Ola de reformas: Madrid se lanza a rehabilitar viviendas por los fondos europeos

Está previsto que las inversiones de los fondos europeos o Next Generation lleguen este año para que las ciudades y comunidades emprendan los proyectos referidos a viviendas que tienen entre manos. De hecho, la rehabilitación va a jugar un papel fundamental dentro de los planes de inversión de las diferentes administraciones. La cifra que maneja el Gobierno dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado el pasado año era de 6.820 millones de euros, una partida destinada al Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana.

El Gobierno prevé conseguir varios objetivos, entre ellos llevar a cabo medio millón de rehabilitaciones en viviendas, construir 20.000 nuevos pisos y crear más de 180.000 puestos de trabajo. Los primeros fondos ya han llegado, y las administraciones están haciendo todo lo posible por aprovechar al máximo esta inversión. Dentro de este total, algo más de la mitad (3.420 millones de euros) está destinado a la «rehabilitación para la recuperación económica», distribuidos en 1.994 millones para la rehabilitación integral de edificios, otros 976 millones para la rehabilitación de barrios y otros 450 millones de euros para cubrir las deducciones fiscales previstas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado la rehabilitación de 22.000 viviendas con los 160 millones de euros que recibirá para este aspecto. En la actualidad se encuentra en proceso de rehabilitación más de 11.000 viviendas en la Comunidad de Madrid, en cerca de 60 municipios, con una inversión cercana a 155 millones de euros entre las aportaciones de las distintas administraciones y el ámbito privado. Algunas de estas rehabilitaciones se encuentran en la capital, en edificios antiguos que precisan de un lavado de imagen para seguir como testimonio de la historia de Madrid.

El Plan de Recuperación incluye varios programas como el dedicado a la regeneración de barrios; el de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes; o el de rehabilitación energética de edificios (PREE), que promueve la rehabilitación energética de edificios existentes de viviendas y otros usos.

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado la rehabilitación de 22.000 viviendas

AMANIEL, 8

Uno de los edificios que va a ser reformado dentro de este plan en la capital es el situado en la calle Amaniel, 8. En su origen se trata de unos edificios bajos con un edificio justo detrás. Los bajos tienen un uso comercial que se mantendrá tras la rehabilitación de la parcela. Pero tras el proyecto de reforma se construirá nuevas viviendas en la trasera de los bajos comerciales y que ocuparán todo el espacio libre de la parcela, que es de 151,75 m2. El edificio principal está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos, mientras que el resto de edificaciones no está protegido.

amaniel rehabilitacion Merca2.es

Según el Plan Especial para la protección del edificio, las actuaciones que se llevarán a cabo serán la recuperación del volumen original del edificio protegido y catalogado, así como de sus fachadas; la demolición de las edificaciones secundarias no protegidas; y la ampliación de la edificación con un nuevo volumen de cinco plantas, independiente y separado del edificio catalogado. La colocación de este nuevo edificio evita su impacto negativo sobre el ámbito del Plan Especial, así como de la escena urbana.

NARVÁEZ, 9

Se trata de un edificio que ya lleva unos años en reforma, pero que también se podrá beneficiar de estas ayudas a la rehabilitación que vienen de los fondos europeos. Tienen 110 años de antigüedad, por lo que está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos con un nivel 2 de protección. Su fachada es muy característica, ya que la esquina entre ambas calles está rematada con un mirador en forma de torre circular.

Narvaez 9 1 Merca2.es

La empresa especializada en rehabilitación Rehbilita está siendo la encargada de la remodelación de este edificio de cinco plantas, al que se le ha sumado el ático y sobreático de nueva construcción. La reforma del edificio incluye la sustitución y renovación completa de carpinterías, reforma integral de la fachada, instalaciones nuevas como clima y ACS por aerotermia, con el objetivo de lograr un nuevo edificio con clasificación energética A.

ALCALÁ, 84

Igualmente, otra de las rehabilitaciones que está llevando a cabo Rehbilita es en Alcalá, 84. Un emblemático edificio de 1890 en el Barrio de Salamanca, a escasos metros del Retiro. La compañía está reacondicionando y reestructurando una parte del mismo, realizando la totalidad de la obra hasta realizar los acabados finales. El proyecto que se plantea para el edificio es la rehabilitación integral del inmueble para ofrecer 12 viviendas exclusivas con calidades excepcionales, con dos y tres dormitorios a partir de 108 m2 construidos con trastero.

Alcala rehab Merca2.es

La reestructuración estructural se ejecuta en forjados, núcleos de ascensor y escaleras. También realizaremos un recalce de la cimentación. También procederemos a la rehabilitación, mediante sustitución de balcones de fachadas, con sus contraventanas y mallorquinas, la rehabilitación integral de la cubierta con teja curva árabe y aislamiento. Igualmente, la compañía establecerá nuevas instalaciones para adecuarlo a la normativa existente y mejorar su eficiencia.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte