Carlos Slim impulsará el presupuesto de la Obra Social de La Caixa

Citibanamex está en venta y tiene muchos novios, pero la buena situación de Inbursa a nivel empresarial y político, por sus buenas relaciones con el Gobierno mexicano, le colocan como máximo favorito para adquirir la parte del negocio que Citigroup pondrá a la venta en el país que preside Andrés Manuel López Obrador, según fuentes financieras consultadas por MERCA2. Si el grupo financiero que tiene como dueño a Carlos Slim se hace con Banamex, a priori, aumentará de modo importante sus ganancias, lo cual se traducirá en mayores ingresos por dividendos para Criteria, que tiene una participación del 9,1% en Inbursa. El holding de participadas de La Caixa nutre a la Fundación Bancaria La Caixa mediante los dividendos que obtiene y esta a su vez alimenta el presupuesto de la Obra Social, que puede ser la gran beneficiada de la adquisición de Banamex por Inbursa. Aún quedan por escribir muchos capítulos sobre Banamex.

UN 9,1% EN INBURSA

Criteria tiene el 9,1% de Inbursa. En 2021 Inbursa no repartió dividendo por la covid, pero es previsible que en 2022 lo recupere, según fuentes financieras. En este sentido, si este grupo financiero se queda Banamex, sus beneficios pueden aumentar de modo considerable y, con ello, los ingresos que recibirá el holding de participadas de La Caixa. Por extensión, la Obra Social tendrá muchas papeletas para que su presupuesto se incremente de modo relevante en 2023. Esta es la observación que hacen a MERCA2 fuentes financieras conocedoras de la banca española y mexicana. Apuntan también que Criteria, salvo sorpresa, no aumentará el porcentaje que tiene en Inbursa: un 9,1%.

Inbursa, junto con Grupo Financiero Banorte, HSBC,  Banco Santander y Banco Azteca, son los que hasta ahora se han mencionado como los posibles compradores de Banamex, cuyo proceso de venta iniciará en la primavera, según lo informó la directora global del Citigroup, Jane Fraser. En este caso, Citi pone en venta el negocio de consumo, pequeñas y medianas empresas
en México como parte de una renovación estratégica mundial.

Banco Santander es una de las entidad interesadas en comprar Banamex

OBSERVADOR INFORMADO

En este partido que se está jugando, Criteria es un observador con buena información. La que transmiten fuentes financieras presentes en México es que Inbursa tiene muchas papeletas para llevarse el gato al agua con Banamex. «Tiene dinero para pagar lo que pida Citigroup y, sobre todo, tiene una buena relación con el Gobierno de López Obrador». Este último punto se antoja fundamental para conseguir el propósito.

Esta venta tendrá repercusiones tanto para quien se quede Banamex como para quien no lo haga. De hecho provocará movimientos relevantes en el tablero del sector financiero mexicano. En el caso de España, Criteria se verá beneficiado si Inbursa compra Banamex. Esta adquisición por el grupo financiero del que es dueño Carlos Slim pasaría de ser el séptimo banco de México al tercero.

La venta tendrá repercusiones para quien se quede Banamex y para quien no lo haga

En cuanto a la cartera vigente, Inbursa pasaría a la tercera plaza. Pasaría de tener el 4,6% de cuota al 14,6%, según un informe de BBVA Bancomer al que ha tenido acceso MERCA2.

En el segmento de empresas ascendería tres puestos, pasando del quinto puesto al segundo, mientras que en pymes, pasaría del noveno puesto al sexto en cuanto a saldos. En tarjetas, mejoraría posiciones: del sexto puesto al segundo, mientras que en consumo no revolvente pasaría del noveno al tercer lugar.

Inbursa Merca2.es
Inbursa, el grupo financiero del que es dueño Carlos Slim, es uno de los aspirantes a adquirir Banamex.

Grupo Financiero Inbursa es una de las principales instituciones financieras que operan en México. En 2021 ganó 1.204 millones de euros, según se publicó.

PROCESO DE VENTA

El proceso de venta de Banamex podría durar hasta dos años y se dará en cuatro etapas, según reveló el director general del grupo financiero en México, Manuel Romo. De este modo, esta operación se demorará, con lo cual resulta complicado saber en qué año podría aumentar los dividendos que recibe Criteria en calidad de accionista de Inbursa.

PUNTALES DE LA CAIXA

En este punto, hay que señalar que uno de los puntales a la hora de aportar dividendos a Criteria tiene muchas papeletas para mejorar su beneficio en 2022: CaixaBank. A esta posibilidad hay que sumarle que el banco no tendrá limitación en el reparto del dividendo -Criteria tiene el 30% de CaixaBank-, lo que supone otro punto que juega en favor de que la Obra Social de La Caixa aumente de modo relevante su presupuesto.

500 MILLONES DE EUROS OBRA SOCIAL LA CAIXA

La Fundación Bancaria La Caixa es la entidad que gestiona la Obra Social. Se trata de una de las mayores fundaciones del mundo y de cara a 2022 tiene un presupuesto de 515 millones de euros. Esto supone cinco millones más que el pasado ejercicio.

Hay que resaltar que La Caixa lleva más de diez años dedicando al menos 500 millones de euros a la Obra Social, según recalcan fuentes del sector financiero. La Obra Social es un factor clave para La Caixa en lo referido a la buena reputación que tiene en la sociedad española. Es la gran obsesión, en positivo, del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé. El manresano seguirá cuatro años más al mando de la Fundación Bancaria La Caixa.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.