Endesa se ha convertido en socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), de la que fue uno de los socios fundadores, con el objetivo de reforzar su apuesta por este sector, según ha anunciado la compañía energética.
De este modo, ambas entidades buscan consolidar una relación a largo plazo con el objetivo de seguir trabajando para construir un presente y futuro más sostenible a través del impulso de las tecnologías del hidrógeno verde.
Endesa, segundo operador del mercado del gas en España y del mercado eléctrico en Portugal, al convertirse en socio promotor, podrá contar con la colaboración de la AeH2 para potenciar su liderazgo a nivel nacional e internacional, así como para promover las tecnologías del hidrógeno verde para descarbonizar el sector industrial, el transporte aéreo y marítimo que no se pueden descarbonizar con la electrificación.
La compañía, además, busca contribuir a crear un modelo energético basado en las energías limpias, el respeto hacia el entorno natural y el desarrollo sostenible, pilares que se adecuan con los objetivos de la AeH2.
Por su parte, la Asociación Española del Hidrógeno, organización sin ánimo de lucro, continúa sumando socios y reforzando su papel como referente del sector, tanto a nivel nacional como internacional.
De hecho, Javier Brey, presidente de la AeH2, ha afirmado que «el crecimiento de la AeH2 durante los últimos años no es sino una muestra más de cómo las tecnologías del hidrógeno, cada vez más, se posicionan como un factor clave en el avance hacia la transición energética y la descarbonización de la economía española.
A todo ello se suma el importante impulso que se les está dando desde la administración pública con iniciativas como la puesta en marcha de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, entre otras».
En este contexto, Brey ha señalado: «Para nosotros es una gran noticia poder contar con una gran empresa como es Endesa entre los socios promotores de la AeH2». Para el responsable de Desarrollo de Proyectos de Hidrógeno Verde de Endesa, Javier Maceiras, «esta adhesión era fundamental porque desde Endesa apostamos por proyectos en torno al hidrógeno verde para avanzar en la descarbonización de la economía siempre de manera sostenible y crear una industria localizada en España que abarque toda la cadena de valor de este vector energético».