Telemadrid imita el modelo de Canal Sur tras apostar por Bertín Osborne y Toñi Moreno

La ‘nueva’ Telemadrid que comandan directivos que demostraron malas prácticas en televisiones públicas, José Antonio Sánchez, José Antonio Álvarez Gundín o Alfonso Nasarre, ha destrozado la pluralidad de los ‘Telenoticias’ y ha rebajado la ya menguante audiencia de la televisión autonómica que controla la baronesa Isabel Díaz Ayuso gracias al apoyo de Vox.

La mano derecha y la izquierda de la presidenta autonómica, Miguel Ángel Rodríguez y Sandra Fernández, han tutelado un reseteo de Telemadrid que ha conllevado la caída en desgracia de valiosos profesionales (Jon Ariztimuño, Rocío Delgado o Manu Pérez); la pérdida de contratos para productores ligados tradicionalmente a la izquierda (Jaume Roures o José Miguel Contreras); y la resurrección abusiva de comisarios políticos ‘aguirristas’ en edición de informativos o tertulias.

NUEVO MODELO

La Telemadrid de Díaz Ayuso no quiere alcanzar el nivel obsceno de la de Aguirre, que nutrió toda la parrilla de voceros proclives al Partido Popular. Y es por ello que ha decidido no politizar algunas franjas como la tarde o el prime time, donde se apuesta por el entretenimiento.

Es cierto que algunas de las nuevas bazas de Telemadrid han aterrizado con acierto. Es el caso de la reemisión de ‘El show de Bertín’, que se estrenó con buen pie la temporada pasada en Canal Sur y en la presente está logrando unos números meritorios en la capital del Estado.

El programa conducido por Bertín Osborne promedió hace unos días un positivo 9,3% de share con la visita de Shaila Dúrcal. La cadena madrileña destaca que un total de 470.000 madrileños mostraron su interés en algún momento del programa, confirmando la buena acogida que ha tenido el formato.

El formato, basado en entrevistas y un humor más propio del siglo pasado, se disparó entre los mayores de 65 años (franja de edad en la que alcanzó un 14,8% de share). Y Telemadrid está encantada con la audiencia tras comprarle el formato a Canal Sur.

LLEGA TOÑI MORENO

Telemadrid también ha llegado a un acuerdo con Canal Sur, en este caso para producir al alimón la nueva etapa de ‘Gente maravillosa’ con Toñi Moreno. La autonómica dirigida por José Antonio Sánchez explica que en cada episodio de este formato «se mostrarán al público tres historias grabadas con cámara oculta, dos de ellas protagonizadas por madrileños anónimos y una por un personaje famoso».

Y asegura que «contando con el apoyo de instituciones que avalan la veracidad de los hechos que se relatan, recrea con cámara oculta situaciones reales de acoso en el trabajo, racismo, discriminación por peso… Lo que hace el programa es constatar que cuando un madrileño presencia una de estas situaciones, nunca se queda parado. Muy al contrario, salta y defiende siempre al débil«. Increíble pero cierto…

LLEGA TOÑI MORENO

El director de ‘Gente maravillosa’, Alberto del Pozo, dice «la presentadora no puede ser otra, porque es que Toñi Moreno es una persona maravillosa. No estamos hablando sólo de un programa de televisión. ‘Gente maravillosa’ va un poco más allá».

Del Pozo explica que lleva «quince años dirigiendo programas y sin duda, este es el formato más bonito de mi vida. La pandemia nos ha hecho mejores. Ahora estamos en el momento de volver a la normalidad y de reconciliarnos con nosotros mismos. He realizado más de 300 cámaras ocultas y sólo en dos casos la gente no ha reaccionado. Este es el programa que demuestra que en el mundo hay más gente buena que mala».

RECORTES OBLIGADOS

‘Gente maravillosa’ buscará que el público en edad de jubilación ayude a reflotar Telemadrid a un bajo coste. Y es que Vox exigió a Díaz Ayuso que la autonómica recorte un 10% su presupuesto para 2022 y 2023 (alrededor de 7,5 millones de euros anuales) a cambio de permitir que José Antonio Sánchez volviese a dirigir al canal en el que manipuló en favor de Aguirre, aplicó un ERE ilegal y desplomó su audiencia.