lunes, 17 enero 2022 16:39

Las industrias intensivas en gas reclaman «medidas urgentes» para «pasar el invierno»

Las industrias intensivas en consumo de gas para sus procesos productivos atraviesan un momento crítico. Con el precio del gas disparado y en un mercado internacional altamente tensionado, la presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière, ha reivindicado en nombre del sector «que nos ayuden a pasar el invierno» y ha apelado a «que el Gobierno tenga en cuenta lo que la industria ha dado por este país». La asociación que agrupa a los grandes consumidores de gas reclama rebajas en los impuestos del IVA y de hidrocarburos, una bajada de los peajes y regular la figura del consumidor gasintensivo.

Durante el foro sectorial, la intervención -este año en video- de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha centrado en trasladar un mensaje de tranquilidad. Si bien admite que «la recuperación tropieza con algunos elementos que están ocasionando tensión de índole geopolítica», también subraya que, en el caso de España, la industria intensiva en gas puede tener «total tranquilidad», gracias a que el país cuenta con «diferentes proveedores» de gas, además de «la garantía de suministro de Argelia como principal proveedor».

Ribera ha reconocido en su mensaje a las industrias gasintensivas que «nos enfrentamos a un invierno complejo y novedoso» pero que también dejará «oportunidades para seguir invirtiendo».

MEDIDAS URGENTES Y EXCEPCIONALES

Las continuas alzas en los precios del gas, imparables desde hace seis meses, están generando graves consecuencias para los grandes consumidores de gas que, en algunos casos, se han visto obligadas a parar su producción temporalmente. En este sentido, Rivière ha hecho hincapié en la necesidad y urgencia de que se tomen medidas desde la Administración ante la gravedad de la situación generada en las empresas.

La presidenta de la asociación para un Gas Industrial Competitivo ha solicitado «medidas excepcionales, al regulador y al Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de que las cosas no vayan a peor, porque es urgente mitigar el problema y sus graves consecuencias antes de que los paros en las industrias sean irreversibles».

La industria supone el 60% del consumo nacional y es un factor clave de sostenibilidad para el sistema gasista. En las industrias gasintensivas, el peso de este coste sobre los de fabricación ha crecido exponencialmente en el último medio año, lo que genera -unido a la subida de las materias primas, de los fletes y los diferentes transportes-, un gravísimo problema de competitividad. Algunas de las empresas afectadas ya se han visto abocadas a parar la producción hasta que los precios vuelvan a una senda de normalidad.

Rivière destacó que «este complejo panorama dibuja para la industria una realidad realmente crítica, por eso, pedimos al Gobierno de España medidas urgentes para que los industriales consumidores de gas puedan continuar produciendo y no ampliemos la lista de las empresas paradas».

La representante del sector remarcó que las medidas solicitadas «son perfectamente factibles, se trata de dar un apoyo posible y necesario, que sería un balón de oxígeno para aquellas industrias con dificultades financieras o con las cuentas más tensionadas».

REBAJA DEL IVA, HIDROCARBUROS Y PEAJE

Las industrias intensivas en gas han solicitado al Gobierno una rebaja en el impuesto del IVA y en el impuesto de hidrocarburos, frente a las paradas de algunas industrias ante la imposibilidad de asumir precios del gas tan exageradamente altos. Además, se ha pedido también que se de flexibilidad al caudal contratado en las industrias que han tenido que parar, como ya se hizo durante el confinamiento, una medida que, siendo extraordinaria y temporal, aliviaría los costes de producción de la industria.

Y, en tercer lugar, la asociación ha solicitado a la CNMC una bajada en los peajes ya, sin esperar a octubre de 2022, algo perfectamente factible y absolutamente necesario. La circular 6/2020 de los peajes de gas habilita a la CNMC a modificarlos excepcionalmente (artículo 37: «se podrán modificar los peajes de acceso a las redes locales y a las instalaciones de regasificación una vez iniciado el año de gas, si se producen circunstancias excepcionales debidamente justificadas»).

Las circunstancias son «excepcionales y sobradamente justificadas», tal y como argumentan desde GasIndustrial.

Para bajar los peajes podría utilizarse el superávit de ingresos regulados de 2020, los 185 millones de euros que se recaudaron en exceso por una estimación de demanda conservadora, y el superávit previsto para fin de año.

La liquidación 8/2021 generará un superávit incluso mayor. En 2021 los ingresos han sido un 17,2% más que los previstos. Por todo ello, resulta urgente que se utilice el superávit para bajar los peajes sin esperar a octubre 2022, una medida eficaz que no crea déficit, no es estructural y está permitida por la regulación.

En este contexto, para la considera que resulta fundamental que se regule lo antes posible la figura del consumidor gasintensivo, dotándolo para ello de un Estatuto ad hoc.

La industria necesita estas medidas para poder seguir produciendo y exportando. GasIndustrial espera que el Gobierno de España tenga en cuenta la situación y lo que la industria consumidora de gas supone para la economía del país y su empleo, además de ser clave para la sostenibilidad del sistema gasista.


- Publicidad -