Impuestos online: Caixabank, Banco Santander y BBVA te enseñan a pagar la Renta y otros tributos

Se acerca el momento de pagar los impuestos trimestrales y pronto llegará la hora del IRPF, la famosa Declaración de la Renta. Caixabank, Banco Santander y BBVA ayuda a los usuarios a cumplir con sus obligaciones en materia fiscal.

LA PRESENTACIÓN

La banca española facilita el pago de impuestos. Caixabank, Banco Santander y BBVA son un claro ejemplo.

En CaixaBank cuentan con un «innovador servicio» que te permite efectuar el pago y la presentación de la mayoría de impuestos de la Agencia Tributaria mediante CaixaBankNow: IRPF, Impuestos de Sociedades, IVA e Impuesto de Matriculación. Banco Santander y BBVA, al igual que Caixabank, también tienen sus sistemas.

El pago y presentación de impuestos con un solo clic y con la impresión del justificante al momento, según explica el banco.

Se pueden presentar impuestos para abonar contra cuentas de Caixabank, así como solicitudes de devolución, impuestos domiciliados, impuestos con importe cero y negativos y declaraciones

Caixabank permite realizar la mayoría de los pagos y presentaciones de impuestos íntegramente online, con lo que se simplifican las tareas administrativas. Además, tiene un «histórico» que almacena los justificantes online durante cinco años para facilitar las tareas de archivo del profesional tributario. También informa sobre posibles errores previos al envío y facilita información para su corrección.

Se pueden presentar impuestos para abonar contra cuentas de Caixabank

CAIXABANK NOW E IMPUESTOS

Para pagar los impuestos online con Caixabank «basta con ser usuario de CaixaBankNow o suscribir un contrato específico para el servicio en tu oficina Caixabank».

De este, modo, para acceder a la operativa solo hay que acceder a CaixaBankNow y dirigirte a «Pagos > impuestos y multas > plataforma de gestión telemática». Allí, «podrás visualizar las tres posibles funcionalidades del pago de Impuestos que permiten el pago de impuestos, realizar pagos pendientes y consultar pagos realizados».

Para cualquier consulta, Caixabank dispone del teléfono 902 105 563. En este número atienden «cualquier consulta o necesidad que surja fuera del horario de tu oficina y que requiera de una solución inmediata».

LA OPCIÓN BANCO SANTANDER FRENTE CAIXABANK

Una alternativa para pagar tus impuestos es hacerlo directamente desde un cajero de Banco Santander o a través de la propia app Santander. «Si eres cliente del banco, y aún no tienes la aplicación, descárgatela, porque entre las gestiones que te permite hacer está el pago de tributos», indicaron.

Para ello, indica que hay que entrar en la aplicación y acceder a la pestaña «Recibos e impuestos».

Desde este menú,  se elige el pago que se quiere realizar (recibos o impuestos). Puedes introducir los datos del recibo manualmente o bien escanear el recibo utilizando la cámara de tu móvil. «El pago en pocos minutos», señala el banco.

También se puede pagar mediante el cajero. El procedimiento de pago de impuestos a través de un cajero automático de Santander es similar, explica la entidad. «Solo tendrás que utilizar tu tarjeta en el cajero, seleccionar del menú la opción Recargos, Pagos y otros, y dentro de esta,´Pago impuestos y tasas”. «Nuevamente, puedes escoger entre introducir los datos del recibo manualmente o escanear el código de barras, acercándolo al lector del cajero». «Si estás conforme con los datos, confirma la operación pulsando Sí, y retira el comprobante al finalizar», apunta Banco Santander.

Banco Santander permite pagar los impuestos desde el cajero

PAGOS DE EMPRESAS

Si tienes una empresa también podrás realizar pagos de recibos e impuestos desde la app Santander Empresas. «Accede con tu grupo, usuario y clave y selecciona del menú «Pagos» / «Pago de recibos».

También puedes hacerlo desde la banca online de empresas. Lo harás accediendo con las mismas claves y seleccionando en el menú superior «Pagos y cobros» / «Otros pagos» / «Pagos online».

Según Santander, hay pasos importantes que dar: conocer cuál es la administración que cobra cada tributo, autenticarte ante la sede electrónica y seleccionar el impuesto que quieres pagar.

EL MÉTODO BBVA

Desde la ‘app’ de BBVA, el banco ofrece a la posibilidad de tener al día los impuestos vinculados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. También gestionar el pago de recibos no domiciliados. El proceso es igual de sencillo que para pagar los impuestos autonómicos. Así, «se accede a la ‘app’ de BBVA y tras seleccionar la forma y el tributo a pagar, se confirma la operación».

BBVA ofrece hacer este trámite vía ‘app’. Para ello, una vez dentro de la aplicación y tras seleccionar la cuenta desde la que se quiere realizar la gestión, accede a ‘Pago de impuestos estatales’. Una vez ahí, debe seleccionar el impuesto a pagar, el importe, los datos del contribuyente y los datos de la declaración.

La aplicación móvil de BBVA sirve para abonar tributos autónomicos

La aplicación móvil de BBVA también facilita a los clientes el pago digital de los tributos establecidos por las comunidades autónomas. Con solo escanear un código de barras, los clientes de la entidad, autónomos y particulares, pueden cumplir con la fiscalidad autonómica sin necesidad de desplazarse a una oficina.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las teleco.