¿Podría estar la Atlántida en Cádiz?

Es uno de los grandes misterios de la historia, la Atlántida, la ciudad pérdida descrita por Platón, ha tenido numerosas hipótesis sobre su ubicación exacta. Sin éxito aparente hasta el momento, los últimos estudios apuntan una vez más al sur de España, concretamente, ahora el punto de mira está en Cádiz.

Cuando se habla de la Atlántida se está haciendo referencia a una mítica isla que fue descrita hace siglos por el conocido filósofo griego, Platón. Esta descripción aparece en los diálogos de Critias y Timeo y en el escrito, se habla de la isla como una región de gran potencia militar que, según Platón, pudo existir hace unos 9.000 años, aproximadamente. Tal y como se indicaba en el documento, Platón hacía referencia a que, la Atlántida estaba situada en el mapa alrededor de las Columnas de Hércules.

En la antigüedad, las Columnas de Hércules se denominaban a las zonas que flanquean el hoy conocido como el estrecho de Gibraltar, precisamente por este motivo, muchos expertos han mantenido la hipótesis de que la Atlántida, podría haber estado en el sur de España.

Anteriormente, un grupo de investigadores peinaron la zona de Doñana, en Huelva, creyendo que la Atlántida habría estado en ese lugar hace miles de años. Sin embargo, hace poco ha saltado una nueva noticia, que recoge el diario cadizdirecto.com en la que se ha hecho referencia a que la isla, habría estado en esta zona de Andalucía.

¿Cómo era la isla descrita por Platón?

Según el filósofo griego, la misteriosa isla podría haber presentado una textura escarpada, contando además con una gran llanura que tendría la extensión de unos 3.000 estadios, o lo que es lo mismo, unos 2.000 kilómetros cuadrados que estaban rodeados de montaña y de mar.

En los textos de Platón, escritos en torno al siglo IV antes de Cristo, se habla de la Atlántida dentro del contexto de la guerra entre los ciudadanos de la isla y la Atenas prehelénica. Según se cuenta en los escritos, la Atlántida fue una isla de gran potencia, de hecho, como indica el filósofo parece ser que llegó a tener un dominio total por Europa, así como el norte de África. Platón añadía que la isla perdió poder tras caer derrotada por el ejército ateniense, a lo que se sumó un gran cataclismo que la hizo desaparecer en un solo día.

De Huelva a Cádiz

Los principales estudios que se han llevado a cabo acerca de la Atlántida en España situaban a la isla cerca del coto de Doñana, no obstante, esta hipótesis ha quedado en el aire y ahora, hay teorías que aseguran que la famosa isla, estaba situada en la costa de Cádiz.

Estas investigaciones las está llevando a cabo un equipo de buscadores y buceadores, entre los que se encuentra Michael Donnellan, arqueólogo y productor de la serie que tiene como trama la búsqueda de la isla en España.

Donnellan y su equipo han estado alrededor de cinco años peinando por completo esta zona y para sorpresa de muchos, han hecho diversos descubrimientos bajo el Océano Atlántico, sabiendo que se han encontrado estructuras que, de seguro, fueron creadas por el hombre.

La zona donde se cree que es más probable que se encuentre sumergida la Atlántida está entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, una zona que ha llamado mucho la atención de estos investigadores durante todo el proceso. Según el propio Donnellan, durante el recorrido que han realizado por esta zona de la provincia gaditana, han encontrado numerosas similitudes con lo relatado por Platón hace siglos.

Un tsunami que arrasó todo

Además de Donnellan, otros estudios llevados a cabo en 2011, como el que hizo National Geographic Society, también apuntaban a que Cádiz era el lugar donde había que buscar la Atlántida. En este caso, el estudio aparte de intentar descubrir dónde se ubicaba exactamente la isla, también se centraba en conocer las causas de su desaparición.

Tras más de dos años utilizando la más alta tecnología en la zona, se determinó que la Atlántida presentaba una estructura circular con varios anillos concéntricos y que el motivo de la desaparición fue un gran tsunami que provocó olas de gran altura y fue avanzando alrededor de 90 kilómetros hacia la tierra, arrasando todo lo que se le ponía a su paso.

La teoría es que, algunos ciudadanos de la Atlántida fueron capaces de sobrevivir a la catástrofe y que, una vez en tierra, llegaron a construir una réplica de la ciudad perdida.