¿Por qué el mercado inmobiliario es la mejor inversión de cara al futuro?

IG Markets

La creciente inflación es uno de los grandes problemas para las economías nacionales. El tramo final de año viene marcado por un repunte inflacionario que lejos de frenar, con una estabilización de los precios, está creciendo. Sin ir más lejos, los niveles de inflación en Europa alcanzan un 4,9%, según datos de Eurostat.

Ante esto, los inversores buscan salvaguardar su fortuna de la mejor manera posible. Existen múltiples refugios ante la inflación. Uno de ellos son las piedras preciosas, como el oro. Otro, que está de moda, aunque sí conlleva más riesgos, son las criptomonedas. Sin embargo, el refugio favorito para los españoles es el mercado inmobiliario. Se trata de un sector, que, aunque puede tener una imagen dañada, siempre ha sido una buena opción en la que invertir. 

El mercado inmobiliario está creciendo exponencialmente. El sector ha recuperado niveles prepandemia. Según EAE Business School, la elevada inflación, el freno de la construcción nueva y los bajos tipos de interés son los motivos que están empujando a los inversores al mercado inmobiliario

LA MEJOR INVERSIÓN DE CARA AL FUTURO 

Y es que el sector vivienda es la inversión preferida de los españoles. Lo ha sido siempre, a pesar de que siempre tendrá el cartel de ser el sector que dinamitó la economía global en 2008. Aún eso, el inmobiliario es un mercado sólido y que, al menos durante este año y el siguiente, cuenta con previsiones positivas. Es por ello por lo que 3 de cada 4 españoles valoran comprar una vivienda en este 2021. Es decir, el 76% de los españoles cree que comprar una vivienda es la mejor opción de invertir de cara al futuro, según datos del II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España.

los precios de las viviendas subirán en torno al 4% en la recta final de año

Un estudio de Bankinter concretó que las operaciones de compraventa crecerán un 20%. El mercado inmobiliario no sólo ha recuperado niveles prepandemia, si no que los expertos estiman que supere los números de 2019. Para el cierre de año, se estima que el volumen de operaciones de viviendas sea de más de 600.000 unidades. Esto supone un incremento del 23,11% con respecto a 2020, y un 5,6% respecto al 2019. 

EL INMOBILIARIO SIGUE CRECIENDO 

Los datos certifican el buen momento que atraviesa el sector. Los inversores ven en el inmobiliario no sólo un refugio ante la inflación, sino la mejor forma de obtener rentabilidad con una apuesta conservadora que puede ser rentable a largo plazo. Si analizamos la evolución del precio de la vivienda en venta en España, vemos que la tendencia es alcista desde el 2016. El tramo de la pandemia supone un repunte en el precio por metro cuadrado. Desde hace 5 años, el precio de venta por metro cuadrado ha crecido más de un 22%

Aún esto, las previsiones sonríen a los inversores del sector inmobiliario. Bankinter ha destacado que los precios de las viviendas subirán en torno al 4% en la recta final de año. En esta línea, la entidad financiera pronostica una subida de precios del 2% en 2022, y de un 1% para 2023. 

Mercado inmobiliario

LOS BANCOS MUEVEN EL MERCADO INMOBILAIRIO

Uno de los puntos fuertes con los que cuenta el mercado inmobiliario son los bancos. Las entidades financieras son las que mueven al sector a base de créditos. El sector bancario goza de un buen estado de salud. La banca se ha recuperado por completo, y, además, tienen liquidez suficiente como para dar crédito. Como comentó Gonzalo Bernardos en Inversión.es, «el coche es el mercado inmobiliario y la gasolina es el crédito bancario». La banca relanza al sector vivienda, y hoy por hoy ambos sectores gozan de estabilidad y previsiones positivas.  

Aún esto, las decisiones de los bancos son las que mueven al sector vivienda, tanto para bien como para mal.

El mercado inmobiliario es una de las opciones más rentables para invertir a largo plazo. Las previsiones sonríen al sector, y, además cuenta con la recomendación de cientos de expertos. Por otro lado, todos los factores están alineados para beneficiar al sector vivienda: crecimiento del ahorro en los hogares, facilidad para firmar hipotecas, solvencia de los bancos. Los que hayan invertido están de enhorabuena. Los precios van ‘in crescendo’. Aún esto, no es tarde. Hablamos de un sector que «ha sido rentable, y mucho», tal y como detalló Gonzalo Bernardos en Inversión.es. El inmobiliario es un refugio ante la inflación.