Oatly, negocio millonario a golpe de provocación

En los últimos años la sociedad española ha cambiado sus hábitos alimentarios. Cada vez es más consciente de lo que come y el origen de los productos. Algo que se ha potenciado con la pandemia. De esta vorágine se está aprovechando Oatly, productor sueco de bebida de avena que escandaliza con su publicidad.

«Oatly comenzó en los años 90 con la idea de crear un producto que todos pudieran disfrutar, sin preocuparse por las alergias o la explotación de los recursos del planeta», cuenta a MERCA2 Kevin Lynch, director creativo de la marca. «Con una investigación exhaustiva de nuestro equipo de la Universidad de Lund, descubrimos que las enzimas naturales podían convertir la avena en un alimento líquido nutritivo, perfectamente elaborado para el consumo humano», añade.

Una de las señas de identidad de Oarly son, sin duda, sus campañas publicitarias. Todas las acciones comerciales que desarrolla la marca están envueltas en polémicas. Un ejemplo de ello fue la iniciativa lanzada en 2019 en España bajo el eslogan «Es como la leche, pero elaborada para los humanos». Con ella empapelaron todas las calles de Madrid y Barcelona.

Sin embargo, a pesar de las críticas, no es algo que la marca quiera cambiar. «Muchos especialistas en marketing temen que se hable de ellos. Nosotros tememos ser ignorados. Creemos que todo se remonta a nuestra infancia, nuestros padres nunca nos prestaron suficiente atención. Estamos tratando de compensarlo ahora creando campañas que hagan que la gente hable de nosotros. Nuestro terapeuta nos dice que parece estar ayudando mucho. Las ventas también han sido muy buenas, por lo que ha sido un escenario en el que todos ganan», explica Lynch entre risas.

«Continuaremos con la expansión a medida que nuestro impacto positivo crezca»

OATLY HA INGRESADO 421 MILLONES

Para Oatly, España es uno de sus países preferidos para potenciar su expansión. Una conquista que ya comenzó en 2018 y que ahora vuelve a coger aire. «Continuaremos nuestra expansión global a medida que nuestro impacto positivo en el mundo crezca con cada nuevo mercado al que entramos, cada nuevo cliente al que llegamos y cada nuevo producto que desarrollamos», apunta el director creativo.

Los ingresos parece que están respondiendo muy bien. Algo que nos confirma el CEO de Oatly, Toni Petersson. «La demanda global de nuestros productos por parte de los consumidores sigue siendo fuerte y crece a medida que ampliamos la producción y escalamos cada vez más en nuestras operaciones. El sólido aumento de los ingresos del tercer trimestre refleja un crecimiento generalizado en todas las geografías y canales de venta. Estamos satisfechos con nuestra capacidad de seguir siendo un líder en impulsar el crecimiento y la velocidad de ventas para la categoría de leche de origen vegetal dentro de nuestros mercados clave».

A pesar de la situación que se sigue viviendo a causa de las diferentes variantes de la Covid-19 y los cierres temporales de servicios de alimentos en Asia, la compañía sigue «confiando en nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda mundial de nuestros productos».

La empresa especializada en la bebida de avena tiene motivos por los que estar esperanzada. Centrándonos en los datos, Oatly declaró ingresos por valor de 421 millones de dólares en 2020, 217 millones más que en 2019. Parece que la compañía suma cada vez más adeptos a su descarada bebida de avena, lo que hace que su negocio vaya viento en popa. Por el momento ya ha conquistado a Oprah Winfrey o Jay-Z, además de haber protagonizado un anuncio de la Super Bolw.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo