Meliá acelera: 11 hoteles más y venta de otros sin perder la gestión

Meliá acelera este año su expansión anunciando en el marco de Fitur más de una decena de aperturas, incluido su primer hotel neutro en carbono (un 5 estrellas de lujo en Menorca) y la llegada de la marca Paradisus by Meliá a España. Además, Gabriel Escarrer confirmó que el grupo está valorando la posibilidad de vender «varios establecimientos por un monto muy similar al que realizamos en junio del año pasado y también teniendo una participación minoritaria y manteniendo un contrato de gestión a 20 ó 25 años».

El CEO de Meliá Hotels, aseguró que el primer trimestre del año será aún «complicado», pero confía en que «el segundo y el tercero se presenten más optimistas a medida que la sexta ola vaya amortiguándose y desapareciendo», avanzando que el volumen de reservas de Meliá Hotels para Semana Santa y verano de este año es un 11% más de reservas que en 2019.

El empresario balear piensa en positivo, «cuando a principios de diciembre empezamos a hablar de la aparición de omicron, yo ya comenté un artículo de Bloomberg, que decía que lo mejor que podía haberle pasado a la economía y al sector turístico era la aparición de esta variante».

Primero porque «omicron ha hecho que ciertas personas de mercados emisores como Europa y Estados Unidos, que todavía eran reticentes a vacunarse, hayan perdido el miedo a la vacunación» y segundo «porque gracias a que es más leve comparada con las otras cepas, a pesar de que sea más contagiosa, en poco tiempo parece que vamos a alcanzar esa ansiada inmunidad de rebaño, con lo cual creo que en líneas generales es positivo».

Por eso, ha querido transmitir un claro mensaje de optimismo sobre la recuperación turística que tendrá lugar a lo largo de este año. «Esperamos que a lo largo de 2022 se puedan recuperar los niveles de ingresos y de ocupación de 2019 en hoteles vacacionales, que suponen el 61% de nuestro portfolio. En los hoteles urbanos la recuperación se retrasará un poco más hasta el año 2023», indicó el directivo.

«Afrontamos un año 2022 con mucha ilusión y con mucha prudencia. Estamos convencidos de que lo más importante es que las ganas de viajar siguen intactas en nuestros clientes. Sigo diciendo que entre todos tenemos que aprender a convivir con el coronavirus. Tenemos que estar vacunados, tomar todo tipo de precauciones pero empezar a hacer vida normal», afirmó el directivo de Meliá.

Si no actuamos así, «los efectos que va a tener, ya no solamente en la salud sino a nivel psicológico y económico pueden ser devastadores para la economía mundial y sobre todo para la economía de este país con la dependencia que tiene del sector turístico».

BUEN BALANCE Y VENTA DE HOTELES

Escarrer reconoció que «lo mejor que nos ha podido pasar es que la crisis del coronavirus nos cogió con los deberos hechos y con un fuerte balance. Eso ha permitido a Meliá capear mejor que otros grandes grupos la crisis de ingresos que hemos tenido, derivada de la pandemia. Estamos analizando diferentes fórmulas. Lo bueno, es que desde el 15 de mayo de 2021 esta empresa no quema caja, ya genera caja positiva, ya genera Ebitda positivo, con lo cual eso es un gran acontecimiento».

El CEO de Meliá afirmó que, «estamos analizando diferentes alternativas para fortalecer nuestro balance. En junio del año pasado lo que hicimos fue vender seis establecimientos a un vehículo que constituimos con Bankinter y una serie de inversores en donde nos quedamos con un contrato de gestión a más de 20 años con lo cual creemos que ha sido un gran acierto». Para este año, «esperamos hacer algo parecido con establecimientos del Caribe».

«Confiamos en la recuperación turística mundial y estimamos que a finales de 2023, principios del 2024 la compañía podría recuperar los niveles de ingresos prepandemia, primero en la parte vacacional y posteriormente en la urbana», concluyó Escarrer.

PARADISUS BY MELIÁ ATERRIZA EN ESPAÑA

Por primera vez, la marca de lujo todo incluido Paradisus by Meliá (hasta ahora solo presente en el Caribe) llega a España en 2022, de la mano de Paradisus Gran Canaria y Paradisus Salinas Lanzarote, que serán el resultado de la transformación total de Meliá Tamarindos y Meliá Salinas, respectivamente. Asimismo, la compañía también estrenará un gran resort en el Caribe mexicano con Paradisus Playa Mujeres.

Además, la marca de lujo Gran Meliá incorporará un nuevo miembro a la familia con la apertura de un hotel en Menorca, el primer cinco estrellas gran lujo de la isla. Será el primer hotel sin huella de carbono de las Islas Baleares.

PRESENTACIÓN: THE MELIÁ COLLECTION

La compañía hotelera ha aprovechado la ocasión también para presentar su nueva marca The Meliá Collection, una selección de hoteles de lujo independientes y únicos que la compañía ha creado para satisfacer la creciente demanda de hoteles premium que potencian las experiencias locales y la autenticidad del destino. Entre ellos, se encuentran hoteles como Hacienda del Conde (Tenerife), Villa Marquis (París) o Serengeti Lodge (Tanzania).

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.