domingo, 22 mayo 2022 8:49

Iberdrola desembarca en Filipinas con una opción para participar de 3,5 GW de eólica marina

Iberdrola ha firmado un acuerdo con el grupo suizo de energías renovables Stream Invest Holding y con el promotor eólico filipino Triconti ECC Renewables para entrar en el mercado eólico marino de Filipinas a través de una opción para participar en cinco proyectos de tecnología ‘offshore’ con una capacidad conjunta de hasta 3,5 gigavatios (GW) que se encuentran en un estado muy temprano de desarrollo.

Según informó la energética, todos los proyectos han conseguido las primeras autorizaciones del Ministerio de Energía de Filipinas para su desarrollo, que se llevará a cabo de forma conjunta por Iberdrola y Triconti ECC Renewables.

Esta alianza abre la oportunidad para que el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán entre en un nuevo mercado eólico marino que cuenta con buenas perspectivas de crecimiento en las próximas décadas y amplia además la presencia de la compañía en la región de Asia-Pacífico, donde en los últimos tiempos ha entrado en mercados como el de Australia, Japón, Taiwán o Corea.

Además, el acuerdo pone de manifiesto el interés inversor de Iberdrola por materializar el enorme potencial del sector de las renovables en Filipinas y ayudar al país a cumplir con su Programa de Energías Renovables (NREP) para 2020-2040, que establece como objetivos alcanzar una cuota del 35% de energía renovable en el ‘mix’ de generación para 2030 y del 50% en 2040.

Con un rating de ‘BBB+’ (S&P Global), unas previsiones de crecimiento del PIB superiores al 6% anual y una demanda de electricidad que aumentará casi el 6% cada ejercicio hasta 2040, Filipinas es para la energética una de las economías más dinámicas de la región de Asia-Pacífico.

ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN DEL GRUPO

Así, la entrada de Iberdrola en el mercado filipino está alineada con la estrategia de diversificación del grupo, que aspira a convertirse en líder global en eólica marina y consolidar su posición como la mayor empresa de energías renovables del mundo.

Este acuerdo se suma a otras operaciones en el sector ‘offshore’ realizadas por la compañía en los últimos años que han permitido el desarrollo de parques eólicos en el mar Báltico (Wikinger, Windanker, Baltic Eagle), el mar del Norte (East Anglia Oone, Flagship), el mar de Irlanda (West of Duddon Sands), la costa de Massachusetts (Vineyard Wind, Park City Wind, Commonwealth Wind) y la costa de Bretaña en Francia (Saint Brieuc).

En concreto, la energética tiene activos operativos, proyectos en curso y otros desarrollos en fase inicial de aproximadamente 35 GW en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia, Suecia, Noruega, Taiwán, Japón, Corea y Brasil. El grupo opera 37,4 GW de energías renovables en todo el mundo y tiene una cartera de más de 81,5 GW de proyectos renovables.


- Publicidad -