Danone retoma el control de la distribución de las bebidas vegetales de Alpro tras un acuerdo con Capsa

Danone ha anunciado que incorpora con fecha inmediata a su porfolio la distribución directa de las bebidas vegetales de Alpro para el mercado español tras retomar su control, que hasta la fecha se comercializaba y distribuía junto con la marca Central Lechera Asturiana de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), según ha informado en un comunicado.

En concreto, ambas compañías han acordado un periodo de transición durante el mes de enero que finalizará cuando Danone asuma en exclusiva la distribución de los productos de bebidas vegetales Alpro en España a partir de febrero.

«Agradecemos a Central Lechera Asturiana su labor durante los últimos años, que ha contribuido a impulsar Alpro como referente en la categoría de bebidas vegetales en nuestro país. Gracias a su colaboración, la transición al nuevo modelo de distribución está siendo fluida y manteniendo unos estándares de servicio ajustados a las expectativas de nuestros clientes», ha apuntado el director general de Danone Iberia, Daniel Ordóñez.

Con esta operación, Danone acelera la transición hacia un modelo de alimentación flexitariana y refuerza su liderazgo en el sector de alternativas vegetales de la mano de Alpro, que se consolida como la marca de referencia en la categoría y motor de crecimiento para la compañía.

«Nuestro objetivo es acelerar la transformación hacia un modelo alimentario flexitariano, sostenible y local. En los últimos años, la categoría de origen vegetal en España ha crecido más de un 10%, y el 98% de los consumidores de estas opciones los combina con la leche y el yogur de origen animal. El flexitarianismo es una realidad en nuestro país y Alpro refleja nuestro compromiso como compañía por dar respuesta a una tendencia en plena expansión. Buscaremos potenciar aún más este fenómeno y, por tanto, su crecimiento», ha recalcado el máximo ejecutivo de Danone Iberia.

LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

De esta forma, Danone se ha marcado como objetivo reforzar su liderazgo en el proceso de cambio del sector de la alimentación situando al cliente y al consumidor en el centro, y responder y superar sus expectativas con propuestas de alto valor añadido, con la innovación o la sostenibilidad como principales aceleradores de crecimiento.

«Estamos listos para liderar la transformación del sistema alimentario. Queremos continuar liderando el modelo de alimentación sostenible del futuro y convertirnos en la compañía BCORP de referencia en alimentación para todas las generaciones. Y Alpro, como una de las mejores BCORP del mundo por su desempeño medioambiental, juega un papel estratégico para acelerar nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización del planeta», ha señalado Ordóñez.

Como primera BCORP entre las grandes empresas del sector de la alimentación en España, Danone busca promover una «producción responsable y honesta», centrada en la salud de las personas además de contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la innovación y la sostenibilidad.

ALPRO, UNA MARCA PIONERA

Alpro forma parte de Danone desde 2016, cuando la compañía adquirió White Wave Foods, referente en el sector de productos vegetales y ecológicos en el mercado estadounidense. Este hito marcó el desembarco de Danone en el segmento de bebidas y alternativas vegetales al yogur y postres lácteos, y desde entonces, la marca ha conseguido estar presente en más de 2,5 millones de hogares españoles.

Danone es líder mundial en la categoría de ‘plant based’ conuna facturación de 2.000 millones de euros de los cuales, más de la mitad, procede de su marca Alpro, con presencia en Europa y Asia.

El porfolio multi-categoría de Alpro está compuesto por 42 referencias que incluye bebidas vegetales, alternativas vegetales al yogur y postres con base de ingredientes naturales como avena, soja no OGM, almendras o coco.

En España, Danone cuenta con la primera fábrica híbrida de la compañía, que se encuentra situada en Parets del Valles (Barcelona), en la que se producen tanto yogures lácteos como alternativas ‘plant based’. En 2020, la multinacional realizó una inversión de 12 millones de euros en esta planta para implementar una nueva línea de producción de alternativas vegetales.

«Somos el país de Europa líder en consumo per cápita de bebida vegetal y nuestro objetivo es acelerar aún más el crecimiento de la categoría en España. Asumir el control de la distribución de todo nuestro porfolio vegetal nos permitirá ganar en agilidad y rapidez en el lanzamiento de nuevos productos», ha señalado el esponsable del negocio de ‘plant based’ de Danone para Iberia, Guillaume Millet.