La Unión Europea llega a un acuerdo pesquero, España asume un recorte del 8% en la pesca de merluza sur

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2022, tras una larga jornada de negociaciones que ha culminado con un acuerdo esta mañana.

El pacto para el reparto de cuotas pesqueras para el océano Atlántico y el mar Mediterráneo ha llegado poco después de las 9.00 horas de este martes, después de iniciar los debates a las 10.00 horas del lunes, aunque el Consejo de Pesca comenzó formalmente el pasado domingo.

La negociación sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) se ha centrado en los 23 stocks cuya gestión corresponde exclusivamente al bloque europeo, después de la salida de Reino Unido de la UE.

REPERCUSIÓN EN ESPAÑA

Entre las medidas que han acordado los ministros de pesca de la UE para las posibilidades de captura para la flota comunitaria a partir del próximo año se incluye un recorte del 8% en las capturas de merluza sur en el caladero nacional, según afirma Europa Press tras haber consultado distintas fuentes europeas.

Finalmente el acuerdo alcanzado recoge un recorte del 8% en las capturas merluza sur en el Cantábrico y entre Finisterre y el golfo de Cádiz, lo que supone el tercer año de disminución en la pesca aunque una mejora con respecto a la reducción que proponía la Comisión Europea del 18,5%.

Además, se añadió el compromiso de revisar el modelo de evaluación de esa reserva, por lo que el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó de «magnífico resultado» lo acordado para la merluza. «Conozco las instituciones de Bruselas y no haría una lectura negativa del pacto. Hay que ser optimista y esto no es un paso atrás».

Otras especies de interés para la flota española en el Atlántico como el lenguado de caladero nacional sufrirá también una disminución del 5%, mientras que la cuota para el abadejo se mantiene con respecto al año pasado.