Amper lidera el paso del infierno al cielo en la paridad

Hay cinco empresas que cotizan en el Mercado Continuo que destacan por los avances realizados en materia de paridad entre 2017 y 2021. Se trata de Amper, Audax Renovables, Alantra, Deoleo y Prisa. Estas empresas han pasado de tener porcentajes inadmisibles en cuanto a mujeres consejeras a experimentar un avance considerable y superar el 30%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está muy atenta de cara a que se cumplan sus recomendaciones. Todavía hay muchos techos de cristal por romper.

La X edición del Informe «Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas», elaborado por la consultora de comunicación ATREVIA junto con la escuela de negocios IESE, lleva a cabo, por quinto año consecutivo, el análisis de la presencia femenina en los órganos de gobierno de todas las empresas cotizadas en el Índice General de la Bolsa de Madrid.

AVANCES DE AMPER Y OTRAS

Del inferno al cielo han pasado Amper, Audax Renovables, Alantra, Deoleo y Prisa. El informe reconoce sus avances a tal punto que las destaca como «empresas motor de cambio» en lo referido a la representación de la mujer en los consejos de administración,

Amper ha pasado de no tener mujeres en el consejo a contar a finales de 2021 a contar con 3 mujeres y 5 hombres, por lo que sus consejeras representan el 37,50%. Por su parte, Audax Renovables, que tampoco sentaba a ninguna mujer en el consejo y sí a 7 hombres, ha alterado su composición incluyendo a 2 mujeres y a 4 hombres, por lo que alcanza el 33,33% de féminas en su consejo.

Audax cuenta con 2 mujeres y 4 hombres en su consejo de administración

LA MEJORA DE ALANTRA

Alantra, sin variar el número de miembros (9), reúne ya a 6 varones y a 3 mujeres, consiguiendo una representación femenina de 33,33% y Deoleo ha reducido el número de componentes y cuenta hoy con 4 hombres y 2 féminas, logrando sus consejeras un peso del 33,33%.

Prisa, sin modificar el número de miembros, integra a 9 varones y a 5 mujeres. Así, alcanza el 35,71% de representación femenina.

Amper, Audax Renovables, Alantra, Deoleo y Prisa están cerca de la recomendación del 40 que hace el supervisor, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero aún les queda tarea por delante.

COMPAÑÍAS COMPROMETIDAS

En cuanto a las empresas comprometidas, no hay muchos cambios. Red Eléctrica Española se mantiene en la paridad del 50%. Adolfo Domínguez es la que más porcentaje de mujeres consejeras ha aumentado desde el 2017 y le sigue Ezentis con un 62,50%. Cabe señalar que ambas empresas tienen, a día de hoy, la cuota de paridad más alta de todo el continuo. Realia consigue el equilibrio al contar con 3 hombres y 3 mujeres, llegando así al 50%. Por su parte, Ebro Foods ha aumentado el número de componentes a la par que el de mujeres, por lo que ha crecido 1,2 puntos porcentuales. Por último, Reno de Medici no ha variado el número de sus miembros, ni el de mujeres desde 2017, por lo que el peso de la mujer en sus consejo continúa siendo de 42,86%.

MERCADO CONTINUO Y EL SELECTIVO

En 2021 se contabilizaron 351 consejeras y 871 consejeros en las empresas cotizadas del conjunto del mercado continuo, de las que un 42% se sientan en empresas del selectivo (149). En 2021 se incorporaron 21 consejeras, 10 en el IBEX y otras 11 en el resto del Continuo (9 menos que en 2020).

Con todo, la presencia femenina escaló en 2021 hasta un peso total de 28,72%. Por tercer año consecutivo, su progresión duplica con creces la registrada en 2018, que fue de 1,15 puntos porcentuales, y consolida los niveles de crecimiento anteriores.

Hubo 351 consejeras y 871 consejeros en las empresas cotizadas del conjunto del mercado continuo en 2021

El conjunto del mercado continuo no cumplió la meta de paridad del 30% en 2020 que establecía el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas. Las 59 empresas cumplidoras suponen el 48%. Al ritmo actual de progresión (+2,94% teniendo en cuenta el 25,78% de 2020) se alcanzaría la paridad del 30% en 2023, para cuando el nuevo Código de Buen Gobierno pide alcanzar el 40%, señala el informe. (cuando el 40% se pide ya para 2022). Las empresas fuera del selectivo incluso se demorarían hasta 2024, según el estudio del IESE y la consultora Atrevia.

EL HORIZONTE DEL 40%

Hay que señalar que 22 cotizadas ya alcanzan el nuevo horizonte de la paridad (40%), 8 más que en el 2020. Hayocho representantes del Ibex. Red Eléctrica Españaola, Banco Santander, Caixabank, Amadeus, Bankinter, Cellnex, Iberdrola e IAG.

El peso relativo de las consejeras en los órganos de gobierno de las cotizadas ha ganado 13,31 puntos desde 2015 (año que la CNMV estableció la meta del 30% de paridad para 2020), hasta alcanzar ahora el 28,72%.

La presencia de la mujer en los Comités Ejecutivos de las empresas del IBEX-35, órganos de poder efectivo, se situó en un 18,32%, un porcentaje muy por debajo del 33,94% de representación femenina en los consejos de administración. El Ibex cuenta con un 33,945% de mujeres consejeras.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.