Esta compañía propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, celebró el cierre financiero de 2021 con ganancias del orden de 580,1 millones de euros, es decir, el 121,2% más que el año anterior. Cifras que, según la compañía, han sido gracias la buena evolución operativa junto a la disminución del gasto financiero neto de 43,5 millones de euros y al impacto positivo de la diferencia de cambio de tasa contabilizada correspondiente a 24,5 millones de euros la cual para 2020 registraba una cifra negativa de 51,3 millones.
FCC registró ingresos de 6,659,3 millones de euros correspondientes a un incremento del 8,1% donde una de las áreas que mayor representación tuvo equivalente al 12,4% de incremento frente al año anterior, fue el área de medio ambiente.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), se incrementó el 7,6% alcanzando los 1.126,6 millones de eurosgracias a los márgenes operativos especialmente del área de negocio de construcción. Adicional a esto, en el área de cemento se generó un impacto positivo gracias a la disminución por valor de 51,2 millones de euros menos por ventas de CO2 frente a lo registrado en 2020. Finalmente, la compañía también aduce este buen resultado a la consolidación global de sus empresas con la salida de Cedinsa y la llegada de Realia y Jezzine en 2021. Situación que al mismo tiempo le permitió a la compañía registrar un incremento del 40,1% respecto del resultado neto de explotación (Ebit).
Aunque la deuda financiera neta se incrementó el 15,3% alcanzando los 3.225,7 millones de euros aducido a la misma consolidación con Realia y Jezzine, el flujo de caja y liquidez no se ven mayormente afectados gracias a que la compañía dispone de líneas de financiación bilateral no dispuesta por valor de 394,5 millones de euros más 1.525,2 millones de euros en tesorería, esto sin incluir activos financieros corrientes con vencimiento durante 2022.
Técnicamente la acción de FCC viene trabajando en tendencia alcista desde octubre de 2020. Sin embargo, ha tenido que pelear con una zona de resistencia fuerte en niveles de 11,20 euros los cuales no ha logrado quebrar. Justamente y dada la situación bélica que existe en este momento entre Rusia y Ucrania de pánico bursátil, ha generado movimientos abruptos a la baja de las acciones y FCC no es la excepción. No obstante, el precio ha visitado el soporte más importante que se registra para junio de 2020 en inmediaciones de 9,86 euros los cuales de respetar sin quebrar al mismo tiempo la media móvil exponencial de 250 periodos, podría generar el movimiento al alza esperado en busca de objetivos en máximos de 2018 arriba de los 13,5 euros.
Si el precio intensifica su caída y genera una ruptura sólida tanto de la media móvil exponencial de 250 periodos como del área de regularidad en el 61,8 retroceso de Fibonacci, posiblemente veremos el precio de la acción de la constructora en cercanías de 8,8 euros donde registra el siguiente nivel de regularidad.