Luis Miguel Montero: «He buscado a Tomás Díaz Ayuso por Alcorcón, Leganés, Móstoles y Seseña»

Luis Miguel Montero, de Okdiario.com, comenzó a bregarse en las páginas madrileñas del Ya o El País, pero en Interviú encontró su sitio. Para el extinto semanario trabajó durante 26 años, realizando innumerables reportajes de investigación y crónicas de sucesos.

Quería hablar contigo de periodismo de investigación.

Antes de nada me gustaría matizar qué es periodismo de investigación. El denominador común dice que es algo que quieres destapar y que alguien quiere guardar en secreto. Pero me gustaría separar el periodismo de investigación del de filtración, que es otra cosa. O del de precisión, que es una idea que viene de Estados Unidos (y dice que cualquier investigación es parte de de un puzzle que hay que contextualizar).

LAS PUERTAS GIRATORIAS

Vamos al de investigación. ¿Cómo ha cambiado en los últimos treinta años?

Lo que más ha cambiado han sido las herramientas de las que disponemos. Yo desde mi portátil puedo consultar una nota simple del Registro Mercantil de Panamá, cosa que sería impensable hace diez años. Antes teníamos un colega en Costa Rica o en Argentina para que nos buscase no se qué propiedad de fulanito, pero ahora lo tenemos a golpe de click.

Mucha de la información la conocemos gracias a la Ley de Transparencia de 2013. Antes de ese año teníamos dificultades para saber siquiera cuánto ganaba un señor ministro. Pero a mí me interesaría más saber con quién se reúnen los ministros para que se supiera qué presión ejercen los lobbies en la política. Quiero saber si el Ministro de Defensa se ha reunido con los fabricantes de armas.

¿Tú has visto en cuarenta y pico años que un diputado denuncie presiones de un lobby? Yo tampoco. Eso no me lo puedo creer.

NO HE VISTO DIPUTADOS QUE DENUNCIEN PRESIONES DE UN LOBBY

Publicaste en 2016 ‘El club de las puertas giratorias’. ¿Qué aprendiste desarrollando este proyecto?

Principalmente, que hay partes de España que no parecen España: en Euskadi y Cataluña me encontré con muchísimas trabas para conocer escándalos. Es cierto que una jueza de Barcelona me ayudó, pero me pidió que no utilizase su nombre. Sigue el miedo y seguimos sin hablar a las claras. Nos autocensuramos. Quizá la próxima generación sea más libre en el campo de la investigación, que es un género con alas cortas.

PROPUBLICA Y PULITZER

En 2020 una agencia estadounidense sin ánimo de lucro, ProPública, fue galardonada con dos premios Pulitzer gracias a sendas investigaciones llevadas a cabo junto a un periódico local y a otro nacional. Da la sensación que en algunos sitios funciona la investigación si los medios no la estropean.

Volvemos a lo de siempre: si la investigación está patrocinada puede condicionar al periodista, que tiene que comer, pagar la hipoteca o llevar al colegio a sus hijos. Yo me pregunto, ¿quién decide qué se investiga en ProPública?

Me pasa algo parecido con algunas empresas que se arrojan en comisarios contra las fake news y a mí, cuando estaba en Elcierredigital.com, me desmintieron una noticia sobre el Cristo de Medinaceli (había colas en pandemia y el Ayuntamiento lo negaba). Al menos una empresa de fact-checking finalmente reconoció que se había equivocado porque confiaron en la palabra del consistorio en vez de acercarse al Cristo.

LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA NO DA DINERO, PERO SÍ QUE OTORGA PRESTIGIO

El periodismo de investigación es muy caro.

Mira, hoy he estado buscando a Tomás Díaz Ayuso en Alcorcón, Leganés, Móstoles y Seseña y no lo he encontrado. ¿Sabes cuántos periodistas me he cruzado? Ninguno. Yo he hablado con muchísimos porteros de finca, y alguno de ellos me decía que habían sido llamados por periodistas. Pero les pregunté, ¿cuántos han venido aquí? Ninguno. A las nuevas generaciones creo que les falta levantarse de la silla y caminar.

