De viviendas militares a chalets de lujo: nueva vida para los solares de Defensa

Nueva vida para los solares que Defensa lanzó a subasta en Canillejas (Madrid). Tras ser adquiridos por Premier Inmobiliaria, ya se ha aprobado el plan para la urbanización de esta parcela, que pasará a albergar chalets de lujo unifamiliares. Ya fueron demolidas las villas que albergaban antiguamente las viviendas de los militares que trabajaban en el cuartel adyacente, y el plan detalle presentado por la inmobiliaria ha sido aprobado, lo que hace presagiar que as obras comiencen cuanto antes.

De hecho, la compañía ya tiene en su página web el diseño de estas nuevas viviendas, y está previsto que comience su entrega durante el verano de 2024. El estudio de arquitectura encargado del proyecto de construcción de los nuevos chalets será A-cero, el estudio de Joaquín Torres, el arquitecto de los famosos y muy conocido por ser el artífice de buena parte de las mansiones de La Finca, la urbanización de lujo de ‘celebrities’ y futbolistas. Por lo tanto, no es de extrañar que esta nueva promoción siga las mismas ideas que otros proyectos del reconocido arquitecto.

Este solar, adyacente a un cuartel militar, salió a subasta en un lote más grande que el Ministerio de Defensa tenía la intención de vender. Se trataba de la primera gran subasta de activos públicos tras la pandemia. Otros solares no consiguieron venderse y este en cuestión solo tuvo dos ofertas, una de ellas de la promotora Aedas Homes y por otro lado Premier Inmobiliaria. De hecho, de los 33 millones de euros que esperaba conseguir con la enajenación de todos esos activos, el Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles apenas conseguirá ingresar 13 millones de euros, ya que solamente se recibieron ofertas por cuatro de los 18 lotes subastados.

La oferta de la cotizada en el mercado continuo fue de 10,5 millones, mientras que Premier se adjudicó el terreno con la oferta más alta, de 12 millones. Este precio se situó un 17% por encima del precio que esperaba recibir Defensa y que era de 10,28 millones de euros. La inversión de la compañía fue alta ya que supuso comprarlo por un precio de en torno a 1.753 euros el metro cuadrado. Junto a esos 12 millones por la compra del suelo, la promotora deberá desembolsar, según sus propios cálculos, otros 10,6 millones para levantar las viviendas. Este importe, según Premier, lo asumirá ella misma con «sus propios recursos o con la financiación privada que puedan considerar oportuna».  

Premier se adjudicó en subasta este solar de defensa por 12 millones de euros

PROYECTO ATRACTIVO PARA PREMIER

La situación del solar es sumamente atractivo para la compañía. Está en una zona en la que no abunda mucho la obra nueva, por lo que puede permitirse el lujo de ser bastante exclusivo. Se trata de la Colonia Militar de Canillejas, en la zona este de Madrid y en el distrito de San Blas-Canillejas, junto al acuartelamiento de San Cristóbal. Su ubicación exacta es la confluencia de las calles Julián Camarillo y la avenida de Canillejas a Vicálvaro en Madrid. La zona cuenta con numerosas viviendas unifamiliares, también chalets, y tiene un ambiente familiar.

La compañía inmobiliaria avanza cumpliendo los plazos en este proyecto. Ya ha solventado el primer trámite urbanístico al conseguir, por parte del Ayuntamiento de Madrid, la aprobación inicial del estudio de detalle para esta parcela. En total son 9.799 metros cuadrados que tienen una edificabilidad de 6.841,74 m2. Sobre estos, se levantarán 39 chalés con superficies de unos 170 metros y parcelas de aproximadamente 250 metros cuadrados. Igualmente, la promoción contará con una piscina comunitaria, zona de juegos infantiles y un gimnasio que ocuparán las zonas comunes.

Otra de las compañías que está en proceso de iniciar una promoción de obra nueva es Amenabar. Este proyecto es el más avanzado de todos ellos a nivel urbanístico. Se ubica en la calle Zamenhof 22, en la Quinta de los Molinos, uno de los grandes pulmones verdes de Madrid capital. Amenabar demolerá un antiguo edificio de oficinas para levantar 76 viviendas, recuperando de esta manera el uso residencial de esta parcela. Las viviendas, en este proyecto, partirán desde los 400.000 euros.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte