Aragonès se gana al taxi de Barcelona con el cese del ‘mayor aliado’ de Uber

El conflicto entre el taxi y Uber en Barcelona alcanza un nuevo nivel. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha preparado el relevo de Marcel Cordech, presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que por ley expiraba este 18 de febrero. Según fuentes de la ACCO, el mandato de Cordech «no podría prorrogarse», así como el de los vocales. Este hecho podría cambiar el escenario en el sector.

La ACCO, señalada por los taxistas como el «mayor aliado» de Uber en Cataluña, había propuesto una sanción de dos millones de euros al líder del taxi por poner trabas a Uber a la hora de fichar a los taxistas, únicos conductores que ofrecen servicio en las plataformas. Y es que, al contrario que en Madrid, la empresa de California no opera con VTCs -vehículos de alquiler con conductor- en la Ciudad Condal, sino que lo hace con estos conductores con licencia regulada.

UNA PROTESTA POR UNA POSIBLE SANCIÓN DE DOS MILLONES

La propuesta de sanción calentó los ánimos de Álvarez y el resto de sus compañeros durante los días previos al 10 de febrero, día en el que se convocó una gran marcha contra Cordech y su particular apoyo a Uber. Pese a ser un organismo público, la ACCO es completamente independiente de las directrices políticas del Palau de la Generalitat.

Taxistas de Barcelona
Taxistas de Barcelona

Los taxistas asumen así una victoria que da un nuevo y peligroso mensaje a navegantes. Éste no es otro que la obediencia a quien tiene una posición dominante para provocar el caos en Barcelona, como ha ocurrido en otras ocasiones. La movilización del taxi en Cataluña es más numerosa y reivindicativa respecto a Madrid. Durante el inicio de 2019, los taxistas cortaron una de las principales arterias de Barcelona con el beneplácito de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana. Ni una sola multa recibió entonces Álvarez. Y todo apunta que la nueva presidencia de la ACCO eliminará por completo el expediente. Eso sí, tendrá que dar razones de peso para cambiar el criterio.

A juicio de Álvarez, la ACCO no tenía que «haber tomado parte» en el conflicto entre el taxi y las VTCs. Así, valora como «una buena noticia» el cese de Cordech, que «ha comprado siempre los postulados de estas empresas» que destrozan la economía y el derecho al trabajo. Además, espera que el nuevo presidente, Roger Loppacher, anterior presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, dé por zanjado el expediente que pesa sobre el líder del taxi.

CORDECH SE JUBILARÁ UNA VEZ HAYA SIDO APROBADA SU SUSTITUCIÓN

La multa, una de las más elevadas que ha pedido Competencia de Cataluña, se debe a la ofensiva del taxi contra Uber, que ha denunciado el acoso y derribo al que se ha visto sometida, junto a los taxistas que se habían apuntado a la plataforma para poder operar de nuevo en la Ciudad Condal. Según la denuncia, se habría acosado a los taxistas en redes sociales, así como algunos mensajes amenazantes. También se han usado como pruebas algunas declaraciones del programa de radio que conduce el propio Álvarez.

Era un ataque sin precedentes contra una asociación que tan sólo ha ejercido su derecho a la libertad de expresión

La ACCO se posicionó a favor de una mayor competencia en el sector del transporte de viajeros y consideró que Uber tenía razón en esta denuncia, por este motivo la admitió a trámite. Los taxistas respondieron con una movilización masiva la pasada semana por las calles de Barcelona. Durante el pasacalles, con más de 2.000 taxis, Álvarez llevó a cabo reuniones en el Parlament con los grupos políticos más afines, como ERC, los ‘Comuns’ y el PSC, sin llegar a tener encuentro alguno con Ciudadanos o PP. Quien sí les recibió fue el propio Aragonès, quien ha recogido ahora el guante y se ha posicionado en favor del taxi.

«Era un ataque sin precedentes contra una asociación que tan sólo ha ejercido su derecho a la libertad de expresión», ha asegurado Álvarez. Eso sí, el dedo apunta ahora al resto de la cúpula directiva de la ACCO, que a juicio del líder del taxi, habrían hecho valoraciones favorables a Uber y en contra del taxi. «Un organismo público no puede ser parte, juez y verdugo«, ha sostenido. Al mismo tiempo, ha indicado que esta destitución no es casual, más cuando el mandato de Cordech expiraba el próximo 2023.

UN VIEJO CONOCIDO TOMA LAS RIENDAS DE LA ACCO

Y es que, la presidencia de la ACCO se alarga durante un periodo de seis años, una medida adoptada para evitar la injerencia política en su labor. Ahora, la denuncia pasará a los nuevos vocales y al nuevo presidente, cuya resolución podría ser o no favorable a Álvarez. En ningún caso podrían parar el proceso.

En su lugar, el presidente de la Generalitat ha colocado a un viejo conocido de la política catalana. Loppacher ha destacado por sus informes, algunos muy polémicos, para salvaguardar el buen nombre de TV3, una televisión pública venida a menos y donde se han llegado a emitir verdaderas barbaridades contra las infantas y la Casa Real. Sin embargo, nunca ha habido sanción ni propuesta para censurar los ‘gags’.

El ahora presidente de la ACCO fue secretario general del Departamento de Interior entre 1999 y 2001; así como secretario general del Departamento de Gobernación, entre 1995-1999. Todo ello, bajo el mando de Jordi Pujol. También ha sido vicepresidente del Consejo de Administración del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat; presidente de la Red de autoridades reguladoras del Mediterráneo (MNRA); y vicepresidente de la Plataforma de reguladores del sector audiovisual de Iberoamérica (PRAI). También fue profesor asociado del área de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra entre los años 1997 y 2011.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es