El Plan Vive echa a andar con sus primeras promociones en Valdebebas

Pistoletazo de salida al Plan Vive. Las primeras promociones de Valdebebas echan a andar en tres parcelas, una de ellas situadas en la Avenida de las Fuerzas Armadas y las otras dos en la zona norte del nuevo barrio, en la calle de César Cort Botí. Su construcción está prevista que comience a principios del próximo año, mientras que los trámites administrativos comenzarán antes de finales de este año. Según la presidente Isabel Díaz Ayuso, «la primera piedra ya la vamos a poder ver en el trimestre que viene y en doce meses veremos ya las primeras concluidas».

Si bien en un primer momento las obras comenzarían a finales de este año, este breve retraso no empaña la urgencia con la que se está tramitando este proyecto. De hecho, el plan definitivo al que se le ha dado luz verde ha variado poco del provisional que presentó la compañía. Los proyectos presentados sobre las promociones de las tres parcelas serán levantados por el combo Aedas Homes y el fondo Ares Management, que opera en España a través de la socimi Avalon Properties. Como constructora de las promociones, el Grupo San José, que ya se encarga de algunas de las construcciones más destacadas de la capital.

En total serán 441 viviendas las que se levantarán en la parcela de la avenida Fuerzas Armadas. Son casi 30.000 m2 de superficie edificada para uso residencial. Sumadas las de las otras dos parcelas, son en total 728 viviendas previstas en licitación, que podrían ampliarse hasta 773 al finalizar estos proyectos, en régimen de alquiler a precios más bajos. Esto ha supuesto una inversión de 700 millones de euros y tendrá un «importante impacto social y económico», según la presidenta de la comunidad.

Según la presidenta Ayuso, el Plan Vive es «uno de los proyectos de vivienda en alquiler a precio asequible más ambiciosos del mundo». De hecho, en el caso de las viviendas situadas en avenida de las Fuerzas Armadas, algunas fuentes hablan de entre 600 y 1.000 euros de alquiler, dependiendo de la tipología de la vivienda. Además, las zonas comunes de la promoción contarán con espacios de coworking, piscinas, gimnasios y parques infantiles. El consejero delegado de Avalon Properties, Pablo Paramio, ha destacado en la presentación que «esta es la única manera de traer vivienda asequible, que es juntar lo mejor de lo privado y lo público».

En total serán 441 viviendas las que se levantarán en la parcela de la avenida Fuerzas Armadas

ACTORES SOBRE EL TERRENO

La Comunidad de Madrid adjudicó de manera definitiva, el pasado 21 de octubre, las primeras promociones de esta iniciativa regional a las compañías Dorsono Investments y Saturn Holdco. Esto supone la puesta en el mercado de 5.406 pisos nuevos que estarán repartidos en 35 parcelas de suelo público de diez municipios que son Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos.

De todo este total de vivienda, que se dividieron en tres lotes para su adjudicación, la mayor parte se la llevó el fondo Ares. El proyecto presentado por el fondo Ares Management se adjudicó los lotes 1 y 2, en los que se levantarán un total de 3.643 viviendas de alquiler asequible. Ares actuará como grupo inversor y principal protagonista. Por su parte, Aedas Homes será el gestor, es decir, velará por el cumplimiento en tiempo, presupuesto y cualidades del proyecto. Por otro lado, la construcción de las viviendas correrá a cargo del Grupo San José.

El lote 1 suma un máximo de 1.769 viviendas repartidas en once parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. Por otro lado, el lote 2 representa un máximo de 1.874 viviendas distribuidas en doce parcelas localizadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

Para Díaz Ayuso, el Plan Vive destaca sobre todo por su impulso económico a la comunidad, ya que los distintos lotes del Plan supondrán la creación de 13.500 empleos directos y unos 44.000 indirectos. A su vez, todo ello tendrá un impacto en el PIB regional de más de 3.000 millones de euros.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte