IAG (Iberia) cotiza con viento de cola gracias a Air Europa

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El final de uno de los culebrones del año llega a su fin. Todo apunta a que IAG logrará hacerse con Air Europa, compañía que hasta hace unos días lo tenía hecho con Air France. Un giro de guión que ya está teniendo su repercusión (positiva) en la cotización del ‘holding’ angloespañol. En la mañana del pasado jueves, IAG comunicó a la CNMV que iban a conceder un préstamo de 100 millones de euros a la familia Hidalgo. De esta forma, el conglomerado hispano británico está más cerca de hacerse con Air Europa. La integración se antoja crucial y estratégica para el ‘holding’ del Ibex 35. 

Y precisamente ha sido en el principal índice bursátil donde IAG ha notado el efecto de la operación de compra de Air Europa. El cierre de la sesión del pasado vienes mostraba un crecimiento cercano a un 1%. Aunque se trata de una ligera revalorización, el mercado ha comenzado a valorar la futura integración de Air Europa en Iberia. Y no es para menos, ya que, en la última sesión de la semana pasada, la acción llegó a cotizar con un descenso cercano al 3%. En esas, parecía que la firma iba a acabar la semana en negativo, pero finalmente logró revertir su cotización para anotarse un crecimiento del 0,73%.

IAG CERRÓ LA ÚLTIMA SESIÓN CON UNA LIGERA SUBIDA DEL 0,73%

La operación ha traído cola. Y es que el escenario vislumbraba la compra de Air Europa por Air France. En esas, y atendiendo a la problemática que generaría para Iberia, el propio Gobierno español ha tenido que intervenir, mostrándose en contra de que fuese la aerolínea francesa la que adquiriera Air Europa. De haberse producido, Air France hubiera roto el poder de las aerolíneas españolas en el ‘hub’ del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas.

IAG NO SALE DE LA TENDENCIA BAJISTA

A nivel bursátil, IAG marca un decrecimiento superior al 6% desde comienzos de año. Además de haber sido uno de los sectores más damnificados por la pandemia, el mercado de las aerolíneas ya da síntomas de mejora. Ha sido la posible no compra de Air Europa por IAG y, por ende, la pérdida del ‘hub’ de Madrid el principal lastre de la compañía en este 2022. Así, la cotización del ‘holding’ hispano británico no ha logrado alargar la tendencia alcista en todo el año. A pesar de haber tenido fases en las que la cotización apuntaba hacia arriba, la tónica general de la cotización ha sido descendente. Es por ello por lo que IAG venía siendo uno de los valores más volátiles de la Bolsa. Además, el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania también había perjudicado enormemente a la compañía en el mercado de valores. 

Iberia (IAG)
Aviones de Iberia (IAG)

Ahora, con la situación sobre Air Europa más controlada, el panorama cambia. IAG tiene ante sí la posibilidad de ser una compañía más grande, aumentar sus servicios, convertirse en una firma más valiosa, y sobre todo, mantener el control del ‘hub’ en el aeropuerto de Madrid.