El alto precio de la energía pone en jaque a la industria electrointensiva

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha impulsado un Manifiesto haciendo una llamada al Gobierno de España para que adopte y potencie medidas de corto plazo capaces de sortear la situación de elevados precios eléctricos que sufre la industria electrointensiva poniendo en jaque su supervivencia.

La industria electrointensiva es un motor fundamental de la economía española, generadora de empleo estable y de calidad, y con gran capacidad de inversión en proyectos de descarbonización en los próximos años. El incremento del coste de la electricidad está suponiendo una grave merma en la competitividad de la industria en general.

El Manifiesto señala que «ante la escasez de ofertas de contratos competitivos de las empresas eléctricas para sortear los nubarrones del corto plazo, desde las empresas reconocemos que el Gobierno entiende la importancia de la industria, pero necesitamos que sus intentos se concreten ya. Por eso, los industriales le reclamamos que adopte de forma urgente medidas que salvaguarden la competitividad y el futuro de las actividades productivas y de los millones de empleos que generamos en nuestro país».

La industria electrointensiva solicita al Ejecutivo la puesta en marcha de un conjunto de medidas para el corto plazo. La primera pasa por retomar las conversaciones con las compañías eléctricas para que cumplan su compromiso, anunciado con motivo de su negociación sobre el R.D.L 17/2021, de presentar a la industria ofertas competitivas, a precios anteriores a la crisis energética y por lo tanto no vinculados a la escalada del gas.

Otra de las reivindicaciones se centra en hacer accesible, a partir del 1 de enero de 2022, la energía renovable del Recore al precio fijado en la normativa (Orden TED/171/2020 y concordantes), a los consumidores que adquieran su energía en el mercado. Eliminar definitivamente el IVPEE (impuesto del 7% a la producción).

La industria electrointensiva también reclama garantizar la máxima compensación del CO2 indirecto, disponiendo el 25% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión, tal como prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Debe garantizarse que los PGE 2022 contemplen una partida mínima de 450 millones de euros.

Por otro lado, el sector pide completar el desarrollo del Estatuto de consumidores electrointensivos, concediéndoles la exención del 80% de los peajes de transporte eléctrico, al igual que disfrutan los industriales alemanes y franceses, desde hace tiempo, así como los portugueses que tendrán una rebaja del 94% de sus tarifas de acceso en 2022.

Por último, otra de las medidas solicitadas propone establecer una nueva modalidad de ERTE asociada a la situación de los precios energéticos, para aquellas empresas cuya producción esté comprometida por los elevados precios eléctricos.

ADHESIONES AL MANIFIESTO

AEGE ha recibido el apoyo a este Manifiesto de Comunidades Autónomas, agentes sociales, cámaras de comercio, ayuntamientos y de asociaciones de empresas industriales, que se unen a los industriales electrointensivos pidiendo al Gobierno que adopte sin demora estas medidas para paliar la situación de precios eléctricos, lo que permitirá la potenciación de las actividades industriales dentro del reto de la descarbonización de la economía, con la que estas empresas están firmemente comprometidas.

La asociación integra 26 principales compañías industriales de materiales básicos -sectores como metalurgia, química, siderurgia y gases industriales-, que ejercen un efecto tractor en la economía nacional. Estas empresas suman más de 20.000 millones de euros de facturación y más de 186.000 empleos -66.000 directos- estables y de calidad, y cuentan con 75 plantas productivas en las que se consume el 10% de la demanda eléctrica peninsular.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.