Las grandes promotoras, protegidas ante la ley de Vivienda

La nueva ley de Vivienda, a pesar de no estar todavía aprobada, y tampoco se espera que sea a corto plazo, ya ha sido objeto de todo tipo de análisis. En un primer momento, las principales compañías del sector alertaron de que su aprobación acarrearía una huida de los inversores. Asprima, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ponía como ejemplo a Cataluña, y confirmaba que «esta medida reducirá y expulsará la inversión, tanto nacional como extranjera».

A pesar de los temores de lo que puede implicar la disposición del 30% de las viviendas de las nuevas promociones, las inmobiliarias están tranquilas. Sobre todo, porque ven muy lejano en el tiempo la aprobación de la ley, que se espera para finales de 2022 e incluso principios de 2023. Pero, sobre todo, porque a corto plazo las promociones que tienen ya previstas no se van a ver afectadas.

Por el lado de Metrovacesa, la compañía explicó en la presentación de sus resultados que, aunque todavía está en discusión y a la espera de su llegada a las Cortes, todavía hay muchas incertidumbres asociadas a la ley propuesta, sobre todo en cuanto a su diseño y aplicación. Igualmente, destaca que «la cuota del 30% de vivienda pública que se está discutiendo todavía tiene que ser especificada y confirmada». Si bien la compañía confirmó que «espera efectos negativos a largo plazo tanto para la oferta como para el empleo, no hay efectos negativos a corto plazo». Por tanto, su cartera de proyectos inmobiliarios para los próximos 2-3 años no se vería afectada.

Igualmente, otra de las grandes empresas del mercado inmobiliario, Neinor Homes, ya ha pedido al gobierno una aclaración sobre los aspectos menos concretos de la ley. De todas formas, la compañía ya ha aclarado que si la medida va encaminada solo a suelos urbanos ya consolidados «la afección para la cartera de Neinor sería irrelevante». Normalmente la promotora suele entrar en etapas más tempranas del desarrollo del suelo. Es por ello que la normativa podría afectar más a empresas más pequeñas con negocio local.

Neinor ya ha pedido al gobierno una aclaración sobre algunos aspectos de la ley

COMUNIDADES QUE NO APLICARÁN LA LEY DE VIVIENDA

A todo esto, se suma que la mayor parte de las promociones de las compañías se sitúan en comunidades que ya han aclarado que no aplicarán la ley del Gobierno central. Por ejemplo, Madrid y Andalucía. Ambas se escudan en que tienen sus propios planes de vivienda y que no necesitan implantar el de PSOE y Podemos. Las tres principales compañías inmobiliarias del país, Aedas Homes, Neinor y Metrovacesa cuentan con alrededor del 50% de su cartera en estas dos comunidades.

Por un lado, una de las protagonistas del sector, Neinor, que además se encuentra en conversaciones para adquirir Vía Célere, tiene el 34% de su cartera en Madrid y Guadalajara. Otra parte de esta, exactamente el 30%, está en Andalucía. En total, un 64% de su cartera que no tendría la obligación de cumplir la ley, ya que estas dos comunidades, gobernadas por el PP, ya han dejado claro que no la van a implantar debido a esta «política intervencionista».

Por su parte, Aedas tiene la mayor parte de su cartera en Andalucía. Concretamente, el 35% de estas viviendas están en esta comunidad, mientras que el 26% de está en Madrid. En total, el 61% de la cartera está en dos regiones. Metrovacesa es la que menos cartera tiene en Madrid y Andalucía, el 45% de sus suelos, ya que por un lado Madrid representa el 14% de sus terrenos y Andalucía acapara el 31% de los suelos.

Todas las compañías han obtenido buenos resultados en estos 9 meses de 2021, y esperan seguir con esta buena racha el próximo año. La ley de Vivienda se ve como algo muy lejano, e incluso que posiblemente no se llegue a aprobar en esta legislatura. Mientras tanto, las compañías siguen con buenos ritmos de ventas, en un sector que muestra síntomas positivos a tenor de las últimas fusiones y adquisiciones.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte