Merlin Properties gana un 4,1% más: poco pero seguro

IG Markets

Merlin Properties registró un beneficio operativo de 273 millones de euros sobre el ejercicio de 2021 lo que representa un incremento del 4,1% frente al año anterior y al mismo tiempo equivale a 58 céntimos por acción. Los ingresos ascendieron levemente hasta los 512,1 millones de euros incluidos los 505,3 millones que corresponden a rentas brutas las cuales apenas crecieron un 0,4% dando como resultado, un Ebitda de 377,2 millones, es decir, un tímido incremento del 3,2%.

Dentro de la cartera de activos de Merlin Properties la cual alcanza más de 13,000 millones de valor bruto, el área de logística ha sido la categoría de mayor representación alcanzando un incremento del 14,5% mientras que la línea de centros comerciales presenta una disminución del orden del -1,6%. De esta forma, el valor neto de los activos de la compañía alcanzó los 7,567 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,2% frente a 2020.

La liquidez que la compañía presentó supera los 1.811 millones de euros con vencimiento medio de la deuda a 5,3 años, valor calculado posterior al pago de distribución a los accionistas por valor de 210 millones de euros o 45 centavos por acción.

Con relación a 2022, Merlin Properties prevé el incremento en la ocupación en el segmento de oficinas equivalente a 150 pbs. En relación con los centros comerciales, la compañía prevé aumentar la ocupación al 94,5%. Es oportuno mencionar que ante una situación inflacionaria a nivel mundial que repercute directamente en el comportamiento de los precios de las rentas, Merlin Properties puede verse beneficiada dado que la mayoría de sus contratos de largo plazo, tienen el valor del canon sujeto en relación con la inflación lo cual se traduce en beneficios futuros.

Merlin Properties

Al igual que lo comentábamos el pasado 24 de enero a través de nuestra web, desde el punto de vista técnico seguimos viendo la acción de Merlin sobre la senda alcista. Recordemos que desde noviembre de 2020 la empresa ha venido trabajando en un canal alcista macro desarrollando nuevos máximos y mínimos ascendentes. 

De momento, la acción de Merlin se encuentra visitando y respetando el área de regularidad del mercado en el 61,8 de retroceso de Fibonacci de la última extensión en inmediaciones de 9,5 euros por acción. La llegada a este nivel lo hace en formación de truco (V invertida) sobre el soporte más representativo que lo ubicamos el 24 de septiembre del año pasado en inmediaciones de 9,4 euros. Adicional a ello, el precio parece respetar el nivel inferior del canal alcista y al mismo tiempo, ubicarse sobre la media móvil exponencial de 50 periodos de corto plazo con lo cual indicaría un potencial movimiento al alza y oportunidad de compras para buscar como primer objetivo el máximo más cercano que confluye con el vértice del ciclo de gráfico mensual en 10,5 euros por acción. Un segundo objetivo lo ubicamos en el área de regularidad del cierre de ciclo que confluye con el nivel superior del canal alcista en inmediaciones de los 11,5 euros por acción, lo que representa más de un 20% de beneficio para el mediano plazo.