Aena da vuelta a la ley de transportes terrestres y se perfila alcista

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Aena comienza a ganar terreno en relación con la ley de ordenación de transportes terrestres que el congreso de los diputados estableció con el fin de ayudar a los comerciantes en la época de la pandemia, pues se verían afectados por la disminución de pasajeros. De esta forma, dicha ley reduce el valor de los alquileres paralelamente a la disminución del tráfico de pasajeros por lo cual AENA, el administrador portuario, estimó que esta medida repercutiría en una pérdida equivalente a 1.350 millones de euros para los próximos cuatro años.

Sin embargo, tras la lucha de AENA por cubrirse de pérdidas futuras, tomó mano de Tomás de la Quadra-Salcedo, exministro de justicia quien en su dictamen juzga de que se trata de una ley contra la política comercial, un primer inicio de lo que Aena reclama ante la ley que tilda de inconstitucional.

De los 104 casos expuestos y presentados en firme, ya van 4 casos en los que el tribunal administrativo central de recursos contractuales inadmitió y a su vez considera que se trata de arrendamientos de bienes inmuebles y no de contratos de concesión tal como lo reclama la asociación empresarial Marcas de Restauración. De esta forma, AENA reconoce que el supremo hará los ajustes necesarios sobre cada una de las reclamaciones las cuales no afecta a las dutty free ni a los minoristas.

Esta situación que viene sonando desde la semana pasada ha generado una revalorización del precio de la acción de AENA del +8,2% con lo cual el precio podría recuperar su senda alcista. Para ello es imprescindible que la apertura de vela semanal en inicios de 2022 se realice por encima de los 140 euros por acción lo que indicaría automáticamente la ruptura de ambas medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos.

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Esta ruptura es presagio de camino alcista la cual apoyaría posteriormente el precio a los objetivos estimados arriba de los 178 euros por acción que corresponden al punto cero del cierre de ciclo macro. Operación que otorgaría más de un +25% de rentabilidad en el mediano y largo plazo ubicando finalmente el precio en los niveles previos a la pandemia. Este movimiento al alza está apoyado del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles cercanos a la sobreventa.

Esperamos que la evolución de las medidas tomadas para contrarrestar la variante de Covid-19 conocida como Ómicron den resultado sin afectar de más el comportamiento de la acción de AENA.