lunes, 17 enero 2022 15:49

Deutsche Bank prioriza Madrid sobre Barcelona para relanzar el negocio en España

A la caza de los millonarios madrileños. Deutsche Bank (DB) ha dado una pista muy clara de cuál espera que sea su puntal en España. DB abrirá cuatro megaoficinas en Madrid, mientras que en Barcelona no abrirán ninguna y solo ampliarán la que ya tienen. El nuevo CEO y la fuerte apuesta por Madrid puede que sea las últimas balas para darle mayor fuste a la filial española del banco alemán.

EL NUEVO CEO de DB

La filial española del banco alemán perdió el año pasado 4,7 millones de euros. Mientras, en 2019 ganó 20,5 millones, un 55% menos que en 2018.

La apuesta madrileña puede ser la última bala de la filial española antes de adentrarse en otros procesos, algo que está por ver. El banco tendrá un nuevo CEO en julio y lo que está por ver es qué pasará si la filial no alcanza velocidad de crucero. En el pasado, Deutsche Bank ya puso en venta el negocio doméstico que tenía en España. Lo intentó entre marzo y octubre de 2017, pero dieron marcha atrás porque la oferta económica de Abanca no les convenció. 

IÑIGO MARTOS SERÁ EL NUEVO CONSEJERO DELEGADO EL 1 DE JULIO DE 2022  

APERTURA DE OFICINAS GRANDES

Con el que será nuevo CEO, Iñigo Martos, el banco va darle mucha fuerza a la banca privada y los grandes patrimonios y Madrid va a ser su puntal. La procedencia de Martos (Credit Suisse) y el hecho de que será el responsable de la división International Private Bank hacen prever que se reforzará la apuesta por los clientes de rentas muy altas. Mientras, el relieve de Madrid se desprende del anuncio de Deutsche Bank en relación con una tipología de oficinas: las «flagships». En Madrid va a haber cuatro, mientras que en Barcelona habrá una, la que ya tienen actualmente. 

Detrás de esta decisión se intuye que el banco tiene más confianza en sacar jugo a los millonarios de Madrid. En este caso, Deutsche Bank entiende que Madrid es una región más pujante que Barcelona y actúa en consecuencia. No solo se trata de las empresas, sino de atraer a las fortunas personales. Madrid gana por goleada: el impuesto de Patrimonio está bonificado al 100%. En este punto, el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) de 2021 colocó de nuevo a Madrid en la primera posición y a Cataluña como la región fiscal menos competitiva, según publicó «El Economista». Otro dato a tener en cuenta: en Madrid nace una de cada cuatro de las que han surgido en los primeros nueve meses del año.

LAS SUCURSALES EN ESPAÑA

La filial de Deutsche Bank tiene 158 oficinas en España. La provincia de Madrid cuenta con 40 oficinas de DB y la de Barcelona dispone de 31. Entre las dos acumulan el 44% de las oficinas.

En un marco de reajuste, Deutsche Bank España abrirá cinco nuevas oficinas (flagship) que integrarán en un solo espacio los principales servicios financieros, combinando el asesoramiento a particulares con el asesoramiento empresarial. Cuatro estarán en Madrid y una en Barcelona. Estas sucursales se situarán en zonas premium. 

Si echa la cuenta del número de macrosucursales, sale una oficina por cada diez, en el caso de Madrid, lo que debería suponer tres, casi cuatro en Barcelona. La realidad es solo habrá una en Barcelona. En este tipo de cuestiones siempre tiene que ver el volumen de negocio. «Las nuevas flagship, que se crearán como resultado de la fusión de nuevas oficinas con algunas ya existentes. Tendrán una superficie media de 1.500 metros cuadrados y en ellas prestarán servicio una media de 25 empleados», informó el banco.

LAS FLAGSHIP VAN A ESTAR EN ZONAS PREMIUM DE MADRID Y BARCELONA

NUEVA ESTRUCTURA INTERNA

La nueva tipología de oficinas de filial de Deutsche Bank en España se enmarca dentro la nueva estructura interna de Deutsche Bank que incluye la creación en 2020 de la división de International Private Bank. En esta división se engloba todo el negocio de particulares, empresas y banca privada así como Wealth Management. «Esta nueva organización ha permitido alinear más estrechamente el negocio de gestión patrimonial con la oferta de banca empresarial para pymes, en España», dijo el director de la división International Private Bank de Deutsche Bank España Fernando Sousa. «El patrimonio personal y los intereses comerciales de las familias empresarias son a menudo interdependientes y el enfoque de Deutsche Bank se basa en cubrir de manera integral sus necesidades tanto privadas como empresariales», apuntó.

Este nuevo rumbo lo pilotará a partir del primero de julio Iñigo Martos, cuyo nombramiento como CEO hizo recientemente el banco. Hasta julio, el consejero delegado seguirá siendo Antonio Rodríguez-Pina. Martos no solo va ser el primer ejecutivo del banco sino que desde el uno de enero de 2020 será el responsable de la división International Private Bank.Martos tiene una larga trayectoria en Credit Suisse International Wealth Management en España y Portugal, lo cual también da la pista de que Deutsche Bank va a poner toda la carne en el asador en banca privada y grandes patrimonios.

El banco cubre de modo integral las necesidades de las familias empresarias

REESTRUCTURACIÓN 2022

A la espera de cómo le vaya a la entidad financiera en 2022, la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) señala que «hasta donde sabemos, la reestructuración de todas las divisiones del banco continuará durante 2022». «Por ello, desde CC OO hemos solicitado que se intente reubicar al máximo número de personas antes de recurrir a una salida traumática», agregan.  


- Publicidad -