Indra refuerza la capacidad de respuesta a incidentes químicos del Ejército español con un laboratorio móvil

Indra ha entregado al Ejército de Tierra español un nuevo laboratorio móvil de análisis químico que reforzará la seguridad de las tropas españolas en su misiones y servirá para elevar la capacidad de respuesta en caso de un accidente industrial en España.

El laboratorio ha sido entregado al Regimiento de Defensa NBQ de Valencia Nº1, la unidad de las Fuerzas Armadas encargada de desplegarse en los lugares en los que haya un ataque de tipo biológico, químico y nuclear, según un comunicado.

Hasta ahora, esta unidad altamente especializada del Ejército venía operando principalmente con vehículos de reconocimiento VAMTAC y blindados BMR 6×6 convenientemente adaptados para la misión con el Equipo de Muestreo e Identificación de Agentes Biológicos, Químicos y Radiológicos (SIBCRA).

Ahora sumarán esta nueva instalación montada sobre un camión militar que asegura la máxima movilidad y la posibilidad dedesplazarse a la zona de interés.

En su interior, el laboratorio ofrece un espacio seguro dotado de presión negativa en el que dos o tres expertos pueden trabajar en la recogida y análisis de muestras, así como coordinarse con el Laboratorio Químico Central de Armamento (LQCA) del Instituto Tecnológico de la Marañosa.

Indra se consolida así como el proveedor de referencia del Ejército español de estos sistemas, que la OTAN ya utilizó en Afganistán entre 2011 y 2014 para analizar los explosivos utilizados.

Además, la compañía también proveyó a la Agencia Europa de Defensa de laboratorios forenses transportables a zonas de conflicto para su área de entrenamiento y se adjudicó el desarrollo de otro laboratorio para el Ejército australiano.