Díez de la Lastra (Les Roches): «Crece la demanda de profesionales en el lujo»

Los movimientos dentro del sector a todos los niveles lo atestiguan: el turismo de lujo resiste, persiste y saldrá reforzado de la pandemia. Eso sí, como el resto de actividades, no escapará del impacto perverso del conflicto en Ucrania, a todos los efectos una guerra en Europa a ojos de los turistas extracomunitarios, independientemente de los miles de kilómetros que separen a España de la zona de conflicto. Si bien, la incertidumbre pasará factura también a este segmento en función de la duración del enfrentamiento armado, la previsión es que, una vez más, el turismo de lujo haga gala de su «capacidad de resiliencia».

El turismo, asegura Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, «no solo ha mostrado su capacidad de resiliencia, sino que estamos viviendo una nueva etapa de crecimiento, que ahora lideran los grandes grupos hoteleros y sus enseñas de lujo». Y todas tienen el mismo reto, asegura: «ser tecnológicos, ser sostenibles, ser exclusivos, cuidar y mimar el servicio y la atención a los detalles y aportar un valor diferencial».

«Y es aquí donde entran en juego los perfiles de nuestros graduados», añade el director de la escuela suiza afincada en España y especializada en el campo de la hotelería y el turismo de lujo. «Las empresas demandan profesionales altamente preparados en todos los ámbitos, con la capacidad de enfrentarse a problemas y resolver imprevistos, con iniciativa, y un marcado carácter emprendedor».

Los directivos especializados en Hospitality Management lideran tecnológicas, aerolíneas, gobiernos y embajadas y marcas de lujo

Y, en este sentido, «en Les Roches nos aseguramos de trabajar estas competencias que buscan las mejores compañías», concluye Díez de la Lastra. Les Roches Marbella, cuyo calendario académico está organizado por semestres, recibirá a nuevos alumnos este mismo mes de marzo, pero ya tiene abiertas nuevas plazas para los programas especiales de verano y las convocatorias de septiembre.

Entre la oferta académica, estudios de grado, posgrado y máster; todos están diseñados y actualizados cada año por un comité de expertos que cuenta con la asesoría de un selecto equipo de actores de la industria.

Programas flexibles que, como confirma Díez de la Lastra, dan respuesta a las necesidades de los alumnos y de los profesionales que buscan una formación continua: “los estudiantes, al igual que los viajeros, han tomado un papel activo y son ellos los que demandan un enfoque experiencial de su formación que garantice una proyección personal y profesional del más alto nivel”.

La oferta educativa de Les Roches Marbella, convertida en un campus inteligente, cubre todas las áreas del sector hospitality: desde el Título BBA en Dirección Hotelera Global y Empresas Turísticas con cuatro especializaciones que permiten desarrollar un conocimiento pormenorizado en una disciplina profesional concreta (Emprendimiento en el sector hotelero, Dirección financiera para la gestión hotelera, Desarrollo y Gestión de Resorts y Estrategias de Marketing Digital); hasta el área de posgrado y máster con el Diploma de Postgrado en Hospitality Management, el Máster en Dirección Hotelera Internacional y el Máster en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo. 

El Máster Executive en Dirección Hotelera Internacional, diseñado especialmente para profesionales en activo, completa el abanico de programas formativos. Pero, además, Les Roches cuenta con programas de verano multiculturales, pensados para descubrir el mundo de la hotelería a través de visitas a hoteles de 5 estrellas, talleres prácticos de diferentes departamentos de un hotel, construcción de equipos o excursiones urbanas y culturales.

SALIDAS LABORALES

Las experiencias de aprendizaje que coexisten en Les Roches, basadas en el modelo experiencial y con el inglés como lengua compartida y de interacción, garantizan que sus estudiantes desarrollen una mentalidad global, habilidades lingüísticas, soft-skills y destrezas comerciales.

Les Roches Marbella Merca2.es
Les Roches Marbella

Los graduados de Les Roches reciben una media de cuatro ofertas laborales para incorporarse al mercado y la demanda sigue aumentando. «El segmento de hoteles de lujo ha sido uno de los primeros en reaccionar. Hay grandes aperturas planificadas para este 2022, y nuestros graduados forman parte de sus equipos. Las empresas turísticas demandan, cada vez más, profesionales especializados en dirección hotelera y lujo».

En los próximos años, los jóvenes que hoy estudian en Les Roches serán los nuevos directores de hotel en los mejores destinos, los ejecutivos que encabecen la renovación en el servicio al cliente de las grandes firmas de moda o belleza, o los que implanten (hasta el 33% se convierten en emprendedores) nuevos modelos de negocio asentados en la innovación.

Los hoteles, de hecho, son solo una pequeña parte de la industria. Los directivos especializados en Hospitality Management forman parte de empresas de tecnologías, aerolíneas, gobiernos y embajadas, marcas de lujo, agencias de eventos, startups y otras muchas industrias que buscan profesionales capaces de trazar estrategias directivas, sin olvidar la experiencia del consumidor y la cohesión y gestión de equipos.

AULA 2022

Para ayudar a los estudiantes a conocer sus programas académicos y decidir su futuro profesional, Les Roches contará con distintos puntos de información y una red de orientadores ubicados en el stand 12F08 de la Feria Aula (IFEMA Madrid).

Para Díez de la Lastra «la vuelta a la presencialidad de eventos tan importantes como es del Salón Internacional del Estudiante supone también una vuelta a la normalidad en nuestra industria, la cual es un importante generador de riqueza en España. Nosotros formamos a los futuros líderes del sector con el objetivo de lograr un futuro lleno de oportunidades, desafíos, aventuras, éxito, aprendizaje y crecimiento para ellos, y transmitimos la pasión por lo que hacemos: la hospitalidad».

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.