Amazon, a la conquista física de supermercados y ropa

Amazon ha dado un paso más en su incursión dentro del mundo de las tiendas físicas. Además de los locales que ya tiene repartidos por todo el mundo en los que vende alimentos intentando hacer competencia a los principales supermercados de los países en los que opera, ahora ha hecho lo propio con el sector textil. La compañía estadounidense ha anunciado la apertura de una tienda de ropa. 

A finales de este año, la empresa de comercio electrónico tiene previsto abrir Amazon Style, su primera tienda de ropa que se ubicará en The Americana at Brand, uno de los lugares más comerciales de Los Ángeles. Sin embargo, esta tienda no será igual que las del resto del sector textil. Amazon no renuncia a su lado tecnológico. 

En este nuevo local, Amazon busca combinar el formato físico con el online. En el comunicado, la compañía explica que esta tienda «ofrece una experiencia de compra personalizada y cómoda en la que la tecnología y las operaciones de Amazon facilitan a los clientes encontrar los estilos que les gustan a precios excelentes». 

Según la compañía de comercio tecnológica, una persona que entre en Amazon Style encontrará solo unas pocas prendas expuestas en la tienda. Sin embargo, todo un mundo se esconde detrás de su móvil. A través de la aplicación Amazon Shopping, y escaneando un código QR para cada prenda, el cliente obtendrá más información y podrá seleccionar las que le interesen. Estas serán enviadas directamente al mostrador o al probador.

Amazon combina en sus tiendas físicas un modelo tradicional con la última tecnología

Sin embargo, Amazon no ha querido dejar atrás a los usuarios que buscan un modelo más tradicional. Para las personas que no quieran usar su teléfono, solo tendrán que consultar con el personal de tienda para obtener las mismas opciones que los digitales.

AMAZON CAMBIA SU ESTRATEGIA

La empresa destaca que se trata de «nuestra primera tienda física de moda en la que los clientes pueden encontrar una selección de ropa, zapatos y accesorios para mujeres y hombres. Amazon Style aúna lo mejor de las compras en Amazon,  grandes precios, selección y comodidad, con una experiencia de compra en tienda totalmente nueva y diseñada para inspirar».

Sin embargo, esta no es la primera incursión que hace dentro de las tiendas físicas. El primer paso lo dio con Amazon Go, lugares físicos sin personal donde los usuarios podían comprar productos de primera necesidad dentro del mundo de la alimentación. Con esta tienda empezó su andadura en 2018 en el continente americano y, en 2021, fue cuando comenzó en Europa instalando el primer local en Londres. 

Para ambos modelos, Amazon ha replicado sus movimientos. Primero lo testea en su país de origen, EE.UU., y después da el salto a Europa. Este movimiento es muy inteligente. El mercado americano es muy diferente al europeo. Mientras que allí están más acostumbrados a las compras digitales, aquí aún tiene un mayor peso las ventas físicas.

Para adecuarse a esa situación, Amazon ha decidido modificar su estrategia de ser 100% digital. Gracias a ese cambio, ha podido entrar en la batalla contra los supermercados tradicionales para conseguir arañar cuota de mercado. Por el momento, no está haciendo un gran papel en esta particular guerra. 

Además, Amazon tiene un problema relacionado con sus precios. La Organización de Consumidores y Usuarios analizó el coste de los productos que se pueden adquirir a través de la plataforma. En este análisis se podía ver que el supermercado de la compañía es uno de los más caros. 

Ahora, con esta nueva modalidad de tienda, Amazon lo que busca es rivalizar con los gigantes del retail textil. La empresa de comercio electrónico lo que intentará será quedarse con parte del mercado que a día de hoy copan empresas como Inditex o H&M. De hecho, este camino lo tiene un poco más fácil en EE.UU. ya que están cambiando las tornas y ambas compañías han perdido peso en la industria. 

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo