La estrategia de Delivery Hero para convertirse en el único rey empieza en España

Delivery Hero no quería cerrar el año sin dar una de las noticias más importantes del 2021 para la compañía. Por eso, a tan solo unos minutos de que sonasen las 12 campanadas dando comienzo a este nuevo año, la compañía alemana anunció a través de Twitter que se hacía con la mayoría de acciones de la empresa unicornio española con más proyección del sector, Glovo. Sin embargo, esta compra no es la primera que hace Delivery Hero para convertirse en líder mundial.

El año que acabamos de cerrar ha sido un gran ejercicio para Glovo. Aunque la compañía catalana aún no ha entrado en equilibrio financiero, este pasado 2020 cerró el ejercicio con unos ingresos de 320 millones, casi el doble que en el año anterior. Se espera que este 2021 sus beneficios hayan crecido aún más, ya que la compañía ha conseguido imponerse y ser la líder en 16 de los 25 mercados en los que opera. Estos números la convirtieron en una de las empresas de ‘delivery’ más codiciadas.

Todo esto ha hecho que Delivery Hero decidiese dar un golpe sobre la mesa y aumentar su participación en la compañía española hasta controlarla por completo. De esta manera, la empresa alemana pasa a tener el 80% de las acciones de Glovo. Los alemanes ya tenían una participación del 44%.

Precisamente esta es la estrategia de Delivery Hero para imponerse a sus rivales: comprar acciones de todas estas empresas de reparto a domicilio para poderlas controlar desde dentro. De esta manera, además de Glovo, la compañía con sede en Berlín también tiene participaciones en Deliveroo y Just Eat.

Delivery Hero tiene acciones en Glovo, Deliveroo y Just Eat, sus principales rivales

DELIVERY HERO AVANZA EN SU ESTRATEGIA

La compañía Delivery Hero está considerado por todos el verdadero rey de las empresas de reparto. Actualmente, la empresa alemana lidera en mercados como el nórdico, el latinoamericano, en Oriente Medio y en el Sudeste Asiático. Muchos de estos territorios se lo ha cedido Glovo en el último año tras tomar peso en la compañía española. Juntas dan servicio a una población total de 2.200 millones de personas.

Sin embargo, una de sus principales rivales es Just Eat, que ha conseguido comerles la tostada incluso en su propia casa, Alemania. Ante esta situación, en 2019 Delivery Hero decidió tomar cartas en el asunto y comprar acciones de su contrincante. Ahora mismo su participación ha bajado, pero sigue aglutinando cerca de un 10% de la empresa.

El objetivo de Delivery Hero actualmente es Deliveroo. Aunque la compañía británica aún sigue en manos de Amazon, cada vez más mercados ven con malos ojos que el gigante fundado por Jeff Bezos sea el dueño de la ‘delivery’. Aprovechando esta coyuntura, los alemanes esperan poder seguir ganando terreno en su accionariado, del que ya tiene más de un 5%.

De realizar todas estas acciones de compra se encarga Niklas Oestberg, CEO y cofundador de Delivery Hero. Aunque muchas de estas decisiones no están muy bien vistas por parte de sus accionistas, la empresa siempre ha confiado en su estrategia. Por el momento, no están teniendo el menor problema con ella.

Hace unos meses el CEO de Glovo, Óscar Pierre afirmaba que «solo hay sitio para un operador de Q-commerce». Cuando lanzó esta frase, el cofundador del unicornio español lo hacía en referencia a su propia empresa. Sin embargo, parece que las tornas se han ido cambiando. Delivery Hero quiere ser el rey absoluto y soberano dentro del mundo de las empresas de reparto, y para eso su estrategia a seguir es simple: entrar en el accionariado de la competencia y atizar el golpe final cuando estas sobresalgan gracias a su abultado talonario.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo