Línea Directa entrega su beneficio a los accionistas

Línea Directa Aseguradora (LDA) dedicará al reparto de dividendos el 90% de los beneficios. La aseguradora lleva algo menos de un año cotizando y no ha superado la barrera de los dos euros, pues su máximo fue 1,91 euros. La nueva consejera delegada, Patricia Ayuela, tiene en la valoración de la acción uno de sus grandes retos.

PRÓXIMOS DIVIDENDOS

Los próximos dividendos que repartirá Línea Directa supondrá que la aseguradora dedique a los mismos el 90% de los beneficios («pay-out»). Esta apuesta por entregar una gran parte de las ganancias a retribuir a los accionistas se mantendrá, según fuentes de la aseguradora consultadas por MERCA2. «Esperamos mantener una remuneración fuerte al accionista, como hemos venido haciendo, pero, en todo caso, es el consejo de administración el que propone los dividendos», apuntaron estas mismas fuentes de la empresa.

Desde la compañía destacan que «la fortaleza de los resultados obtenidos en 2021, primer año de como compañía independiente cotizada en bolsa, y su sólida posición de solvencia» les permite mantener su compromiso con una alta retribución a sus accionistas». Así, Línea Directa ha distribuido a cuenta de los resultados de los tres primeros trimestres de 2021 y en efectivo 0,071 euros brutos por acción. El importe total ascendió a 77,66 millones de euros.

La retribución total de los accionistas rozará los 100 millones de euros

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Además, el consejo de administración, en su reunión del pasado 17 de febrero, acordó proponer a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,020 euros brutos por acción en efectivo por un importe de 21,5 millones de euros. «Con este nuevo pago, que se abonará en marzo, la retribución total a los accionistas con cargo a los beneficios de 2021 alcanzará los 99,1 millones de euros, lo que implica un pay-out del 90% y una rentabilidad por dividendo del 5,7%», dijero. Después de este abono complementario en marzo, el margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 186%, un nivel confortable y por encima del mínimo regulatorio, apuntan desde la aseguradora.

La cuestión es si Línea Directa será capaz de incrementar el beneficio y si la acción subirá. En este sentido, el año pasado ganó 110,1 millones de euros netos, un 2,6% más que en 2019 y un 18,3% menos que en 2020.  La cuestión que preocupa a los accionistas es si los títulos tienen recorrido para subir. Los títulos han caído en torno al 15% en seis meses.

CONSENSO DEL MERCADO

El consenso del mercado da Línea Directa un precio objetivo de 1,83 euros desde los 1,52 actuales. Esto significa que el mercado da por descontado que la aseguradora va a mantener la línea de beneficios a pesar de las incertidumbres sobre el mercado de vehículos, un segmento, el de autos, que es el más relevante para LDA porque supone el 82% del negocio.

Desde XTB, el analista Darío García señala que «el mercado esperaba un dato mejor que el año anterior, pero sustancialmente mejor al publicado y, por ello, la sesión se traduce con caídas», indicó a media sesión. LDA, «actualmente cotiza por debajo del precio de salida a bolsa, aunque ligeramente por encima de sus mínimos históricos (dada su breve historia bursátil)», apuntó García. «El entorno de los 1,5 euros  por acción es el límite de cotización que podría ampliarse si el contexto de mercado sigue lastrando las bolsas». Esto quiere decir que «puede caer por debajo de ese nivel, que es soporte», manifestó el analista de XTB.

En este punto, agrega que los ingresos de LDA crecieron un leve 1%, lo que no ha gustado a los inversores que pierden interés en la compañía». «Fruto de ello, la sensibilidad en su cotización puede reducir el resultados financieros de Bankinter para el próximo ejercicio. Al tener una participación no relevante, su posición repercutirá en su balance financiero como inversor. De hecho, en términos relativos las correcciones en la sesión de hoy son muy similares».

LDA COTIZA ACTUALMENTE POR DEBAJO DEL PRECIO DE SU SALIDA A BOLSA

LAS GANANCIAS

En este punto, a poco que el mercado mejore, la aseguradora verá  crecer lo que ingresa por seguros de coche. Al respecto, en autos, los ingresos del grupo se situaron en 748,1 millones de euros, lo que supone una caída del 0,9%,el  mismo descenso que el mercado. «Esta ligera bajada se encuadra en un contexto de elevada competencia y en el que la venta de vehículos de ocasión, asociados a primas medias más competitivas, está sustituyendo la débil matriculación de vehículos nuevos». En 2021, las ventas a particulares cayeron un 13% afectadas por la crisis de suministros y la incertidumbre sobre las restricciones a determinadas motorizaciones. A pesar de ese entorno, Línea Directa Aseguradora incrementó su cartera de asegurados de automóviles y motos un 2,6% y supera ya los 2,52 millones de asegurados.

En un entorno complejo, Línea Directa Aseguradora obtuvo en 2021 los mejores resultados de su historia en términos de ingresos y un beneficio neto que crece un 2,6% en comparación con 2019, último año antes de la pandemia.

Los beneficios netos crecieron un 2,6% respecto al ejercicio 2019

INGRESOS POR PRIMAS

Los ingresos por primas de Línea Directa en 2021 ascendieron a 907,1 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, superando por primera vez desde su nacimiento, en 1995, los 900 millones facturados. El grupo se consolida así en el puesto número 12 de entidades aseguradoras de No Vida en España y avanza en su objetivo de situarse a medio plazo entre las diez primeras.

Este crecimiento en primas se basa tanto en el incremento del número de asegurados en todas las líneas de negocio, especialmente en hogar y salud, como en la capacidad para fidelizar la cartera. En 2021 la compañía incrementó sus ventas netas un 1,3%, hasta las 574.000 pólizas, y el incremento de la cartera fue de más de 130.000 asegurados, un 26,6% superior al registrado en 2020. Así, el número de clientes de Línea Directa Aseguradora aumentó en 2021 un 4%, superando los 3,34 millones de asegurados.

.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.