La firma de hipotecas se acerca peligrosamente a cifras del boom inmobiliario

Los datos del INE no mienten. El número de hipotecas firmadas en el pasado mes de noviembre registraron un aumento interanual del 24,1%, encadenando nueve meses de incrementos interanuales consecutivos. Así, dicho mes cierra con 36.220 hipotecas concedidas, una cifra que sitúa la contratación de préstamos en niveles muy superiores a los registrados en el 2020. Igualmente, son ya más de nueve meses los que cierran con más de 30.000 hipotecas firmadas. Ante esta cifra, los expertos vaticinan que 2021 se cerrará con más de 400.000 operaciones. Una cifra que superaría la registrada en 2008, año del boom inmobiliario y que tuvo 302.431 operaciones.

Estos datos reflejan que la pandemia ha acelerado la decisión de los españoles de comprar una vivienda. Además, también ha cambiado los hábitos de estos y sus preferencias en cuanto a vivienda. Los ritmos de concesiones de préstamos van también en una línea acorde con las compraventas realizadas en estos últimos meses. Así, desde el sector se percibe como el mercado inmobiliario se ha recuperado en este 2021 con cifras muy positivas tras el parón que provocó la crisis sanitaria y la pandemia.

El director de Estudios del portal pisos.com, Ferran Font, considera que «las cifras de hipotecas del pasado mes de noviembre confirman que el impacto provocado por el Covid es cada vez más remoto. Los más de 36.000 créditos concedidos representan el mes de noviembre con la cifra más elevada desde el 2010. Aunque el crecimiento respecto al 2020 sigue siendo muy destacable, a medida que avanza el año va moderándose y el 24% de este mes es el menor desde marzo, momento en el que empiezan los grandes aumentos».

Los datos del mercado de compraventa apuntan que un 12% de los particulares mayores de 18 años ha comprado o buscado una vivienda en propiedad. De este porcentaje, el 3% terminó efectivamente adquiriendo un inmueble. De estos, tres de cada cuatro de estos compradores financiaron la operación mediante alguna hipoteca. El porcentaje exacto de las personas que deciden pedir una hipoteca es del 74%, una cifra que supone cinco puntos menos que el 79% que se registraba en febrero de 2020, justo antes de la pandemia.

3 de cada 4 compradores optan por solicitar una hipoteca para su vivienda

ESTABILIDAD DEL MERCADO

Ahora mismo, el mercado inmobiliario está en un momento de relativa calma. Ha tenido una buena evolución durante todo el año y las cifras que arroja están en constante evolución tras la pandemia. Font confirma que «el dinamismo del mercado actual ya podía verse en otras estadísticas oficiales y la de concesión de créditos para la compra de una vivienda no es una excepción. La demanda actual hace que las previsiones de cierre para el 2021 estén muy cerca de cumplirse, a expensas, a corto plazo, de condicionantes como la evolución del Covid, la nueva Ley de Vivienda puesta en entredicho por el Poder Judicial, la evolución de la inflación que cada vez parece menos estacional o la recepción y gestión de los fondos Next Generation«.

Por otro lado, el estudio de Fotocasa muestra que, en 2020, el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar. Sin embargo, durante el pasado año cifra ha aumentado al 44%. «La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes. De hecho, la transformación del mercado ha hecho que la interacción en alquiler y compra se equilibre. Algo que no veíamos desde hacía mucho tiempo. El interés por comprar está impulsando la recuperación de este mercado y mostrando cifras históricas en cuanto a la participación de la compra», remarca María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Y en cuanto al futuro del mercado los expertos son optimistas. Matos señala que, «de cara a 2022, probablemente las adquisiciones de hipotecas se mantengan estables, e irán variando al ritmo de las compraventas. Las condiciones seguirán siendo favorables si la inflación europea no obliga a los tipos de interés a cambiar de rumbo y continúan en negativo».

CAMBIOS EN EL PERFIL DEL COMPRADOR DE VIVIENDA

Poco a poco, el perfil del comprador de vivienda va cambiando, aunque no deja de tener unas ciertas similitudes con años anteriores. Según el estudio hecho por Fotocasa, en cuanto al nivel socioeconómico de aquellos particulares mayores de 18 años que solicitan una hipoteca, uno de cada dos se ubica en los estratos intermedios. Por lo que se refiere a su situación de convivencia, sí que se aprecia un cambio estadísticamente significativo con respecto a 2020. Mientras que hace un año eran el 8% los que vivían con sus padres, ahora son el 5%.

Dejando a un lado este cambio, lo más frecuente es que los solicitantes de hipotecas vivan con su pareja e hijos (41%) o únicamente con su pareja (35%). El estado civil de aquellas personas que solicitan un crédito hipotecario para adquirir una vivienda también ha experimentado cambios en comparación con el año anterior. Actualmente, un 74% de los que piden una hipoteca están casados, son pareja de hecho o conviven en pareja. Esta cifra en 2020 se situaba en el 68%. Sin embargo, en los últimos doce meses han sido menos las personas solteras que han buscado financiación bancaria para comprar una vivienda.

Pero, igualmente, las preferencias de los compradores para el uso de la vivienda han cambiado. Si bien sigue siendo la opción más extendida, caen de manera significativa aquellos que la utilizarán como residencia habitual. Ahora son el 86% frente al 92% de hace un año. Sin embargo, aunque sea un perfil minoritario, aquellos que compran o pretenden comprar como inversión se han duplicado con respecto a hace un año. Si bien hace un año eran el 2%, en estos momentos esta cifra se sitúa en el 5%.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte
spot_img