Los movimientos de José Miguel Contreras y Miguel Barroso enrarecen el ambiente de Prisa

José Miguel Contreras y Miguel Barroso aceptaron contribuir con su testimonio en la hagiografía ‘Moncloa: Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve’. En esta obra se apunta la resistencia de Pedro Sánchez a perder a su ‘spin doctor’ mediante una cena en la que, ahora se ha sabido, Contreras y Barroso podría haber llegado incluso a amenazar a Redondo si dejaba La Moncloa.

La filtración de Redondo de estas amenazas, y de las recurrentes visitas de Contreras y Redondo a La Moncloa, fracturaron la confianza entre el gurú político más famoso de España y estos dos directivos audiovisuales ligados a Ferraz… si el PSOE está en el Gobierno.

EL REENCUENTRO

Redondo y Contreras han coincidido ahora en el Instituto Hermes que ha impulsado el polémico banquero navarro Enrique Goñi, convertido en sombra de Isidre Fainé. El que fuera último director de la extinta Caja Navarra ha recabado a un grupo de notables, la mayoría cercanos al PSOE, para defender los derechos de la ciudadanía en el ámbito digital.

Es cierto que detrás de esta loable labor que podría ayudar a compensar la falta de reflejos de las instituciones en el ámbito digital podría encontrarse ciertos intereses geopolíticos apuntados por el propio Goñi en un artículo firmado en El País.

El banquero asegura que «los sistemas de crédito social nos parecían ciencia ficción. Estos sistemas puntúan y castigan a los ciudadanos en función de sus comportamientos cotidianos, seguidos obsesivamente por un mar de cámaras analizadas por una inteligencia artificial (. . .) Es la columna vertebral de un nuevo tipo de totalitarismo que se testó masivamente en Xinjiang, China, que se está expandiendo por Asia Central y que comienza a comercializarse en África«.

Goñi cree que «la UE está en un esfuerzo sin precedentes para asegurar la soberanía tecnológica del continente y definir el espacio digital europeo como un territorio de decencia democrática. El horizonte: unirnos al mundo anglosajón e Iberoamérica y crear un gran espacio digital basado en derechos ciudadanos».

El Instituto Hermes asegura que pretende «identificar tendencias de futuro, orientar nuevas referencias de pensamiento, y articular acciones tendentes a ampliar las libertades públicas y los derechos civiles a nuevos ámbitos sociales y económicos, plasmándolo en el mundo digital».

PRISA BENDICE EL PROYECTO

No es casual que Goñi firmase el texto en El País ya que el CEO de Prisa Media, Carlos Núñez, forma parte del Consejo asesor del Instituto Hermes junto al propio Iván Redondo o a exministros socialistas como Cristina Garmendia o Jordi Sevilla.

Contreras, por su parte, forma parte del patronato del Instituto Hermes junto a empresarios mediáticos como Fernando de Yarza (presidente del Grupo Henneo) o Joseph Oughourlian (máximo accionista del Grupo Prisa a través de Amber Capital).

HORAS BAJAS PARA CONTRERAS

No corren buenos tiempos para José Miguel Contreras, que no ha recibido nuevos encargos de Atresmedia desde que abandonase la tertulia ‘Al rojo vivo’ para pasar a producir una tertulia más afín a La Moncloa, ‘Las cosas claras’ de TVE.

La decisión del Gobierno central de cancelar el espacio de Jesús Cintora a pesar de sus audiencias como parte del pacto entre el PSOE y PP para desencallar la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

Este pacto ‘condenó’ a Cintora pero no a Contreras, que salvó el contrato de los mediodías de La 1 con el fallido magazine ‘Mejor contigo’, que está hundiendo los mediodías de la pública y podría no ser renovado.

José Manuel Pérez-Tornero, presidente de RTVE, parece proclive a cancelar un espacio que previsiblemente menguará de duración en las próximas semanas a cuenta del regreso del espacio gastronómico ‘Torres en la cocina’.

Fuentes cercanas al Consejo de Administración de RTVE creen que Barroso (consejero de Prisa) y Contreras fueron los autores intelectuales del reportaje de investigación de El País sobre los negocios de Pérez Tornero con administraciones públicas.

Este tema ha levantado algunas ampollas en Prisa tras la defensa pública de Pérez Tornero realizada por Ignasi Guardans, tertuliano del ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER… al menos hasta junio.

JUAN CRUZ

Otra polémica de Prisa afecta en este caso a uno de los fundadores de El País y su actual adjunto a la directora, Juan Cruz, al que algunas voces sitúan fuera del periódico tras más de cuatro décadas de relación. El entrevistador y articulista de 73 años podría negociar su salida del periódico y jubilarse.

Cabe recordar que Cruz, muy cercano a Juan Luis Cebrián, fue corresponsal en Londres, jefe de Cultura y jefe de Opinión en El País. También ejerció el cargo de coordinador de proyectos de Prisa y el de director de comunicación de Santillana.