¿Por qué Arroyomolinos no cesa de atraer a nueva población?

Si hay una ciudad madrileña que parece no tocar techo –al menos en cuanto a población– esa es, sin duda, Arroyomolinos. Muchos se preguntarán por las razones que apuntalan esta constante nueva llegada de vecinos. Vamos a ver si damos con la causa.

Un municipio que piensa ‘en verde’

El municipio de Arroyomolinos parece tomarse muy en serio la tesitura de emergencia climática en la que estamos inmersos actualmente. Tanto es así que recientemente, desde el propio Consistorio, han decidido incentivar la energía solar en las viviendas de sus vecinos a través de una rebaja en el IBI a quienes instalen paneles solares.

Todo esto será posible gracias a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del citado impuesto que contempla una reducción del impuesto en estos casos. Dicha propuesta ha contado con el visto bueno del PP, Ciudadanos por Arroyomolinos y Vox.

Sin duda, la medida servirá para que la localidad madrileña continúe gozando del favor de muchos madrileños que, desde otros puntos de la región, deciden afincarse en Arroyomolinos.

Una localidad con un perfil muy joven de población

Además, estamos ante uno de esos municipios madrileños cuyo censo presenta –como decíamos– un incremento incesante. Pero, ahora, con la pandemia, parece que esas buenas cifras lejos de amainar, resulta que se han vigorizado. En concreto, esta población situada al suroeste de la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento vertiginoso.

No en vano, en 2010 contaba con una población de 16.000 habitantes. No obstante, una década después ya rebasa los 30.000. Todo esto, a la fuerza, ha derivado en una importante oferta de obra nueva en Arroyomolinos para atender todo este caudal de nuevos residentes.

Otra de las peculiaridades de Arroyomolinos es la juventud de su población, que no supera los 31 años. De esta manera, se convierte en una de las localidades de España en las que más crece la población joven y eso se aprecia en el dinamismo de la localidad.

Cuidado de su población

Otro de los aspectos en los que parece destacar el municipio madrileño es el compromiso que ha asumido con respecto a la salud mental de su ciudadanía. Un tema que –desgraciadamente– se encuentra muy en boga a causa de la pandemia que ha avivado estos problemas, especialmente entre los más jóvenes. Al respecto, acaba de lanzar un programa enfocado a niños y adolescentes en el que se abordarán aspectos como la autoestima, la ansiedad, el acoso y la violencia, entre otros.

No obstante, tampoco quieren dejar de lado a los adultos y personas mayores para quienes se ha puesto en marcha una iniciativa similar, pero centrada en la prevención del suicidio, así como en la soledad que sufren ciertos ancianos que no cuentan con familiares cercanos o amigos en los que apoyarse.