Banco Sabadell se fabrica su escudo antiopas

Quien quiera comprar Banco Sabadell va a tener que poner mucho dinero sobre la mesa. El banco vale en bolsa un 40% más que hace un año. lo que da a mucha mayor protección ante un intento de compra. Con este marco, Sabadell puede seguir defiendo que se mantendrá como una entidad financiera independiente. Las perspectivas del sector son muy buenas en el ámbito bursátil.

CERCA DE UN EURO

Los números son tozudos. Banco Sabadell tiene una valoración bursátil de unos 5.000 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 40% en relación a hace un año, según los cálculos realizados por MERCA2. De este modo, aquellos que quiera una fusión con el banco tendrán que hacer una oferta buenísima a los accionistas. ¿El motivo? el precio de la acción y las perspectivas del sector financiero en bolsa. En lo que va de año ha subido más de un 50% y cotiza a 0,93 euros por acción. Esto pone a Sabadell en el camino de cotizar a un euro por acción.

LA VALORACIÓN BURSÁTIL REFUERZA LA PROTECCIÓN DE LA ENTIDAD VALLESANA

«Con una revalorización tan vertical, sería lógico pensar en cierto respiro del valor en el corto plazo», apuntan desde Renta 4. «Por otro lado, no habría que descartar que a lo largo de 2022 la entidad pueda actualizar al alza los objetivos del Plan Estratégico 2021-2023 que recogían subidas de tipos más moderadas en Reino Unido, señalan. En este sentido, el banco ha anunciado que este año rentabilidad superior al 6%.  

RESERVAS EXENTAS

Otro catalizador para la acción es la posible subida de las reservas exentas de pagar al Banco Central Europeo (BCE). Este incremento compensaría el efecto negativo de la TLTRO»,dicen en Renta 4, que han revisad sus cifras «teniendo en cuenta el nuevo escenario y guía para 2022». «En nuestras estimaciones seguimos sin incluir el efecto de una recuperación del euribor ni subidas de tipos en Europa. El impacto de estas se sitúaría entre el 2%  y el 3% en Sabadell (sin contar TSB) por cada 10 puntos básicos de subida». «El nuevo precio objetivo 2023 se sitúa en 1,01 euros por acción, lo que supone un potencial del 20%», indican.

EL NUEVO PRECIO OBJETIVO SE SITÚA EN 1,01 EUROS POR ACCIÓN

Al respecto, el analista de XTB, Darío García, apunta que «desde que el Banco de Inglaterra decidió subir los tipos en primer lugar, incluso por delante de la Reserva Federal, la exposición de los bancos al mercado británico ha estado disfrutando de vientos de cola que actualmente prevalecen». «Tras la segunda subida de tipos el pasado mes de enero, el sector financiero global sigue viendo con buenas perspectivas la evolución del sector, ante las medidas adoptadas por los bancos centrales para combatir la escalada de la inflación», dijo. «En el contexto local, tanto el Banco Santander como Banco Sabadell están atrayendo el capital de los inversores, sobre todo el segundo», apuntó.

Según García, «en un contexto de largo plazo, la resistencia más importante que tiene actualmente el Banco Sabadell es el rango entre los 1,10 euros y los 1,3 euros por acción, coincidente con la resistencia descendente de máximos decrecientes que viene impactando a la entidad desde 2007».
«Aunque el BCE pueda retrasar la decisión de subir los tipos de interés, el contexto está claro, los inversores lo saben y están tomando posiciones en el mercado», indicó a MERCA2.

EL NUEVO PRECIO OBJETIVO SE SITÚA EN 1,01 EUROS POR ACCIÓN, SEGÚN RENTA 4

LA CONTINUIDAD EN SOLITARIO

Más allá de la subida de la acción, lo relevante para la entidad es que su valor bursátil se constituye de factor en un escudo anti opa, anti ofertas pública de adquisición. Desde luego, puede resultar disuasorio. Así, el banco puede respirar mucho más tranquilo de a seguir independiente en el mercado.  En el pasado BBVA y Sabadell conversaron para fusionarse, pero al final se fue al traste porque no estuvieron de acuerdo en el precio.

Si la entidad que preside Carlos Torres quisiera intentar de nuevo una operación de concentración con el banco vallesano, el precio se incrementaría mucho más porque Sabadell vale hoy mucho más y porque para convencer a los accionistas, BBVA tendría que dar una prima muy fuerte.

No obstante, e las palabras del presidente de BBVA en la última presentación de resultados se deduce que Sabadell ha dejado de estar en la mira de la entidad, que no está centrada en el tamaño como en la rentabilidad. Así, que, de este modo, aunque nada es definitivo, Sabadell ve, de este modo, como el principal candidato a una fusión con el banco vallesano, se descarta.

En este camino, y dada la apuesta digital de Sabadell, parece improbable que la entidad busque una unión en España para crecer de modo inorgánico. No obstante, como dicen los analistas, es cuestión de echar números ver costes, ingresos, sinergias… Las que están en el mercado con el cartel de entidades candidatas a fusión, según los analistas, son, sobre todo, Abanca e Ibercaja. Kutxabank también podría entrar en esta categoría.

EL SABADELL PAGÓ 2.300 MILLONES POR TSB, QUE YA APORTA UN 22% DEL BENEFICIO

TSB VA BIEN

Dentro de la buena evolución de la acción, el mercado también está reconociendo el acierto de Sabadell con TSB. La filial británica aporta ya el 22% del beneficio del grupo.

Sabadell pagó 2.300 millones de euros por este banco británico y se mantuvo firme en la idea de no vender la entidad. Aguantó en los peores momentos y ahora tiene por delante un camino de crecimiento en las ganancias. Hay dos claves: la fuerza del mercado hipotecario en Reino Unido, un segmento donde TSB es muy potente, y la «sensibilidad» que TSB tiene a una subida de tipos. De hecho, la estimación es que Sabadell ganará 40 millones por cada alza de un punto de los tipos de interés en Reino Unido. 

En este marco, en el mercado dejan una puerta abierta a una posible venta de TSB. No es la idea que tiene Banco Sabadell.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.