Ferrovial afianza sus autopistas mientras su principal activo se resiente

Ferrovial hará de este 2021 el año en que se consolide su división de autopistas. La constructora está dando un giro en su negocio, deshaciéndose de sus principales activos de la división de Servicio para de esta forma ser una compañía puramente del sector de la construcción. Así pues, uno de sus últimos movimientos ha sido entrar en el mercado de autopistas de la India, donde se prevé que en los próximos años este sea uno de los sectores en auge, con una inversión entre 2022 y 2025 de 240.000 millones de euros.

La concesionaria de autopistas Cintra, filial de Ferrovial, ha sido la que ha entrado en este mercado con el cierre de la compra del 24,86% del capital de IRB Infrastructure Developers, titular de 24 proyectos que suman 2.500 kilómetros de carreteras bajo gestión. La operación se había previsto que se cerrara durante el primer trimestre de 2022, y ha sido valorada en 369 millones de euros. La compañía IRB Infrastructure tiene en su cartera 24 autopistas que suponen una cuota del 20% del denominado Golden Quadrilateral, red viaria que une los principales polos de desarrollo económico de la India, según Ferrovial.  

Pero también Ferrovial tiene que ocuparse de su cartera propia de autopistas, donde destaca sobre todo la 407 ETR, su joya de la corona situada en Toronto. Según un informe de JP Morgan, «la 407ETR de Ferrovial está potencialmente más expuesto al riesgo de desaceleración debido a la propensión cíclica del activo en relación con otras autopistas europeas». Igualmente, ahora mismo la autopista estrella de Ferrovial se encuentra en un momento de incertidumbre debido a la decisión de las autoridades canadienses de construir otra autopista en paralelo a esta y que sería gratis para los ciudadanos.

Igualmente, la tendencia del tráfico en dicha carretera no ha sido muy buena desde que comenzó la pandemia. Según JP Morgan, el tráfico durante el mes septiembre todavía estaba en un momento bajo, con una cuota un 21% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Esto es provocado principalmente por las restricciones a la movilidad que existen en la zona y que hacen que los trabajadores no tengan que desplazarse a la oficina. Según los datos de Ferrovial, solamente el 27% de los empleados en Canadá han vuelto a la oficina.

El tráfico de la 407 ETR era en septiembre un 21% menor que en 2020

AUMENTO DE LAS TARIFAS

Ahora mismo, las tarifas que tiene Ferrovial en dicha autopista no se prevé que aumenten en el corto plazo. Sobre todo, porque el gobierno implanto una normativa que las tarifas aumenten hasta que el tráfico se recupere con los niveles anteriores a la pandemia. El pasado mes de octubre, tras no retribuir a sus accionistas durante el periodo de pandemia, se aprobó el reparto de 300 millones de dólares canadienses para repartir. Normalmente, la compañía ha tenido un buen poder de fijación de precios, pero debido a la congestión no ha tenido esta posibilidad, según JP Morgan.

Por ahora, la compañía quiere paliar esta situación en su principal activo con nuevas inversiones en otros mercados y otras concesiones. Como ejemplo, dentro de la cartera de la compañía adquirida en India, se encuentra la autopista Mumbai-Pune, considerada una de las principales del país. Sus ingresos ascendieron a 630 millones de euros el pasado ejercicio, situándose su ebitda en 310 millones.

Por otro lado, el área de construcción de IRB ha ejecutado 14.000 kilómetros de carreteras en el país. Uno de los proyectos conseguidos recientemente por la compañía ha sido el cierre comercial de un tramo de 20 kilómetros de la carretera entre Chittoor y Thachur, ubicada en Tamil Nadu. IRB también se ha adjudicado el diseño, financiación, construcción y operación de un tramo de 129,7 kilómetros de la autopista Ganga Expressway entre Meerut a Badaun.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte