Clase gratis sobre análisis de patrones institucionales gracias a la acción de Cellnex

IG Markets

La primera semana de 2022 las acciones de Cellnex realizaron la sólida ruptura de la directriz alcista que traía desde 2016, con la que alcanzó a valorizarse más de un 500% hasta los máximos logrados en agosto del año pasado cuando visitó los 61,92 euros por acción registrando sus máximos históricos.

Desde esos niveles las acciones de Cellnex se han desvalorizado cerca del -31,1% a precios actuales lo cual para un movimiento histórico como el que traía, retrocesos de este tipo son normales. No obstante, nos encontramos en un punto que, desde la perspectiva técnica e institucional, podría indicar el camino de Cellnex en el mediano plazo dependiendo del comportamiento de las próximas semanas.

Compartimos en esta ocasión un gráfico de marco semanal con dos hipótesis que serán confirmadas con la ubicación del precio de la acción desde la apertura de la próxima semana. Tenemos en cuenta tanto la ruptura de la directriz alcista macro como el comportamiento del precio en relación con la directriz bajista. Sin embargo, el precio ha desarrollado una estructura general que comprende un patrón psicológico institucional de grandes oportunidades.

Para entenderlo, vamos a tomar el primer movimiento que data de diciembre de 2019 hasta marzo de 2020 identificado como un truco, es decir, una V invertida que posterior a él, genera un movimiento al alza desarrollando un precio superior al vértice de ese truco que seguidamente se encuentra con una lateralización. En este punto ya comenzamos a identificar un posible movimiento de retroceso el cual se desarrolla bajando a visitar los 36,3 euros desde donde nuevamente y gracias a la directriz alcista macro, el precio rebota al alza generando un movimiento que otorga un beneficio del +70% hasta los máximos históricos.

Sin embargo, deja a su paso un cierre de ciclo que identificamos como una V el cual, al momento de realizar trabajo y lateralización (Resistencia) del precio por debajo del punto cero del ciclo, generará un movimiento a la baja en busca de regularidad del mercado en el 61,8 de retroceso de Fibonacci que confluye con el soporte macro en los 42,5 euros, correspondientes al vértice del truco desde donde inicia toda la estructura.

Una vez entendida la estructura, emitimos una primera hipótesis que indica que, si el precio realiza la ruptura sólida del soporte y ejecuta un movimiento de pullback sobre el nivel máximo del soporte, generará posterior a él, un movimiento bajista que buscará como objetivo la base del truco donde se inicia toda la estructura, es decir, los 31,8 euros por acción lo que significa una desvalorización del -24%.

imagen 13 3 Merca2.es

La segunda hipótesis será determinada por el respeto de ese nivel máximo del soporte macro correspondiente al vértice del truco donde inicia toda la estructura que al mismo tiempo respetará el nivel 61,8 de retroceso de Fibonacci el cual al retesteo de la misma zona, indicará el movimiento parabólico al alza con objetivo inicial en el punto cero del cierre de ciclo, es decir, en inmediaciones de los 54 euros por acción lo que significa un +27% de beneficio. Tengamos presente que, para este caso, el índice de fuerza relativa se encuentra en niveles de sobreventa con lo cual podría potenciar el impacto al alza.

Como podemos notar, toda la estructura genera dos áreas extremas identificadas como Sell Pívot y Buy Pívot donde el precio podrá trabajar en el largo plazo antes de continuar una probable senda alcista macro.