Deutsche Bank España no registra todas las horas de trabajo

Los empleados de la división de Banca Privada Internacional (IPB) de Deutsche Bank España no cumple bien con una tarea esencial: registrar bien las horas trabajadas, según el análisis al que ha accedido MERCA2. Este registro lleva implantado más de año y medio y los datos deslizan que en la banca privada de DB España se realizan una enorme cantidad de horas extras que no quedan registradas. Esto perjudica a los ingresos de los empleados y a los de la Seguridad Social, destacan fuentes del sector financiero consultadas por MERCA2.

PREOCUPACIÓN SINDICAL

Después de algo más de un año y medio de la implantación «observamos con preocupación que determinadas tendencias no solo se mantienen sino que se acentúan». Así se refiere la sección sindical de Comisiones Obreras a las conclusiones que sacan del resumen del registro horario del ejercicio 2021.  Muchas horas extras trabajadas que no constan, lo que supone un perjuicio para los trabajadores (remuneración y cotización) y para la propia Seguridad Social, que se queda sin esos ingresos por las horas que no se cotizan.

«Sea por la falta de experiencia en el uso de esta nueva herramienta o por alguna instrucción no acorde con la nueva realidad impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, podemos concluir que los registros no coinciden con las realidades en bastantes casos. Tenemos que trabajar todos para que el registro refleje la realidad». Así resume Comisiones Obreras los resultados del análisis del registro horario realizado en Deutsche Bank.

HORAS LIBRES PERDIDAS

En un nota en su web, CC OO en Deutsche Bank hace un extenso análisis. «Por el número de personas que componen la División de IPB (el 73% de la plantilla del banco), estadísticamente sería razonable que registrasen también el mayor número de horas, pero solo representan el 26% de las horas registradas». «Si analizamos un poco más los datos de esta división comprobamos que la red de oficinas, que representa el 77% de las personas que trabajan en la división de Banca Privada Internacional, solo ha registrado el 4% de las horas totales». Esto lo que quiere decir es que hay un montón de horas extras que no quedan registradas», recalcan fuentes sindicales del sector financiero.

Según CC OO, «también es desconcertante que en este ejercicio las personas con títulos corporativos de vicepresident, director y managing director hayan dejado de registrar horas». Por ello, esta central se pregunta «si es casualidad o se han dado instrucciones concretas».

En base a los datos CC OO echa sus propias cuentas sobre la necesidad de personal. «Infraestructura contiene una variedad de subdivisiones independientes entre ellas y que tienen sus propias características». «Tecnología, operaciones y finanzas son las que más necesidad de personas tienen y esperamos que se cubran con nuevas contrataciones. En cambio, Recursos Humanos parece que tiene las personas necesarias para desarrollar su trabajo».

QUÉ PASA EN CORPORATE

Mientras, «en Corporate Bank queda claro que GTB y Corporate Coverage tienen un déficit de personas importante que debe subsanarse», dice Comisiones. «En Corporate Bank Central, por el escaso número de personas, no nos permite efectuar un análisis significativo», apuntan.

Sobre Investment Bank, tienen algunas dudas. «solo tienen 24 personas en plantilla. Esto deja claro que las dos subdivisiones que lo forman no tienen muchos problemas a tenor de la cantidad de horas extras que han registrado. La cuestión es averiguar si esos datos se atienen a la realidad, lo que significaría que tienen la plantilla correctamente ajustada, o el bajo registro de horas se debe a otra causa».

Comisiones Obreras ironza con el tema. Está extrañado  del escaso registro de horas que se hace en IPB, especialmente en la red de oficinas. «Lo que nos comunicáis vosotros que ocurre no se ve reflejado en el registro. Es también muy extraño que esta división los tres títulos corporativos más altos no estén registrando horas, algo que no ocurre en otras divisiones». «También es extraño que en algunas subdivisiones prácticamente no se registren horas cuando no es la tónica habitual en el resto del banco».

LA SOBRECARGA DE TRABAJO

A los sindicatos les preocupan dos cosas. «Lo primero es que se demuestra que hay una sobrecarga de trabajo producida por la reducción constante de la plantilla; lo segundo es que o son muy eficientes y les sobra gente o, sencillamente, es que no están cumpliendo correctamente en el registro de su horario real. «Lo grave es que en este segundo grupo están quienes deben cumplir y hacer cumplir los acuerdos y revisar el cumplimiento normativo«, indican en Comisiones Obreras.

Según CC OO, el banco debe reaccionar dando medios humanos, técnicos, organizativos y tecnológicos para reducir la sobrecarga de trabajo. Asimismo, la dirección del banco y las personas responsables de IPB, RRHH y Compliance deben comprender que sus datos de registro horario carecen de toda credibilidad, ante los empleados y ante cualquier organismo externo que los analice.

Este sindicato pide  a los trabajadores que registren «correctamente las horas que realmente realizan, ya que si no es así, lo que hacen es tapar todos los déficits estructurales y organizativos. Con ello lo único que se consigue es que otros se lleven unos bonus considerables porque llegan a sus objetivos con vuestro sacrificio», concluyen.