Endesa, a través de su filial de infraestructura e-Distribución, invirtió 819 millones de euros en 2021 en su red de distribución, lo que supone un aumento del 33,4% en relación con el ejercicio anterior, ha informado la compañía este lunes.
La empresa ha explicado que la infraestructura se amplió con alrededor de 1.100 nuevos kilómetros de líneas, 12 subestaciones, 5.165 telemandos y 519 centros de transformación para «mejorar la calidad de suministro», incrementar el nivel de digitalización y reforzar y expandir la red de distribución» para impulsar la electrificación de la economía».
La infraestructura de distribución de Endesa cerró 2021 con unos 316.500 kilómetros de redes y con unas 1.326 subestaciones y 130.575 centros de transformación.
Más allá de la ampliación de la red, Endesa ha subrayado su apuesta por una mayor digitalización y automatización de la red para lograr una «gestión más eficiente de los activos».
La transición energética requiere una mayor electrificación de nuestra economía, sustituir combustibles fósiles por electricidad en los procesos productivos, y esta transformación otorgará mayor protagonismo de la red de distribución que nos exigirá más información, más datos, mejor calidad de suministro y la apertura de nuevos canales de comunicación con nuestros clientes», ha señalado el director general de Infraestructuras y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta.