sábado, 14 diciembre 2024

Ford tensa la cuerda en España por la crisis de semiconductores

La planta de Ford en Valencia está viviendo un momento delicado. Los trabajadores de Almussafes han visto como el turno de noche se ha cancelado y que el calendario del ERTE se ha vuelto a modificar. Pero no solo eso, la compañía ha dado un golpe de efecto diciendo que o hay recortes de sueldos o la planta valenciana peligra.

La industria de la automoción es, de lejos, la más afectada debido a la crisis de los semiconductores. Las marcas de coches cuentan por millones sus pérdidas y ya han dejado de fabricar más de 70.000 vehículos en todo el mundo. Sin embargo, esta situación no está afectando a todas las insignias por igual. La forma en la que está viviendo Stellantis la escasez de microchips no es comparable a la de Seat o Mercedes.

La planta de Ford en Almussafes es una de las más afectadas de las fábricas automovilísticas españolas. De hecho, fijándonos solamente en la cantidad de vehículos producidos, este 2021 será el segundo peor resultado de su historia después de 2012. La compañía calcula que este 2021 sacará a carretera 162.800 unidades, es decir, la mitad de lo que sacó en 2019 y 67.200 menos que en 2020.

Esta bajada en la producción, que no se va a solventar en un corto periodo de tiempo, ha empujado a Ford Almussafes a tomar algunas decisiones muy duras. Una de las medidas que ya se ha comunicado es el cierre del turno de noche en la planta a partir de enero de 2022.

El rumor del cierre de la fábrica de Ford Almussafes sobrevuela a los trabajadores

NUEVA MODIFICACIÓN DEL ERTE

Además del cierre del turno, esta semana la dirección de Ford Almussafes ha presentado una nueva modificación del calendario del Expediente de Regulación de Empleo vigente desde el pasado 30 de septiembre y hasta finales de año y reduce una semana la parada total en las plantas de Operaciones de Vehículos.

Se trata de la sexta vez que cambia las jornadas de paros previstas en este ERTE por la «inestabilidad» en el suministro de los semiconductores. Esta vez, la decisión afecta por igual a las plantas de Operaciones de Vehículos como a Motores. Estos cambios no están siendo vistos con buenos ojos por los sindicatos, que advierten que esta «flexibilidad laboral que Ford Almussafes ha conseguido con esta situación sobrevenida por los problemas de suministro de los semiconductores está perjudicando en gran medida a la plantilla».

Es por eso que piden una mayor organización y que dejen de modificar la producción de un día para otro. Los representantes sindicales consideran que esta manera de tomar las decisiones solo hace que se agrave aún más la situación por la escasez de semiconductores.

POSIBILIDAD DEL CIERRE DE FORD ALMUSSAFES

En medio de toda esta situación, Ford ha tensado aún más la cuerda en la planta de Almussafes. El rumor del cierre de la fábrica sobrevuela sobre los trabajadores valencianos. La crisis de los semiconductores unida a una de las menores producciones de la época y la falta de proyectos para los fondos europeos Next Generation EU, pone en riesgo el futuro de la planta.

Es por eso que la dirección de Almussafes ha pedido a la plantilla «recortes salariales» a expensas de que el grupo tome una decisión sobre lo que hará en España. La idea de la cúpula de la fábrica valenciana es atraer nuevos modelos. Para ello, ven esencial la bajada de sueldos. Este plan está encima de la mesa de negociación desde el pasado 4 de octubre, cuando explicaron que el plan de la fábrica debería pasar por centrarse en vehículos híbridos y eléctricos, aunque eso significase una menor producción. La multinacional ha confirmado que está en negociaciones con el Comité de Empresa para alcanzar un ‘Acuerdo de Electrificación’.

Hasta el momento, Almussafes era la joya de la corona de Ford en España. Según los sindicatos, era una empresa que «siempre ha dado beneficios multimillonarios frente a otras plantas europeas que no lo han hecho». Sin embargo, ahora el futuro de la fábrica está en riesgo y el trabajo de miles de empleados en el aire.


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