Bizum se convierte en altavoz de los proyectos sociales

Los proyectos sociales tienen un nuevo aliado. Un nuevo mejor amigo que tiene buena imagen, que es cercano, eficaz, con alcance masivo y que no cobra por sus servicios. Se trata de la plataforma Bizum, que se ha erigido en protagonista al poner al servicio de las organizaciones sociales Bizum.help. Es una nueva plataforma que pretende dar visibilidad a la labor de las organizaciones sociales y ayudar a financiar sus proyectos a través de donaciones. Esta plataforma estará abierta a cualquier organización de carácter social que quiera dar a conocer y explicar sus proyectos, así como recaudar fondos para los mismos.

DOBLE EXPERIENCIA

La novedad de www.bizum.help es la de vincular causas con donaciones, a través de una doble experiencia de usuario. Por una parte, permite a las organizaciones que ya disponen de un código Bizum, la creación de causas con un área privada de publicación. Por otra, facilita a cualquier usuario encontrar causas afines para realizar su donación, permitiendo la búsqueda por categorización temática, por localización geográfica o por otros campos de búsqueda. Bizum.help ha sido desarrollada con tecnología abierta y optimizada, para lograr su visualización en todo tipo de dispositivos.

Según el director general de Bizum, Ángel Nigorra, «la popularización de hacer un Bizum también tiene su extensión solidaria. La funcionalidad de donar a ONG se ha convertido en una de las vías preferidas por los bizumers para vehicular su solidaridad». «Muchas ONG se han acercado a nuestras entidades para poder recaudar fondos de manera más ágil, flexible y segura y ahora nos toca dar un paso más para intentar ayudar a ayudar, por eso hemos creado Bizum.help, donde el protagonismo es de los proyectos y las ONG. Nosotros solo somos el altavoz», dijo Nigorra, alto cargo de esta app.

LAS CIFRAS DE BIZUM

Bizum ha demostrado ser una herramienta muy útil y capaz de apoyar la respuesta al llamamiento de ayuda urgente en dramas vinculados a la actualidad. Por ejemplo, durante la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, el pasado 19 de septiembre, y hasta el mes de octubre, los usuarios de Bizum donaron 2,3 millones de euros para ayudar a los damnificados; y, desde el pasado 24 de febrero, Bizum ha ayudado a recaudar ya más de 2,3 millones de euros a través de 52.384 donaciones en favor de organizaciones que ayudan a las víctimas del conflicto de Ucrania (desde el 24 de febrero hasta el 13 de marzo de este año).

Solo en 2021, los ya casi 20 millones de bizumers realizaron 368.000 donaciones por valor de 15 millones de euros. De hecho, durante el pasado año se duplicó el número de ONG que admiten donaciones con Bizum, hasta alcanzar las 5.200.

Bizum ha demostrado ser una herramienta muy útil para la ayuda urgente

Con ello, el servicio aportación a causa solidaria de Bizum se ha convertido en un servicio de pago esencial para muchas entidades sociales de nuestro país.  Desde su puesta en marcha, en 2017, esta plataforma ha servido de herramienta para recaudar 27,9 millones de euros, en favor de más de 6.000 causas diferentes y a través de 703.000 donaciones realizadas.

LA PRESENTACIÓN

El auditorio de la Fundación Telefónica fue el escenario de la presentación de Bizum.help en Madrid, en el que participaron, además de Ángel Nigorra, Carlos Palacios, responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica como anfitrión; y representantes de ONG que ya disponen de código Bizum, como  Tortell Poltrona, fundador de Payasos Sin Fronteras; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); o el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz.

Bizum.help ha sido desarrollada en colaboración con Help! Ideas Buenas, un colectivo formado por destacados profesionales de la comunicación publicitaria de nuestro país. El director creativo del proyecto, Jorge Martínez, ha resaltado que «a sociedad española es extraordinariamente solidaria, pero necesita vehículos capaces de canalizar su deseo de ayuda de una forma rápida, tecnológica y experiencial». Bizum ha logrado convertirse en muy poco tiempo en esa herramienta. Con Bizum.help, lo que pretendemos es dar a conocer esa capacidad y ampliarla, para conectar a aquellos que necesitan ayuda, con todos aquellos que quieren ayudar».

DE ACNUR A MENSAJEROS DE LA PAZ

Causas como la lucha contra el cáncer (Fundación Juegaterapia y Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), la ayuda humanitaria (ACNUR y World Central Kitchen), la conservación del planeta (Greenpeace y Ola sin plástico), la protección de la infancia (Payasos sin Fronteras), el rescate de migrantes (Open Arms), la protección y defensa de los animales (FAADA),  los derechos de los indígenas (Survival International) o la asistencia a personas necesitadas (Mensajeros de la Paz y Fundación Amigos Grandes) han agradecido el esfuerzo de Bizum por visibilizar su labor y buscar nuevas fórmulas de ayuda.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.