La ‘superliga’ del lujo: Four Seasons y Rosewood fichan en Les Roches

El turismo de lujo vive su época dorada. La demanda persiste y aumenta ante una oferta que ha encontrado en Madrid uno de sus principales baluartes. Las más prestigiosas cadenas hoteleras del mundo aterrizan o se refuerzan en la que aspira a convertirse en la capital europea del lujo en los próximos años. El Four Seasons y el Rosewood Villa Magna son dos de la ‘superliga’ hotelera que se nutren de la cantera de directivos formados en grado, máster y posgrados en Dirección Hotelera Internacional de Les Roches Marbella, la escuela suiza afincada en España y especializada en el campo de la hotelería y el turismo de lujo.

Como muestra del furor inversor por un mercado al alza, sirva la mayor transacción de un activo individual en Madrid, (el Hotel Edition, adquirido por Archer Hotel Capital por más de 200 millones de euros) y el mayor precio pagado por habitación (Hotel Bless, comprado por RLH y gestionado por Palladium Hotel Group, por más de un millón de euros por habitación).

Los movimientos dentro del sector a todos los niveles lo atestiguan: el lujo resiste, persiste y saldrá reforzado de la pandemia. «Con todas las marcas que trabajamos vemos que han aprovechado la situación para construir, reconstruir e invertir», explica en una entrevista a MERCA2 el director of Operations & Students Services de Les Roches, José Enmanuel Soler.

En este sentido, «se están abriendo muchos proyectos», de hecho, «durante la pandemia tuvimos un parón de petición de alumnos  de prácticas y de ofertas de trabajo, pero ya desde la segunda mitad del año 2020 todas las empresas internacionales de lujo siguen contando con nuestros alumnos», de forma que, «hemos tenido sesiones de reclutamiento en campus y bastantes ofertas de trabajo», afirma Soler.

En cuanto a los principales actores del alojamiento de lujo, «lo bueno es que han aprovechado este parón para poder invertir bien», precisamente por eso, «tenemos que reconocer que para nuestro sector y para nuestros alumnos las cosas marchan muy bien».

«Un montón de alumnos nuestros están presentes en el equipo de apertura del Four Seasons en Madrid, también en la reapertura del Rosewood Villa Magna: el director de operaciones, la encargada de eventos, por citar algunos ejemplos, son antiguos alumnos nuestros». Y la cosa no acaba aquí porque, «es verdad que Madrid ha traído muchas marcas y están contando con talento procedente de nuestra escuela», apunta el director de Operaciones de la institución privada Les Roches Marbella.

«Teniendo en el campus más de 90 nacionalidades, trabajando conjuntamente en equipo, en humildad, tolerancia, se prepara a los alumnos para saber atender a cada tipo de cliente de lujo», manifiesta Soler.

También «el Hotel Edition, que va a abrir ya mismo, cuenta con un equipo muy grande de alumnos nuestros para su apertura, algo que, para nosotros supone un orgullo», comenta Soler en declaraciones a MERCA2.

Según el directivo de Les Roches, «lo más importante, y ahí es donde también enfocamos la enseñanza a nuestros alumnos, es la capacidad de personalización del lujo», un sector en el que la tendencia ha cambiado. «Ya no se trata de lo que pagas y lo que tienes a cambio, sino que el lujo es tener lo que me apetece en ese momento, una empatía especial, una forma de entender a las personas, y todo esto forma parte de nuestro modelo educativo».

«El lujo ya no es solo dinero, sino que es lo que uno quiere invertir en su bienestar y, en este sentido, es verdad que la pandemia nos ha llevado más a pensar en cada uno y en cuidarnos más», concluye.

MADRID, EL BALUARTE DEL LUJO HOTELERO

«Madrid siempre ha sido una gran ciudad y su objetivo de ser capital del lujo lo confirma», asegura Soler. «Tiene todo el potencial para competir con París, Milán o Nueva York y la inversión de todas estas cadenas hoteleras eligiendo a Madrid como destino lo demuestra».

Entre las fortalezas para alcanzar su meta, Madrid puede presumir «del ambiente afable y divertido que ofrece España, con una capital segura con muy buenas conexiones internacionales», por eso «nos parece muy acertado e ideal para nuestro mercado».

LAS GRANDES PUGNAN POR LOS MEJORES

Las más prestigiosas cadenas hoteleras del mundo reclutan alumnos de Les Roches Marbella para sus establecimientos más selectos, «trabajamos con todas, Four Seasons, Mandarin Oriental o Ritz Carlton, todas las cadenas de mayor prestigio del mundo trabajan con nosotros». Por ejemplo, «el Four Seasons manda directamente al vicepresidente a reclutar a nuestros mejores alumnos».

Así lo explicaba recientemente Carlos Díez de la Lastra, el director general de Les Roches Marbella desde enero de 2014 y uno de los ocho profesionales más influyentes del Turismo de Andalucía, además de miembro del comité creado por Turismo Costa del Sol para afrontar la crisis mundial provocada por la pandemia y del Comité de Educación Online de la OMT.

Los alumnos de Les Roches Marbella cuentan con un futuro laboral prometedor ya que «antes de la pandemia nosotros teníamos de media cinco ofertas por estudiante». Las cadenas quieren reclutar a los mejores y por eso pugnan entre ellas. «Hay una auténtica guerra por el talento, lo que para nosotros es muy bueno», afirma orgulloso Díez de la Lastra.

Debido al gran nivel de excelencia, no todos los interesados pueden acceder a estudiar en Les Roches Marbella. Existen una serie de requisitos indispensables como «el nivel de idiomas es fundamental».

El sistema de enseñanza también transforma a nivel personal a los alumnos y «eso es un orgullo para todos los que trabajamos en Les Roches Marbella». Los valores que se les inculca, «al final les impregnan sus vidas personales».

Quizá por eso, entre otros motivos, Les Roches Marbella no se ha resentido por la pandemia en el volumen de alumnado «nosotros no hemos sufrido un descenso de la demanda de plazas». Y, aunque en algunos lugares sí que ha habido reticencias a trasladarse a otro país para estudiar por todas las restricciones, «el interés se ha mantenido».

Pero los profesionales formados en Les Roches no solo son reclutados por las principales cadenas hoteleras de lujo del mundo, como Four Seasons, Mandarin Oriental o Ritz Carlton sino que muchas empresas ajenas al sector buscan contratarlos para dirigir sus negocios.

En Les Roches, «somos formadores de directivos especializados en customer service de alto standing». La mayor demanda de alumnos formados en esta prestigiosa escuela la realiza el sector de hotelero, pero «marcas como Louis Vuitton, Qatar Airways, Apple, bancos y más compañías que no tienen nada que ver con el sector hotelero están reclutando cada año más estudiantes con nosotros».

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.