Baleares y Canarias, a la cabeza del calentón de precios inmobiliarios

La vivienda es uno de los activos preferidos de los inversores y de los compradores. Así, el pasado año ha sido clave para la recuperación del mercado, registrándose incrementos tanto en el precio como en la venta de inmuebles. Pero dentro de este aumento del precio los destinos de costa han sido los que más han subido de precio. La casa en la playa registra una alta demanda por parte de los compradores, lo que ha llevado a que lugares como las islas Baleares, Canarias o Málaga hayan visto un incremento en los precios de venta.

De hecho, del total de comunidades, 14 de ellas han incrementado su precio de venta promedio durante el último trimestre del pasado año respecto al mismo periodo del año anterior. Las mayores subidas se han dado en las Islas Baleares, con un aumento del 5,4% en los precios, las Islas Canarias, con un 4,0%, y la Comunidad de Madrid, con un 3,4%. Igualmente, y en cuanto a los precios propiamente dichos, Baleares repite como líder con un valor promedio de 2.415 euros el metro cuadrado, superando a Madrid, que se sitúa en un promedio de 2.294 euros el metro cuadrado.

Por otro lado, según el último informe de Gesvalt destaca a nivel provincial el crecimiento de Málaga, con un 7,0%, Pontevedra, con un 6,1%, y Santa Cruz de Tenerife, con un 5,9%. Desde la emisión del último informe de la compañía han disminuido hasta 17 las provincias con un valor unitario inferior a los 1.000 euros el metro cuadrado. Por otro lado, las provincias con precios más elevados siguen siendo Guipúzcoa, las Islas Baleares, Vizcaya, Madrid y Málaga. Todas ellas han mantenido unos valores superiores a los 2.000 euros el metro cuadrado.

Además, a todo esto ha ayudado el comprador internacional. Las compraventas de viviendas realizadas por extranjeros durante el tercer trimestre de 2021 han crecido hasta el 16,7%, desde el 14,1% registrado durante el trimestre anterior. Y, precisamente, la comunidad con mayor porcentaje de transacciones llevadas a cabo por extranjeros durante este trimestre ha sido las Islas Baleares con un 43,6%. A esta le siguen las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, con un 31,6% y 31,4%, respectivamente.

Las compraventas realizadas por extranjeros han crecido hasta el 16,7%

VIVIENDA SEGUNDA MANO

Por otro lado, también el precio de la vivienda de segunda mano se ha visto incrementado, aunque no de forma excesiva. Según Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano en España ha cerrado 2021 con un incremento anual del 1,7% y sitúa el precio de diciembre en 1.907 euros el metro cuadrado. Así, la subida anual de este 2021 ha sido la segunda consecutiva registrada después del último descenso que hubo en 2019, y que fue de un 1,3%.  

Según María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, «el precio de la vivienda de segunda mano se mantiene muy estable con respecto a 2020. Sigue una senda saludable y moderada teniendo en cuenta la cifra histórica de compraventas alcanzadas durante el año, resistiéndose a que la demanda empuje los precios al alza por encima del 2%. Es un gran dato de cierre de año, ya que el pronóstico para 2022, no es tan contenido y se prevé que el precio continúe al alza, incluso doblando el aumento alcanzado en 2021».

Y es que este aumento que prevé la directora de estudios de Fotocasa se debe sobre todo a los altos costes que se están registrando por el alza de las materias primas y los precios de la construcción. Así, las compañías del sector deberán hacer frente al reto de la inflación, que puede poner en peligro la viabilidad de algunos proyectos.

CREACIÓN DE EMPRESAS INMOBILIARIAS

Por otro lado, y a tenor del incremento de los precios de la vivienda, también se ha registrado un incremento en la creación de nuevas empresas inmobiliarias. El sector de la construcción es un sector atomizado donde las grandes compañías copan una gran parte, pero sin temor de resultar en un monopolio. La variación interanual de creación de empresas durante los once primeros meses del pasado año presenta un fuerte incremento, cuantificado en un 29,98% en el número de constituciones.

Esto supone una importante mejora frente al dato de cierre del anterior año, que finalizó con una contracción del 15,79% en la creación de nuevas empresas. Si comparamos los meses de noviembre de ambos años, el incremento ha sido del 6,61%, debido principalmente a los fuertes incrementos de la hostelería, la construcción y actividades inmobiliarias y la sanidad.

El número de nuevas empresas del sector inmobiliario, teniendo en cuenta construcción y actividades inmobiliarias, ha aumentado durante los once primeros meses de 2021 un 32,04%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior; lo que sitúa al sector ligeramente por encima de la media. Comparando exclusivamente los meses de noviembre de ambos años, el incremento ha alcanzado un 22,76%, siendo superior el crecimiento de las actividades inmobiliarias, con un 27,50%, respecto a la construcción, con un 16,41%.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte