Los espejos bursátiles en los que debe mirarse El Corte Inglés

IG Markets

La Bolsa española sigue esperando a El Corte Inglés. La compañía de grandes almacenes expresó su voluntad de saltar al parque bursátil tras sellar su acuerdo con Mutua Madrileña. En dicho trato, la aseguradora se hacía con el 8% de El Corte inglés a cambio de 555 millones. Una de las «cláusulas» del acuerdo entre ambas empresas españolas es que El Corte Inglés debute en el mercado de valores a más tardar 2028. De esta forma, la compañía de Marta Álvarez conseguiría uno de sus objetivos del Plan Estratégico para 2026. 

El Corte Inglés cotizaría en el mercado de valores con una capitalización bursátil cercana a los 7.000 millones de euros. Tal y como informó Inversión.es el pasado mes de enero, la empresa española tendría una valoración suficiente como para ser una empresa del Ibex 35. En este punto, ECI persigue varios objetivos con su futuro debut bursátil. Uno de ellos es la reducción de la deuda que El Corte Inglés arrastra desde hace varios años. La Bolsa es una de las mejores ventanas de liquidez, siempre y cuando llame la atención del inversor. La compañía de grandes almacenes es uno de los buques insignia del panorama empresarial español, y desde hace tiempo se venía pidiendo su salida al mercado de valores. 

El Corte Inglés cuenta con una deuda financiera por 3.714 millones de euros

Es por ello por lo que, a priori, la salida a Bolsa de la empresa española (que aún no tiene una fecha marcada) puede ser rentable. A pesar de que la actualidad de ECI no es la mejor, la empresa viene trabajando bien, centrándose en las líneas de negocio que son rentables y apostando por la digitalización. El salto al parqué bursátil es otra de las medidas con las que El Corte inglés tiene previsto mejorar su economía.

SIN EJEMPLOS EN ESPAÑA

Aún ello, si echamos un vistazo a la Bolsa española, ECI no tiene ningún homólogo. Es decir, El Corte Inglés sería la única empresa de los grandes almacenes que cotiza en el mercado de valores español. De alguna forma, sería pionera en el Ibex 35. Aún ello, la empresa presidida por Marta Álvarez sí cuenta con varios ejemplos en las bolsas globales, sobre todo en Estados Unidos. Aunque en la Bolsa española hay varias firmas de ‘retail’, como por ejemplo Inditex, ninguna se asemeja al trabajo que hace El Corte Inglés. Es cierto que se dedican a la venta de varios productos, pero también ofrecen servicios se seguros, viajes, y por supuesto no sólo se dedican al ‘retail’ textil. 

ECI debería poner sus ojos lejos de España para atisbar lo que podría ser su cotización. Hay que tener en cuenta la actualidad del mercado. La guerra entre Ucrania y Rusia ha sacudido a todos los mercados de valores. Además, el conflicto en el este de Europa ha avivado la incertidumbre que ya estaba establecida. Sears Holding Corporation, Marks & Spencer, o Kolh’s son algunas de las compañías de grandes almacenes que además cotizan en Bolsa. 

MARKS & SPENCER, EL CORTE INGLÉS LONDINENSE

Marks & Spencer es una de las empresas de grandes almacenes con más presencia en todo el mundo. La compañía inglesa cotiza en la Bolsa de Londres, y la realidad es que desde inicios de año lleva sumida en la tendencia bajista. En este punto, la compañía británica se deja casi un 36% en lo que va de año. El valor actual de sus títulos es de 153 libras. Aunque sigue siendo rentable en los últimos 12 meses, desde mediados de enero del presente año, Marks & Spencer no logra salir de la tendencia bajista. Por el momento sigue decreciendo. 

Marks & Spencer - El Corte Inglés
Establecimiento de Marks & Spencer

A nivel comercial, la empresa sigue teniendo ingresos milmillonarios. Aún ello, desde 2018, Marks & Spencer ha visto como sus ingresos descendían poco a poco. En los últimos 7 años siempre había superado la barrera de los 10.000 millones hasta 2021, cuando reportaron algo más de 9.000 millones. 

SEARS HOLDINGS CORPORATION, VOLATILIDAD AMERICANA

Sears Holdings es un ‘holding’ de grandes almacenes estadounidense. En su caso, cotiza en el mercado de valores estadounidense, concretamente en el OTC Markets Group. La firma norteamericana es uno de lo valores más volátiles de la Bolsa de EE.UU. A su vez, se trata de una de las firmas más baratas en Bolsa. El precio actual de la acción es de 0,016 dólares. Sears Holding es rentable desde principios de año con una revalorización del 55%. Aún ello, en los últimos cinco días se deja más de un 35%. En la misma línea, la empresa decrece un 22% en el último mes. Aunque mantiene el farolillo verde desde que comenzase el año, por el momento va cuesta abajo y sin frenos. La guerra entre Ucrania y Rusia se ha convertido en el enemigo bursátil de la mayoría de las empresas.

A nivel comercial, los datos que ofrece Sears no son positivos. Entre 2013 y 2018, los ingresos de la compañía estadounidense han decrecido bruscamente. Hace 9 años, la firma ingresó casi 40.000 millones de dólares. Cinco años después, Sears ingresó 16.000 millones de dólares.

KOHL’S, UN BUEN EJEMPLO PARA EL CORTE INGLÉS

De todas las firmas comparadas, es la única que mantiene la rentabilidad desde principios de año. Kohl’s marca un ligero ascenso del 3,17% desde principios de enero. La compañía estadounidense cotiza en la Bolsa de Nueva York. A pesar de ello, la empresa de grandes almacenes con sede en Wisconsin se ha contagiado del mal momento del mercado. Es por ello por lo que en los últimos cinco días desciende casi un 11%. El valor actual de los títulos de Kohl´s es de 55,15 dólares. De cara al inversor, es una de marca confiable puesto que es la empresa de grandes almacenes más grande de Estados Unidos.

KOHL’S ES LA EMPRESA DE GRANDES ALMACENES MÁS GRANDE DE ESTADOS UNIDOS

Kohl´s es la «dueña» del sector en el mercado estadounidense. Es por ello por lo que en 2022 prevén ingresar más de 19.000 millones de dólares. Un dato positivo teniendo en cuenta que en 2021 lograron reportar casi 16.000 millones de dólares. De cumplirse las previsiones, Kohl’s estaría cerca de igualar los ingresos de 2020, cuando ingresaron 20.000 millones de dólares. 

Salvo sorpresa, El Corte Inglés será la única empresa de grandes almacenes que cotizará en el Ibex 35. A pesar de ser pionera en este sentido, la compañía presidida por Marta Álvarez sí que tiene espejos en los que mirarse lejos de España. La realidad es que el momento actual del mercado no es favorable. Prácticamente las tres empresas comparadas se encuentran en una tesitura similar: descensos bursátiles en los últimos días y reducción de ingresos anuales. Nadie puede adelantar el futuro en Bolsa de ECI, aún ello, hay variad empresas dedicadas al mismo sector que sí cotizan y, como poco, pueden servir como ejemplo a El Corte Inglés.