Naturgy se vuelca con los clientes para reducir el impacto de la subida de la luz

La actualidad de los últimos meses ha estado marcada por los precios mayoristas de la electricidad. Un aumento que, en última instancia, se refleja en la factura de los consumidores. Ante esta coyuntura, Naturgy ha tomado una serie de decisiones para reducir el impacto de dicha subida en el recibo de la luz.

Se trata de un compromiso con la sociedad ante una situación de la que el consumidor es ajeno, pero que finalmente acaba pagando. Por ello, la compañía energética ha lanzado la iniciativa Compromiso, una nueva solución a precios equiparables a los valores previos a la actual subida registrada en el mercado mayorista. 

En concreto, la compañía ofrecerá toda su capacidad de generación eléctrica inframarginal disponible a sus clientes (residenciales, comerciales e industriales) a un precio de la energía de 65 €/MWh durante tres años. Con esta medida Naturgy permitirá a sus clientes desvincular sus facturas de la volatilidad del precio del pool, demostrando su compromiso y sensibilidad social a largo plazo.

En esta acción, el propio presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha querido dar explicaciones sobre los motivos para desarrollar esta estrategia. Así, ha destacado que «una vez más, como ya hicimos durante la etapa más dura de la pandemia, hemos lanzado una medida para dar respuesta a una situación excepcional. Esta iniciativa pretende tranquilizar a nuestros clientes, estableciendo un precio accesible y estable, al margen de la volatilidad del pool, y que esperamos sea bien acogido por la industria, un sector esencial para la recuperación y desarrollo económico de nuestro país».

Las medidas pretenden ayudar a todos los clientes en esta coyuntura de altos precios

Finalmente, la compañía quiere evitar que se traslade al pequeño consumidor doméstico la escalada de los precios mayoristas de electricidad (pool) y le ofrece asegurar el coste fijo de la energía a un precio muy inferior al actual para los próximos 3 años, sin condiciones adicionales y sin permanencia. La iniciativa va dirigida a todos los clientes eléctricos de Naturgy y también a los clientes de otras comercializadoras que quieran modificar sus condiciones.

UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL

Pese a que se trata de una coyuntura fuera de lo normal, Naturgy avanza así ante la situación excepcional de precios registrados actualmente en el mercado mayorista en las últimas semanas que ha alcanzado valores récords de más de 200 euros, teniendo en cuenta que el término de energía supone algo más del 30% de la factura final.    

La idea, como remarca el presidente de la energética, es asumir que «la situación actual requiere compromiso y liderazgo. Por ello, este paquete de medidas es una demostración de nuestro compromiso social porque es necesario pensar por encima de las coyunturas y las circunstancias y siempre enfocados en el cliente. Este paquete de medidas es una demostración de compromiso social y liderazgo empresarial».

En este sentido, añadió que «al frente de las compañías hay personas para desarrollar soluciones para nuestros clientes. Es una demostración de que seguimos trabajando con criterios de responsabilidad social».

De hecho, Naturgy asumirá en sus márgenes la activación de esta iniciativa en línea con su compromiso con la sociedad y con los aspectos ASG, al igual que ya hizo durante los peores momentos de la pandemia del Covid. Con todo, Naturgy se pone una vez más al cliente en el centro de sus iniciativas como muestra de su compromiso y transparencia con la realidad actual.

LA IMPORTANCIA DE ATENDER A TODOS

Ante esta situación tan difícil para todos, hay algunos usuarios más vulnerables. Por eso, la compañía siempre ha sido sensible a las distintas casuísticas y situaciones en las que puedan encontrarse sus clientes y que pueden comprometer el pago del suministro. Por este motivo, por ejemplo, les facilita la continuidad del suministro ofreciendo diferentes mecanismos de pago, como por ejemplo, fraccionando la deuda en varias cuotas, o no realizando cortes de suministro durante periodos vacacionales. 

Esta política se intensificó durante el Estado de Alarma y la compañía lanzó adicionalmente una batería de medidas con el objetivo de apoyar las necesidades de sus clientes, incluidas pymes y autónomos, entre las que se encontraba ofrecerles la posibilidad de aplazar el pago de sus facturas con las cuotas que mejor se adaptaran a sus posibilidades, sin ninguna cuota inicial y sin ningún tipo de interés. Y adicionalmente a lo que el Real Decreto establecía para los cortes de suministro, tampoco reclamó la deuda pendiente a sus clientes.

Naturgy ha llevado a cabo siempre una política proactiva para proteger a los clientes vulnerables. Para ello, mantiene una relación estrecha con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, con el fin de poder atenderles de forma personalizada, ha reforzado la coordinación y la comunicación con los ayuntamientos y administraciones para mejorar el intercambio de información y evitar el corte de suministro ante posibles situaciones de vulnerabilidad de clientes de la compañía.

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