Hablemos de Okdiario.com. 

Es un diario claramente volcado al área nacional con una ideología política muy definida que es defendida a muerte por su director, Eduardo Inda. Pero es cierto que Inda valora muchísimo la investigación y cuenta con el que para mí es el mejor periodista español vivo en este campo, Manuel Cerdán.

En Okdiario.com tenéis muchos medios. 

La investigación nunca da dinero, pero sí prestigio. Estoy seguro que hoy en mi periódico lo más leído ha sido la novia del futbolista de turno, que no sé quién carajo es y me importa un bledo. Y la verdad es que yo puedo estar dos meses detrás de una noticia, amarrarla y que salga en portada a las 08.00.

Eso sí, a las 19.00 me meto en el diario y me puedo dar cuenta que ha sido sacada de portada porque no funciona. Es un trabajo muy desagradecido, pero lo que decías: es cierto. En Okdiario.com tenemos un estudio de televisión, las mejores herramientas tecnológicas, acceso a los registros de la propiedad y hasta si doy una matrícula me dicen a quién pertenece el coche.

Estas herramientas son todas legales, pero es cierto que cuestan mucho dinero al mes.

INTERVIÚ CON ANÉCDOTAS

Me da especial morbo Interviú, donde estuviste veintiséis años. ¿Alguna anécdota?

Lo que te decía de las herramientas que han cambiado: en 1994 publicamos unas fotos de una orgía de Luis Roldán. Entonces ni existía internet ni estaban popularizados los teléfonos móviles. Recuerdo que nos las pasaron en papel y las tuvimos que revelar en el VIPS.

En 1998, me mandaron a Indonesia, y no tuve más remedio que enviar los carretes a El Periódico de Catalunya (Grupo Zeta, al igual que Interviú) a través de una pareja que acababa de disfrutar su Luna de miel. En esa época entregabas el material a desconocidos y cruzabas los dedos.

El suceso es el periodismo puro y duro, ya que es limpio y sin presiones

Los sucesos tienen muy mala fama.

Para mí, el suceso es el periodismo puro y duro. Sin ideales y sin ambages. Limpio y sin presiones.

Muchos dicen que es amarillismo que vive de las filtraciones de la Guardia Civil. 

Lo que es cierto es que le gusta a todo el mundo. A todo el mundo le pica la curiosidad, el morbo innato, por saber qué hacen otros ser humanos. Es cierto que dicen que si es escabroso, que si tal, pero a todos cautiva.

En Interviú hiciste muchos. 

Cuando empecé, con 23 años, estaba Margarita Landi, no te digo más.

Alcàsser. 

Es el gran caso de sucesos de la época moderna. Yo defiendo los sucesos, son hechos puros.

LAS PRESIONES

También hay presiones, aunque sea morales. Cuando te toca hablar con los padres de la víctima…

Llega un momento que te inmunizas. También es cierto que con el paso del tiempo te vuelves más empático hacia los padres. Y, ante todo, la regla número uno: siempre hay que estar al lado de la víctima, por mucho que digan, por ejemplo, que si el ‘Rey del Cachopo’ es inocente o no sé qué.

César Román asegura que si detrás del crimen hay una trata de prostitución o vuelco de droga, pero lo cierto es que todas las pruebas señalan que mató a su novia.

¿Los malos tienen razones? 

Tenemos que empezar a entender que hay gente mala. Cuando una ancianita cruza el paso de cebra el 95% de los ciudadanos le ayudaríamos. Pero también es cierto que un 5% quiere que se caiga o incluso está dispuesta a empujarla.

Por ejemplo, Antonio Anglés era mala gente. Da igual si tiene traumas. Es injustificable hacer el mal. Tú puedes tener ocho hermanos y siete se dedican a los trapicheos… pero Anglés si le das una pistola y te pega un tiro. ¿Para qué? Para robarte las zapatillas o quitarle el móvil.