5 retos de las empresas en el año 2022

Las empresas tienen siempre que ir un paso por delante de los retos que surgen en el ecosistema empresarial, especialmente en un mundo cada vez más interconectado y globalizado. Este año 2022 son muchos los retos que tienen por delante, y es que el final de la pandemia trae consigo nuevas oportunidades, pero también nuevos retos que afrontar.

La economía se encuentra en plena fase de recuperación y según la Encuesta de Dirección Financiera en Europa elaborada por Deloitte, hasta un 46 % de los directivos financieros se sienten optimistas con las perspectivas financieras de sus empresas para este año. Pero ¿a qué retos se tienen que enfrentar las empresas? Estos son los más importantes:

Crisis de suministros

Las tensiones en las cadenas de distribución y de suministros están provocando retrasos en la producción de muchas fábricas y en la entrega de productos a los clientes. Es algo que está afectando a las materias primas, pero también a productos elaborados y a componentes electrónicos como los microchips. Esto está suponiendo un gran reto, pues obliga a las empresas a adaptarse a la situación para verse afectadas lo menos posible.

Auge del e-commerce

Se estima que durante 2022 se alcanzará por primera vez la cifra de billones de dólares en ventas online en todo el mundo. El auge del e-commerce está transformando la forma en que los consumidores adquieren los productos y las empresas tienen el reto de dar el salto hacia el ecosistema digital para no perder este tren que puede influir de forma notable en su crecimiento presente y futuro.

Irrupción de los Bienes No Fungibles

La irrupción de los bienes no fungibles, más conocidos por sus siglas en inglés NFT, es una de las principales novedades este año. Es una tecnología que permite utilizar el blockchain para vender obras de arte digitales y todo tipo de servicios y productos utilizando las criptomonedas. Muchas empresas están creando sus propios NFT y famosos artistas, personajes públicos y empresas ya están haciendo anuncios al respecto.

Apuesta por la sostenibilidad

La apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente se ha vuelto algo imprescindible. Es uno de los retos más importantes que tienen ante sí las empresas, pues necesitan reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente para responder a esta emergencia climática, pero también a la demanda de los consumidores de productos y servicios sostenibles medioambientalmente.

Auge del teletrabajo

Aunque la pandemia ha obligado a introducir el teletrabajo en muchas empresas, el año 2022 será el año de la consolidación de esta modalidad. Si bien se ha usado de forma eventual, el reto durante este año es convertir algunos empleos en puestos de teletrabajo de forma indefinida, con el objetivo de seducir a esos trabajadores que han probado esta modalidad y que la prefieren frente al trabajo presencial en oficina.

Estos son algunos de los retos más importantes de las empresas este 2022. Una oportunidad para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y a los cambios en el mercado a nivel global.