viernes, 4 octubre 2024

CEU, Universia (Santander) y Catenon dan las claves de acceso al mercado laboral

La Universidad CEU San Pablo apuesta por acompañar a los alumnos en su incursión en el mercado laboral. La alianza entre universidad y empresa resulta esencial a la hora de encajar oferta y demanda a nivel profesional. Las competencias transversales, fuertemente marcadas por la transformación digital, y el resurgir de las humanidades en un mercado tecnológico al alza son sólo dos de las claves para entender la empleabilidad actual.

La mentorización tradicional, pero también el ‘mentoring inverso’ de trabajadores juniors a seniors marcan nuevos caminos de aprendizaje. MERCA2 sienta en torno a una mesa temática a Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU; Alexandra Hernández, directora de Talento de Universia Grupo Santander y Miguel Ángel Navarro, consejero delegado de Catenon, con el objetivo de definir las principales tendencias del mercado laboral.

¿Cómo acceder a las prácticas empresariales? ¿Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo? ¿Cómo elaborar un currículum atractivo? ¿Cómo funciona el mentoring? ¿En qué se fijan los reclutadores?

Visiedo explica los diferentes tipos de aproximación puestos en marcha por la Universidad CEU, por supuesto «escuchando lo que quieren las empresas y adaptando nuestra oferta académica a lo que el mercado laboral está demandando», explica la rectora del CEU.

La directora de Talento de Universia (Grupo Santander) incide en la importancia de la formación continua: «No vale terminar una carrera, cuanto mayor nivel de estudios mayor empleabilidad, eso está demostrado, pero hay que estar continuamente formándose, tanto si se lleva 20 años trabajando, como si se lleva meses».

Navarro parte de la premisa de que «tenemos una juventud súper formada» e incide en la importancia de «acercar el mundo de la tecnología como competencia transversal». Además, el consejero delegado de Catenon propone que «igual que la universidad, como es el caso del CEU, se está acercando a la empresa, que la empresa se acerque a la universidad, no solo para exigir y sino para hacer conjuntamente más proyectos», porque, como recuerda «a mi como reclutador me está costando encontrar perfiles demandados, porque no existen y no me los puedo inventar». Mayores sinergias entre el mundo académico y el empresarial contribuirían a paliar estos desajustes en el mercado

El impacto en el mercado laboral de la revolución digital ha sido muy importante. De hecho, las empresas cada vez piden más perfiles técnicos formados en competencias digitales. En este sentido desde el CEU trabajan en dos direcciones, «ofrecer esos perfiles técnicos específicos y dotar de competencias digitales a los perfiles más tradicionales, bien sea de IA, IoT, ciberseguridad o blockchain, según el sector», apunta la rectora del CEU.

Respecto al contexto actual, «hemos pasado de buscar trabajo fuera en la crisis de 2008, a trabajar desde casa para fuera», apunta el directivo de Catenon, una evolución en la que se ha demostrado que «tenemos un personal muy cualificado», señala Navarro.

Entre las competencias mejor valoradas en el mercado laboral en la actualidad destacan las que caracterizan a la persona: «la adaptación al cambio (resiliencia), el pensamiento crítico que ayuda a discriminar en un mundo saturado de información y las competencias necesarias para el trabajo en remoto», añade la directora de Talento de Universia Grupo Santander.

«Cuanto más tecnológicas son las empresas, más humanos tenemos que ser los trabajadores», concluye el consejero delegado de Catenon.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img

- Publicidad -