miércoles, 11 diciembre 2024

BBVA prevé repartir 7.000 M€ a sus accionistas en 2021 y 2022 y no tener exceso de capital en 2024

BBVA planea repartir más de 7.000 millones de euros a sus accionistas entre 2021 y 2022 y no contar con exceso de capital en el año 2024, lo que podría implicar distribuciones adicionales, si bien la prioridad del grupo es invertirlo en «crecimiento rentable» de las franquicias y el negocio.

Así lo ha desvelado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en una entrevista interna publicada en la web del banco este lunes, en la que ha apuntado que la entidad todavía contará con exceso de capital relevante tras la recompra de acciones que está ejecutando y la opa sobre el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti BBVA.

«Entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que es equivalente más o menos al 20% de nuestra capitalización bursátil actual», ha resaltado Torres Vila.

Esos 7.000 millones incluyen la recompra de 3.500 millones de euros y los dividendos esperados para 2021 y 2022 (aplicando la política de ‘pay out’ del 40%-50% del beneficio a las ganancias estimadas por el consenso de analistas).

Tras la recompra de acciones y la OPA sobre Garanti (asumiendo que tuviese una aceptación del 100%), BBVA tendrá todavía un exceso de capital de 2.000 millones de euros que, junto con el que el banco genere en el futuro, será invertido en el crecimiento de las franquicias y del negocio, así como en remuneraciones adicionales para los accionistas.

«La prioridad clara es el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para nuestros accionistas, pero también podría haber distribuciones adicionales para, en cualquier caso, estar dentro del rango objetivo de entre el 11,5 y el 12% de ratio de capital en el año 2024», ha apuntado Torres, revelando así que el banco no planea mantener el exceso de capital más allá de 2024.

MÉXICO, TURQUÍA O ESPAÑA, PALANCAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Preguntado por las fortalezas y palancas que tiene BBVA para lograr los objetivos del plan de crecimiento presentado en el ‘Investor Day’, el presidente del grupo ha explicado que las fortalezas «son muy claras» y giran en torno a la fortaleza de las franquicias, entre las que ha destacado la de México, que tiene «un liderazgo diferencial».

Al margen de México, Torres Vila ha resaltado que también en Turquía, América del Sur o España el grupo tiene franquicias con cuotas de mercado de doble dígito y con unas rentabilidades «que superan en mucho las de la competencia».

En el caso de Turquía, donde lanzará una OPA por el 50,15% que no controla de su filial Garanti, el presidente de BBVA ha asegurado que se trata de «un país estratégico» para el grupo, que tiene «un enorme potencial de futuro a largo plazo», por lo que la OPA, en el contexto de largo plazo, «es muy atractiva para BBVA y para sus accionistas».

El presidente de BBVA también ha destacado que la digitalización y la innovación, por un lado, y la sostenibilidad y la descarbonización, por otro, son temas «estratégicamente relevantes» en la época actual. Asimismo, ha puesto en valor la fortaleza del equipo de BBVA.

«Con esas bases, con esas fortalezas, a futuro vamos a seguir creciendo de forma rentable, vamos a seguir ayudando a nuestros clientes con su dinero y su camino a la sostenibilidad», ha afirmado Torres.

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA CONTINUARÁ EN 2022

Por otro lado, el presidente de BBVA ha mostrado su confianza en que la recuperación económica continuará en 2022, a medida que se despejen incertidumbres como la inflación, las tensiones en las cadenas de suministro o las nuevas variantes del Covid-19.

Más allá del plano económico, espera que sigan teniendo protagonismo las nuevas tendencias en torno a la digitalización, la innovación tecnológica y la descarbonización. «Creo que son grandes retos los que tenemos por delante, pero también grandes oportunidades», ha apuntado.

En concreto, Torres ha asegurado que la descarbonización será una de las prioridades en las agendas de los gobiernos en 2022. Para lograr esta descarbonización, considera que los países emergentes deben también sumarse a la carrera, al tiempo que las empresas privadas «deberían considerar la descarbonización como un elemento clave en su estrategia y en su inversión.


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