La UHD, el gran paso para entender el futuro de la televisión

El futuro de la sociedad se entenderá en modo audiovisual. En este contexto, diversas tecnologías competirían por reclamar la atención de los usuarios y la televisión digital terrestre (TDT), gracias a las continuas mejoras tecnológicas, no se quedará atrás.

La calidad de imagen será un factor determinante. Por ello, se puede asegurar que la TDT está lista para emitir en UHD (siglas en inglés de Ultra High Definition). Pero para ello es necesario que los receptores también estén preparados. De esta forma, con el fin de las emisiones SD y cuando el parque de receptores tenga integrada la tecnología UHD, será posible incorporar a la TDT emisiones comerciales UHD simultáneas a las de HD, de la misma forma que actualmente se hacen emisiones SD y HD.

Otra forma de recibir contenidos UHD será la tecnología HbbTV que permite desde el mismo canal de la TDT recibir contenidos por internet. Estos contenidos llegan a través de aplicaciones como LOVEStv. Las aplicaciones HbbTV como el botón rojo de RTVE incorporan ya contenidos en UHD.

En este sentido, ¿cuál es y será el impacto de la UHD para potenciar el consumo de la TDT? Para resolver esta cuestión es importante asumir cómo estamos actualmente. El product manager en la dirección de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom, Xavier Redón, recuerda que «cerca de tres cuartas partes de la audiencia de TV en España se realiza a través de la TDT por lo que el día que la UHD esté disponible en la TDT va a representar un significativo paso adelante en la calidad de imagen percibida por los telespectadores españoles».

PRESENTE TECNOLÓGICO DE LA TV

Para el siguiente paso tecnológico, Redón estima que «aproximadamente la mitad de la población española tiene acceso al canal de pruebas en UHD, lo cual, junto a la disponibilidad de receptores compatibles facilitará el uso de esta tecnología». De esta manera, aclara el directivo de Cellnex, «el inicio de algunas emisiones simultáneas en HD y UHD, ayudaría de forma significativa a la actualización de los televisores de España a la nueva tecnología. A día de hoy estimamos que más de la mitad de las ventas anuales de receptores de televisión ya está listo para recibir UHD».

Asimismo, para pasar todos los contenidos a UHD se requiere que todos los aparatos sean compatibles con la UHD. Actualmente, poco más del 20% de los televisores está preparado para UHD, por lo que esta situación se prevé a más largo plazo.

QUÉ SUPONE LA UHD EN EL MERCADO

La UHD es más resolución (4K), pero también más luminosidad (HDR), mejores colores (WCG), mayor cantidad de imágenes por segundo (HFR) y mejor audio (NGA). Todo ello aplicado a las diferentes partes de la cadena de transmisión. Por ejemplo, a nivel de producción impacta en que muchas cámaras profesionales desde hace años están preparadas para 4k, por lo que es cada vez más habitual hacer las grabaciones en alta resolución.

En cuanto a la edición y posproducción, este es uno de los puntos donde la gestión de contenidos UHD con 4K y HDR genera una complejidad para las televisiones y productoras que trabajan en UHD. Asimismo, en cuanto a las tecnologías de codificación, aunque van saliendo nuevos formatos de codificación, las soluciones de codificación utilizada en difusión (HEVC) están preparadas para la UHD.

De igual modo, por lo que respecta a la difusión, al igual que las tecnologías de codificación, la emisión en general y, en concreto, la difusión terrestre disponen de las herramientas para emitir en UHD. Finalmente, cabe destacar que la mayor parte de receptores que se venden actualmente ya son UHD, pero existe aún un parque instalado de receptores no compatibles importante.

EL PAPEL DE LA EMPRESA

En cuanto al papel propio, Xavier Redón explica que «el principal operador de red terrestre en España, Cellnex, apuesta por una TDT en evolución, que sea competitiva y siga mejorando la experiencia televisiva».

La difusión de TV ha evolucionado mucho en este siglo, en el que entramos con una tv analógica, y ya vamos a dejar atrás la definición estándar con la que empezó la TDT. A partir de ahora, la nueva definición estándar será la HD y pronto lo será la UHD. Otros aspectos como la TV híbrida, utilizada en LOVEStv, también representa una evolución para la TDT.

M2C
M2C
Contenidos desarrollados por el equipo de Branded Content de MERCA2