La opa de Auchan sobre Carrefour, un tsunami más allá de los Pirineos

Tras un primer intento de fusión entre Auchan y Carrefour, parece que la cadena de supermercados propiedad de la familia Mulliez estaría pensando volver a lanzar una OPA sobre su principal rival francesa. Para conseguir materializarla, la marca de Alcampo ha mejorado su oferta. Sin embargo, mantienen voces en contra de esta unión.

Hace solo tres meses saltaba la noticia de una posible fusión entre Auchan y Carrefour. En tan solo unas horas, se desmentía la noticia. Sin embargo, ahora los medios franceses vuelven a poner sobre la mesa este segundo intento de Auchan de opar a Carrefour. 

Según el periódico francés Les Echos, Auchan tendría a los fondos de inversión a su favor para volver a la carga con esta operación. Uno de los principales escollos en la primera negociación fue la oferta. El grupo líder del norte de Francia ofrecía un precio de 21,70 euros por acción, de los cuales más del 70 % era en efectivo y el resto en acciones de Auchan, cuya valoración habría echado por tierra la operación.

A pesar de que la iniciativa no saliera bien, los fondos de inversión siguieron estudiando la situación. Para ellos, la creación de un campeón de la distribución de la venta al por menor sería un gran valor. Esta visión va en consonancia con la idea originaria de los Mulliez.

La unión Auchan-Carrefour recortaría distancias con Mercadona en España

Para tentar a Carrefour, Auchan ofrecería una oferta al 100% en efectivo. Además, incrementaría el precio de la acción hasta situarse en 23,50 euros por cada una de ellas. Esta sería la oferta, según explica el medio francés, que aceptaría la familia Moulin, uno de los accionistas de Carrefour, para vender.

AUCHAN ESTÁ HABLANDO CON FONDOS DE INVERSIÓN

Sin embargo, resulta curioso que Carrefour se esté planteando salir del mercado francés tal y como se le conoce ahora mismo. Sobre todo, teniendo en cuenta el buen camino que tiene en España. Parece que la realidad en su país natal es muy diferente y, desde que estalló la pandemia, la situación de la cadena en Francia se ha debilitado. 

Para financiar la operación, que valoraría a Carrefour cerca de 20.000 millones de euros, la familia propietaria de Auchan contaría con el apoyo de grandes fondos de inversión anglosajones como CVC, KKR y CD&R. Todos ellos ya habrían hecho una operación parecida para hacerse con el supermercado británico Morrisons. En concreto, Auchan pondría 12.000 millones de euros y los fondos de inversión los 6.000 restantes. 

Sin embargo, parece que las instituciones francesas no ven con buenos ojos esta unión. El país se encuentra inmerso en plena campaña electoral por la presidencia. Seguir adelante con la operación recrudecería el debate de la soberanía alimentaria, lo que ya habría hecho fracasar el acercamiento entre Carrefour y la canadiense Couche-Tard. La suma de Auchan y Carrefour aglutinaría el 30% de la cuota de mercado. Esto vulneraría las regulaciones antimonopolio. 

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En el caso de producirse esta fusión, no solo afectaría al mercado francés. España es uno de los países donde ambas cadenas tienen una mayor presencia. Que se conviertan en una sola empresa pondría patas arriba la situación de distribución española y, en consecuencia, su cuota de mercado. 

Según el último estudio elaborado por Kantar, Carrefour es la segunda cadena de supermercados por cuota de mercado de España con un 9,3%. Por su parte, Auchan cierra este ranking en la sexta posición con un 3,3%. En el caso de que ambas empresas se agrupasen, aglutinarían un total del 12,6% de la cuota de mercado. 

De esta manera se acercaría peligrosamente a la líder en nuestro país, Mercadona. La cadena presidida por Juan Roig cuenta con una cuota de mercado del 25%. La unión de las dos francesas sería la única manera de hacer que alguna otra cadena le pueda hacer frente.

Además, la red de tiendas también se vería reforzada. Actualmente, Auchan cuenta con 302 establecimientos repartidos por toda España, mientras que Carrefour tiene 1.358 sumando los hipermercados, supermercados, Supeco, Carrefour Market y Carrefour Express. La suma de los establecimientos de ambas cadenas sería de 1.660, igualando así la cantidad de locales que tiene Mercadona. 

Todavía falta que hablen los protagonistas y revelen que hay de cierto en estas afirmaciones. Pero, en el caso de ser así y que la operación se materializase, los Mulliez habrían cumplido con el objetivo del fundador, que no era otro que la empresa continuase en las manos de la familia. 

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo