En el mundo de las finanzas, muchos emprendedores ponen en marcha negocios, pero solo los más exitosos se convierten en ‘unicornios’. Una empresa unicornio es aquella que alcanza una valoración superior a 1.000 millones de dólares. Son negocios emergentes e innovadores con una gran cuota de mercado, que pueden llegar a crecer muy rápidamente aunque aún no dispongan de un esqueleto sólido. Lo más común es que cuenten con una financiación privada y no coticen en bolsa, alcanzando el éxito con poca inversión inicial. En total, hay más de 800 startups unicornio en todo el mundo, según CB Insights, distribuidos en diferentes países e industrias, sobre todo en Estados Unidos, China y Reino Unido
CAMBIAR EL TÉRMINO O SUBIR LA BARRERA
Las startups comenzaron su andadura en 2013 en el mundo emprendedor por todo lo alto. Y de su mano, aparecieron en el tablero las empresas unicornio. En total, hay más de 800 startups unicornio en todo el mundo, según los datos de CB Insights que recoge el portal VisualCapitalist.
El 77% de las empresas de la lista pertenecen al sector tecnológico, destacando las fintech y las relacionadas con el comercio electrónico
Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures fue la autora del concepto «empresa unicornio». Con él, pretendía definir a una compañía tecnológica que logra un valor de 1.000 millones de dólares en cualquiera de sus etapas del período de levantamiento de capital. El término «unicornio» alude a un animal mitológico y raro porque jamás se llega a ver, haciendo referencia al aura fantástica que para muchos tiene el triunfo de estas empresas. Llegados a este punto, en el que las empresas unicornio rozan la cifra de 1000, quizás deberíamos plantearnos cambiar el nombre o aumentar la barrera de valoración a partir de la cual se considere a una startup pertenecer a esta categoría.
ESTADOS UNIDOS, SU HOGAR FAVORITO
En el informe de CB Insights también encontramos los decacorns, los unicornios con valoraciones por encima de los 10.000 millones de dólares. A diciembre de 2021 existen 35 nuevas compañías en esta categoría, pertenecientes a diferentes países y sectores.
Lidera el ranking ByteDance, dueña de TikTok, que logró en su última ronda de financiación 140.000 millones de dólares, aunque aún queda muy atrás de Facebook. En segundo lugar se encuentra la empresa de software de pago y servicios financieros Stripe, que despegó en la pandemia con una valoración de 36.000 millones de dólares. Destacan también en el desglose la fintech sueca Klarna (45.000 millones de dólares) o la app de diseño gráfico Canva (40.000 millones).
En cuanto a la industria, la tecnología continúa siendo la mayor protagonista en la infografía de las startups emergentes más valiosas del planeta. Hoy en día, el camino para ser unicornio es más fácil para las startups que para las empresas tradicionales, principalmente por su capacidad de adaptación.
Una de cada cinco unicornios está transformando el mundo de las finanzas. Observamos que el 77% de las empresas de la lista pertenecen al sector tecnológico, destacando las fintech y las relacionadas con el comercio electrónico.
Estados Unidos, con 228, continúa siendo el lugar favorito de las empresas unicornio. China es el segundo proveedor mundial de estas startups con 125, mientras que Reino Unido, con 25, es el líder en Europa.
El ecosistema emprendedor español tiene en el mapa mundial de unicornios la representación de cuatro empresas. La madrileña Jobandtalent, plataforma tecnológica de empleo, se incorporó recientemente al club, donde ya se encontraban Glovo (1.700 millones), Cabify (1.4000 millones), y la catalana Wallbox (1.260 millones).